¿Qué tienes que saber sobre la nueva ISO 14001 2015?
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

¿Qué tienes que saber sobre la nueva ISO 14001 2015?

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

La norma ISO 14001 2015, que facilita la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, ya se encuentra disponible para todos los que desean acceder a ella. Se marca un comienzo para una nueva etapa, en el que las organizaciones que estén previamente certificadas según este referencial, deben actualizar sus sistemas de gestión para cumplir los nuevos requisitos.

Entre la novedades que trae la nueva ISO 14001 2015 es importante tener en cuenta las siguientes para no perder la cabeza con la transición del Sistema de Gestión Ambiental, y conseguir una buena adaptación de la nueva versión:

  • Nueva estructura: la norma se adapta al anexo SL, el cual define la estructura de alto nivel que ha sido detallada por la Organización Internacional de Estandarización para todas las normas de sistemas de gestión. Esta estructura es común para los diferentes estándares que normalizan los aspectos de gestión empresarial, lo que favorece la integración de los requisitos de las diferentes normas.
  • Contexto de la organización: la estructura pide, entre otros nuevos aspectos, el estudio del contexto de la empresa. En este punto se deben considerar desde las condiciones ambientales relativas a la ubicación física de la empresa a las expectativas de las partes interesadas.
  • Transición: desde el momento de su publicación la empresa cuenta con tres años para poder realizar la transición a la nueva norma ISO 14001 2015. Esto significa que contamos con plazo más que suficiente, hasta septiembre de 2018 para adaptar los sistemas de gestión ambiental. Como ya hemos dicho el tiempo es suficientemente amplio como para alcanzarlo, siempre y cuando nos lo propongamos desde el primer momento y se interpreten todos los requisitos definidos en la nueva versión de la norma. Eso sí, las nuevas certificaciones serán realizadas bajo la nueva ISO 14001 2015.
  • Requisitos legales: juega un papel mucho más importante que hasta ahora forma parte de la definición de sistema de gestión ambiental. Deben ser considerados en diferentes apartados de la norma ISO 14001 2015. El cumplimiento de la legislación ambiental pasa a ser uno de los principales motivos para implementar un Sistema de Gestión Ambiental, además de uno de sus requisitos centrales.
  • Riesgo: la norma ISO 14001 2015 enfoca los sistemas de gestión como una herramienta para disminuir la incertidumbre propia del funcionamiento de las empresas, entiende como la falta de información que pueda ocasionar desviaciones sobre los resultados esperados. No hablamos de riesgo en el medio ambiente en el sentido estricto, ya que se debería abordar en la identificación de aspectos ambientales, si no riesgos que se encuentran relacionados con la gestión ambiental, incluyendo las expectativas de las partes interesadas.
  • Oportunidad: los riesgos pueden tener forma de amenaza, cuando generan potenciales efectos adversos o de oportunidad, además presentan efectos potenciales beneficiosos. Para la nueva ISO 14001 2015 aparecen muchas oportunidades por todas las partes y pueden convertirse en éxitos de gestión ambiental si se planifica de forma adecuada.
  • Manual de gestión ambiental: no existe la obligación de contar con un manual de gestión ambiental. Puede ser una buena manera de estructurar la documentación y describir todas las actividades de la empresa, pero como tal no es un requisito de la norma ISO 14001 2015.
  • Información documentada: se profundiza en la cuestión anterior, desaparecen los procedimientos y los registros que son un tipo especial de documentos del Sistema de Gestión Ambiental. Además, la expresión de información documentada agrupa todos los términos que veníamos utilizando hasta el momento como son documentos y registros. Esto no quiere decir que no se deba documentar la información necesaria para el correcto funcionamiento del sistema o que debemos dejar de registrar todos los resultados que hemos conseguido. Se flexibiliza la manera de evidenciar la conformidad del Sistema de Gestión Ambiental con los requisitos de la norma ISO 14001 2015.
  • Perspectiva del ciclo de vida: no se requiere de manera estricta el análisis del ciclo de vida, la nueva ISO 14001 2015 invita a las empresas a que tomen esta norma como un modelo para poder definir su Sistema de Gestión Ambiental, teniendo en cuenta todas las etapas del producto o servicio que ofrece. Desde su adquisición como materia prima hasta su disposición final. Esta perspectiva debe estar presente tanto en la determinación de los aspectos ambientales como en la planificación y en el control operacional, además de cuando sea relevante para el desempeño ambiental de la empresa.
  • Liderazgo: otro elemento que refuerza a la norma ISO 14001 2015 para los sistemas de gestión ambiental es la implicación de la alta dirección mediante el liderazgo y el compromiso. Una de las carencias que podemos encontrar en el sistema de gestión implantado hasta la fecha es la falta de integración de los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental dentro de los procesos de negocio de la empresa. Esta implicación debería dar lugar a las políticas de gestión ambiental más coherentes y realistas con la actividad y los recursos que la empresa destina a reducir su impacto ambiental.

La norma ISO 14001 2015 presenta el reto de adaptarse a una nueva forma de definir la gestión ambiental, si bien es fruto de la evolución y la adaptación a la nueva manera de gestionar las organizaciones que nos brindan las tecnologías de la información.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO14001 2015 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba