Las competencias del auditor interno ISO 14001
Saltar al contenido principal
Auditor Interno ISO 14001

Las competencias del auditor interno ISO 14001

auditor interno ISO 14001

Auditor Interno ISO 14001

Las competencias que presenta el auditor interno ISO 14001 cuentan con una elevada importancia. Las auditorías internas les sirven para verificar el buen funcionamiento de su Sistema de Gestión Ambiental.

La auditoría interna juega un papel esencial dentro del Sistema de Gestión Ambiental, sobre todo si está certificado en ISO 14001. Les facilita descubrir la existencia de posibles deficiencias en el rendimiento de los procesos, así como el hecho de no estar cumpliendo con algún requisito legal o de la norma ISO 14001.

Se debe conocer la importancia que tiene la auditoría interna ISO 14001. Es importante asegurarnos de la idoneidad de las competencias de un auditor interno en ISO 14001.

Competencias de un auditor interno ISO 14001

Cuando hablamos de competencias de un auditor interno ISO 14001, nos referimos a la combinación de tres elementos como son las habilidades, las competencias y las calificaciones.

Debemos ver para cada uno de los tres elementos, los atributos que se consideran que debe tener todo buen auditor interno según ISO 14001:

  • Capacitación: con esto, nos referimos a la formación con la que cuenta el auditor. Para llevar a cabo las auditorías, debe tener experiencia adquirida de forma interna o externa. En este sentido, recomendamos que a la hora de elegir una formación en auditoría interna ISO 14001. Se deberá investigar antes el proveedor a elegir, para asegurarse una buena calidad en la formación que se recibe.
  • Aprendizaje: no es un requisito obligatorio para poder ejercer como auditor interno, pero sí es verdad que existe diferencia a la hora de valorar el éxito de una auditoría interna. Según los conocimiento obtenidos por esta persona en ciertas disciplinas. Se debe contar con educación en diferentes disciplinas que se adquieren durante la realización de los trabajos.
  • Competencias: con esto nos referimos a las habilidades de la persona que la hacen mucho más idónea para llevar a cabo las auditorías internas. Aquellas personas que se han venido encargando del recuento de existencias, tendrán mucha posibilidad. Se deberá desarrollar la mayor capacidad de detalle que aquellas personas que trabajan en ámbitos más creativos.
  • Personalidad: son aspectos de la propia personalidad valorables por el auditor interno. Se deben fijar en todos los detalles, es decir, un buen comunicador y ser agradable cuando interactúa con los empleados.
  • Conocimientos relacionados: tener un conocimiento de la norma ISO 14001, será esencial para desempeñar esta función y poder evaluar eficientemente si el Sistema de Gestión Ambiental que cumple con los requisitos legales. Juega un papel muy importante en la eficiencia del auditor interno, el hecho de que tenga conocimientos sobre todos los procesos internos de la empresa. Se deberán incluir la identificación entradas y salidas de los mismos.
  • Experiencia: es normal, toda la experiencia previa que el auditor tenga en relación con las auditorías, los procesos internos y otros elementos relacionados.

Además de todas estas competencias de un auditor interno ISO 14001 que consideramos recomendable, es importante atender los aspectos prácticos para asegurar el éxito de la auditoría interna.

Resulta adecuado la combinación de conocimiento sobre la norma ISO 14001, los procesos internos, además de poner especial interés entre los detalles que permiten asegurar el éxito de la auditoría interna.

El mejor consejo que se puede ofrecer es generar una lista de control de auditoría interna, mediante la cual sea posible establecer cierto control al propio proceso de auditoría interna según la norma ISO 14001.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO14001 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba