ISO 14001 Auditoría certificación y auditoría vigilancia
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Diferencia entre auditoría de certificación y auditoría de vigilancia

ISO 14001

ISO 14001

Si hace poco has conseguido la certificación en ISO 14001, debes ser consciente de lo que supone el control de la organización y el trabajo preparatorio que se necesita en el período previo a la misma. También habrá tenido el auditor que explicar el proceso para el futuro, es decir, se puede esperar una auditoría de recertificación similar en tres años y una auditoría de seguimiento una vez al año.

¿Qué es una auditoría de seguimiento ISO 14001?

Cuando en tu organización tienes un Sistema de Gestión Ambiental ya establecido y en funcionamiento, lo que necesitas es confirmar los siguientes elementos:

  • Su Sistema de Gestión Ambiental es todavía operativo y eficaz
  • Todavía se está consiguiendo la conformidad con la norma ISO 14001 2015
  • Se consigue la mejora continua
  • Se debe comprobar la preocupación que puede existir en cualquier parte de la organización

Mientras que el control de la organización puede haber llevado unos tres días en completarse, es muy probable que la auditoria de seguimiento pueda tardar varios días, dependiendo del auditor. Por lo tanto, dado que los elementos anteriores no son totalmente descriptivos nos podemos centrar en los siguientes puntos que son los que seguirá el auditor:

  • La evidencia de la mejora continua y el progreso de su Sistema de Gestión Ambiental: cuenta con ciertas iniciativas de mejora que permite obtener resultados. Los procesos soportados por la nueva documentación que proporciona apoyo adicional. Se debe demostrar el proceso positivo.
  • La evidencia de acciones correctivas y el pensamiento basado en riesgo: son elementos fundamentales para el Sistema de Gestión Ambiental y su rendimiento, además es probable que el auditor quiera ver la evidencia de ambos. Las acciones correctivas necesitan pruebas, por lo que es conveniente recordar que algunos registros sólidos de cada proceso cuenta con entradas y salidas.
  • Las áreas de preocupación, sugerencias y correcciones: comprobar el informe de certificación que le dieron después de realizar la auditoría. Si le ofrecieron pequeñas sugerencias de mejora, es aconsejable comprobar que éstas se llevaron a cabo y que existe la evidencia de que el auditor lo revisó.
  • Indicadores clave de rendimiento: es beneficioso entrenar a los empleados, para que se encuentren preparados ante la auditoría de certificación y los conceptos básicos sobre cómo deben interactuar con el auditor en términos de lo que se puede pedir y el conocimiento esperado.

Existen diferencias y similitudes entre la certificación y la auditoría de seguimiento, por lo que deberíamos tomar notas de todo.

Auditorías de certificación y vigilancia: ¿Son tan diferentes?

Una vez que se haya realizado la auditoría de certificación, deberá ser capaz de prepararse para las auditorías de seguimiento realizando un mínimo esfuerzo. De hecho, si usted encuentra que este no es el caso, es una señal de que su Sistema de Gestión Ambiental no está funcionando de la forma que debería y puede que tenga que realizar una investigación a fondo del asunto.

Realizar una lista de control de auditoría interna puede ayudar a asegurar que haya comprobado que todos los elementos son correctos. En el caso de no conformidades derivadas de las auditorias de certificación, deberá detectar dichas no conformidades antes de realizar la auditoría de la norma ISO 14001 2015.

Se puede argumentar que la auditoría de seguimiento es una versión diluida de la auditoría de certificación, y de hecho debe constatar que cumple con los términos de la norma ISO 14001 2015, se esfuerzan por mejorar y utilizar su auditoría interna para asegurar que todos los procesos son operativos y el trabajo es un conjunto, es decir, se debe pasar la auditoría de seguimiento de una manera bastante sencilla. Siempre merece la pena recordar que cuanto menor esfuerzo nos suponga preparar la auditoría del Sistema de Gestión Ambiental mejor se está llevando a cabo el sistema de gestión y que sólo podremos recibir buenas noticias cuando llegue el momento de realizar la auditoría de recertificación.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración del estándar internacional ISO 14001 con otros estándares, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba