ISO 14001 2015: Los requisitos de respuestas ante emergencias
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001 2015: Los requisitos de respuestas ante emergencias

ISO 14001

ISO 14001

Uno de los principales cambios entre la ISO 14001 2004 y la ISO 14001 2015 se encuentra en la cláusula 8.2, que se ocupa de la preparación y respuesta ante emergencias. Si tu empresa cuenta con el certificado en ISO 14001 2004, deberá familiarizarse con este tema. La ISO 14001 2015, tiene algunos requisitos que son mucho más detallados y específicos. Generalmente se encuentran relacionados el espíritu que tienen las organizaciones en controlar el riesgo y pensar cómo prepararse ante emergencias.

De igual modo que con otros cambios de la norma, tenemos el doble de requisitos que cumplir de cara a la auditoría. El cambio nos debe suponer un beneficio tangible para la empresa y el medio ambiente. ¿Qué es lo que debemos saber y cómo debemos hacerlo?

¿Qué ha cambiado?

La cláusula con respecto a la respuesta ante emergencias se encuentra divida para garantizar que sus requisitos se especifican correctamente. Las acciones de preparación para la mitigación del riesgo son necesarios. Estamos ante un plan necesario para responder a situaciones de emergencia reales. No es una adición a la cláusula que trata la prevención y mitigación de riesgos. Se trata de la implicación en un plan superficial “repuesta de emergencia”. Los riesgos y los aspectos que la empresa debe identificar tienen que ser evaluados y sopesados. Además, se debe establecer un plan de emergencias.

El plan de emergencia y el procedimiento que se formulan según los riesgos que ha identificado tiene su base en el pensamiento basado en riesgo. Si tu organización cuenta con 2000 empleados y has generado un plan anti-incendios utilizando agua residual de su organización, puede ser que no sea una buena idea debido al tamaño de las instalaciones. Esto puede ser perjudicial para el entorno inmediato. Sería necesario establecer zanjas de drenaje especiales que limpien el agua antes de ser vertida al exterior.

No es sorprendente que se mencione examen y revisión de los procedimientos para su preparación ante emergencias y planes periódicos. El propio plan es necesario y existe una declaración al respecto de la revisión del proceso. Especialmente después de la aparición de las situaciones de emergencia y pruebas. Una vez más, claramente esta declaración tiene el objetivo de garantizar el pensamiento basado en riesgos que se utiliza en la revisión general del plan. Las lecciones que se pueden aprender de los incidentes se utilizan para el ciclo de mejora continua. Si el Sistema de Gestión Ambiental no tiene lecciones aprendidas o equivalentes, ahora es el momento de establecer uno.

La documentación es necesaria para asegurar la confianza que puede ser sostenida en la integridad y eficacia de todo el sistema de preparación de emergencia, siendo necesaria.

La preparación ante emergencias

Sugiere de forma específica que todas las partes involucradas recibirán la formación y la información pertinente para garantizar la preparación ante emergencias. Por lo tanto, no sólo es necesario tener un plan basado en los aspectos identificados. El riesgo debe ser cuantificado y revisado de forma periódica, pero es necesario asegurarse de que la formación es necesaria. Se debe comprobar que la información proporcionada por los accionistas y los empleados es adecuada.

La última pieza del rompecabezas tiene mucho sentido. No existe una razón para tener el mejor plan de preparación pensada en el mundo. Los trabajadores y contratistas pueden no encontrarse debidamente capacitados para asegurar una ejecución efectiva.

Los beneficios

Los beneficios de esta mejora en la norma ISO 14001 2015 deben estar a la vista. El plan de riesgo debe estar aprobado y revisado por la dirección. Debe existir una clara identificación de las mejoras y las lecciones  tienen que estar documentadas. Es importante destacar que todos los interesados deben estar informados y capacitados. Se deben mantener al día de los cambios que pueden afectar a la capacidad de entregar el plan. Los requisitos de la norma ISO 14001 2015 son mucho más específicas. El resultado es un proceso de preparación ante emergencias. Las mejoras construidas en los cambios son beneficiosas tanto para la empresa como para el medio ambiente.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba