ISO 14001 2015 ¿Crees que estás preparado?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001 2015 ¿Estás preparado?

ISO 14001

ISO 14001

La norma ISO 14001 2015 se encuentra reconocida internacionalmente. Permite a las empresas reducir costos, mejorar la productividad, aprovechar oportunidades de negocio, mantener y mejorar la marca y disminuir los riesgos desde el año 1996.

Más de 300000 empresas de todo el mundo se han certificado. La nueva ISO 14001 2015 fue publicada el pasado septiembre de 2015. La publicación de la nueva norma ha introducido nuevos desafíos y oportunidades, además de incrementar los beneficios económicos y ambientales.

Cambios significativos

Algunos de los cambios principales que se ha realizado en la nueva ISO 14001 2015 son:

  • Una estructura nueva, que se encuentra basad en la estructura de alto nivel. Es una estructura común para todas las nuevas normas ISO. Facilitará la integración de las normas.
  • Fortalecimiento de la relación entre los empleados de la organización y el Sistema de Gestión Ambiental.
  • El requisito que se debe tener en cuenta es el rendimiento ambiental en el proceso de planificación estratégica de una empresa: el ambiente afecta a las operaciones, actividades, productos y servicios de la empresa. No sólo se deben observar los aspectos e impactos que generan las actividades de la organización sobre el medio ambiente.
  • Un endurecimiento de los requisitos impuestos a la participación de la alta dirección. Los equipos de alta dirección deberán estar al día de las cuestiones ambientales y la sostenibilidad en relación con la empresa.
  • Se debe tener en consideración todos los riesgos y las oportunidades, es decir, adaptación al cambio climático y la seguridad de los recursos. Va mucho más allá de los aspectos de la norma y las evaluaciones de impacto.
  • La gestión de los impactos mediante las cadenas de valor se aprecian desde la perspectiva del ciclo de vida. Se toma en consideración la adquisición de bienes y servicios.
  • Una extensión de los requisitos para evaluar el cumplimiento, es decir, para especificar la frecuencia y mostrar el conocimiento y la comprensión.
  • Garantizar la calidad y la credibilidad de la información ambiental.

Todos estos cambios se traducen en un mayor control con respecto las obligaciones de cumplimiento. Los auditores internas, los clientes y las partes interesadas deben poner de su parte para conseguir la sostenibilidad dentro de la organización.

Plazo de transición

La norma ISO 14001 2015, se publicó en septiembre. Las organizaciones que se encuentren certificadas con la versión de 2004 deberán realizar la transición. Para realizar la transición disponen de un plazo máximo de 3 años.

Si se encuentra certificado en ISO 14001 2004, el organismo de certificación estará tratando de avanzar hacia el nuevo estándar de 2015 lo antes posible. De forma oficial cuenta hasta septiembre de 2018 para certificarse bajo la nueva ISO 14001 2015. Obte4ndrá muchos beneficios si realizas la transición, como:

  • Ser capaz de comunicarse con todos los clientes durante la progresión de la norma.
  • Obtener beneficios de continuidad de negocio mediante la identificación de los cambios que se generan en el medio ambiente.
  • Un mayor escrutinio de los aspectos ambientales y de sostenibilidad durante el proceso de planificación y desarrollo de la estrategia.
  • Mejorar la evaluación del cumplimiento y el desempeño ambiental.
  • Mejora la capacidad de comunicación con respecto a los temas ambientales dentro de la empresa. Mejora las condiciones de precalificación.

Es posible que durante las visitas de vigilancia que se realizan o los auditores de recertificación se evalúen ambos estándares. Deberá acumular las conformidades contra la nueva ISO 14001 2015. Esto no pondrá en peligro su certificado actual, pero le dará una hoja de ruta para la transición. Todas las no conformidades tendrán que ser abordadas antes de ser considerados para la certificación.

¿Cómo puede ayúdate una consultora?

Una consultora puede ayudarte mucho. Deberá ser una consultora que cuente con años de experiencia en el sector que usted trabaja y en la implementación de sistemas de gestión. Deberá contar con expertos en sistemas de gestión y equipos de cumplimiento que ayuden a su empresa.

Deberán:

  • Realizar una revisión y mejora continua de su sistema de gestión.
  • Integrar su sistema de gestión con otros sistemas clave, como puede ser OHSAS 18001, ISO 9001, ISO 27001, etc.
  • Deberán analizar todas las deficiencias de los sistemas existentes en contra de la norma ISO 14001 2015.
  • Entrar la formación a medida de los conceptos clave en la nueva norma ISO 14001 2015.
  • Conocer los servicios de tramitación legislativa, permitiendo la actualización periódica de los requisitos legales y las obligaciones de cumplimiento.
  • Ofrecer servicios de auditoría interna como parte de un programa de auditoría.
  • Asistencia en la selección del organismo certificador.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba