En que se basan los aspectos ambientales ISO 14001 2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

En que se basan los aspectos ambientales ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

En el apartado 6.1.2 de la norma ISO 14001 2015, en referencia con los aspectos ambientales, nos indica que la organización debe establecer los diferentes aspectos que puede controlar y aquellos en los que pueden influir, además de todos los impactos ambientales a los que se encuentra asociado. La labor se puede volver muy complicada para muchas organizaciones que quieren contar con beneficios que le aporta contar con un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 2015, pero que se adentran por primera vez en la evaluación de todos los impactos ambientales.

Por este motivo, en este artículo queremos aclarar conceptos como medio ambiente, los aspectos ambientales o impacto ambientales, vamos a ver algunos de los ejemplos de aspecto ambiental y el impacto que se encuentra relacionado, además se deberán indicar todas las pautas de clasificación en cuanto a los aspectos ambientales en el día a día de la organización.

Definición de los conceptos

Para poder entender la importancia que tienen los aspectos ambientales para la organizaciones y el papel que ocupa dentro de la norma ISO 14001 2015, Sistema de Gestión Ambiental, tenemos que partir de una definición básica: medio ambiente.

Se puede definir el medio ambiente como un entorno natural en el que la organización opera para llevar a cabo su actividad y donde se encuentran todas sus instalaciones. Dentro del entorno se incluyen todos los recursos naturales, flora, fauna y seres humanos con los que interactúa, pero también existen aspectos como el aire, el agua o el suelo que, aunque de gran relevancia, se suelen utilizar los aspectos más generales.

Si partimos de la base de la definición de medio ambiente, podemos concretar que un aspecto ambiental se define como un elemento de las actividades, servicios o productos de la organización que interactúa o puede llegar a interactuar de algún modo o grado con este medio ambiente, que ha sido identificado.

Podemos definir el impacto ambiental como cualquier cambio que se produce en el medio ambiente siendo el resultado de la acción de todos o parte de los aspectos ambientales de una organización. En este punto no podemos olvidar que los impactos ambientales pueden ser beneficiosos o negativos para el medio ambiente.

No todos los impactos que se generan conllevan situaciones negativas para el entorno natural, no que los cambios que son beneficios para el medio ambiente también se identifican como impactos.

Por si todavía no tenemos clara la definición de los aspectos ambientales establecemos una imagen mucho más visual que puede generar una gran ayuda. Nos debemos imaginar un proceso en el que entran diferentes materias primas y salen productos o servicios.

Si queremos tener una habitación con todas las materias primas las debemos introducir por una puerta, se transforma dentro de la habitación y sale por otra puerta como productos ya terminados. Pues bien, todo lo que entra sale y no son estos dos elementos, son los diferentes aspectos ambientales que se generan como el ruido, los vertidos, los consumos, los residuos o las emisiones.

Como pasar de la teoría a la práctica, ya que suele ser algo mucho más complejo que hacernos una imagen general de las definiciones, a continuación se debe indicar de manera breve algunos ejemplos de aspectos ambientales más cotidianos en las organizaciones y su actividad, además de algunos posibles impactos ambientales que deben tener en cuenta dentro de la norma ISO 14001 2015 o Sistema de Gestión Ambiental.

Residuos peligrosos

  • Contaminan el suelo y las aguas
  • Generan un daños en el entorno natural, en la flora y la fauna
  • Genera daños en la salud de las personas
  • Pérdida de valor económico del suelo o el terreno
  • Se generan daños en los productos, equipamientos y servicio que se encuentran relacionados con el suelo.

Residuos no peligrosos

  • Incendios locales o forestales con sus consecuentes daños en el hábitat natural.
  • Daños paisajísticos
  • Malos olores
  • Daños a la salud humana

Ruidos diurnos y nocturnos

  • Daños en la salud humana
  • Cambios en la fauna y en su comportamiento
  • Daños en el hábitat natural que se encuentra a su alrededor

Consumo de electricidad o gas

  • Se agotan de forma gradual
  • Generan cierto daño en el entorno

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba