¿Cómo se interpreta la norma ISO 14001 2015?
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

¿Cómo se interpreta la norma ISO 14001 2015?

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Ha crecido exponencialmente el cuidado ambiental, ha pasado de considerarse un término lejano, a ser un aspecto estratégico para las empresas que buscan que su presente y futuro se encuentre marcado por el desarrollo sostenible.

La norma ISO 14001 2015 es uno de los estándares más populares del mundo para realizar la gestión ambiental que se ha adaptado, revisado y renovado para ofrecer soluciones a los desafíos actuales.

El estándar ISO 14001 2015 es una norma que proporciona la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, y ayuda a empresas pequeñas, medianas y grandes a controlar, mediante la reducción o eliminación de los impactos que generan las actividades en el medio ambiente, consiguiendo que las empresas sean mucho más sostenibles, favorece el desarrollo de tecnologías limpias, mejorando el manejo de todos los aspectos ambientales y el cumplimiento de la legislación vigente que le puede afectar.

La versión actual de la norma ISO 14001 2015 aporta mucha relevancia económica, social y ecológica a partir de aquellas empresas en las que se encuentra implementada, motivo por el cual es muy importante evitar la interpretación equivocada de todos los requisitos contenidos en la norma ISO 14001 2015.

Con este objetivo, la norma ISO 14001 2015 incluye el anexo A, que aborda toda la información referida a los requisitos que establece la norma ISO 14001 2015, los cuales necesitan considerarse desde una perspectiva sistemática u holística.

Entre la información que aporta el Anexo A se pueden incluir ciertos aspectos, como podemos ver a continuación:

La intención del apartado 4.1 de la norma ISO 14001 2015 es proporcionar comprensión conceptual de nivel superior de las cuestiones más importantes que pueden afectar, ya sea positiva o negativa, a la manera en la empresa gestiona sus responsabilidades ambientales.

Estas cuestiones son los temas importantes para la empresa, los problemas para debatir y discutir todas las circunstancias cambiantes que afectan a la capacidad de la empresa para conseguir los resultados que se encuentran previsto y que establecen para su Sistema de Gestión Ambiental. Entre las cuestiones internas y externas que pueden ser pertinentes al contexto de la empresa, por ejemplo:

  • Las condiciones ambientales que se relacionan con el clima, la calidad del aire, la calidad del agua, la utilización del suelo, la contaminación existente, la disponibilidad de los recursos naturales y la biodiversidad, que pueden afectar en el propósito de la empresa o ser afectadas por sus aspectos ambientales.
  • El contexto cultural, social, político, legal, reglamentario, tecnológico, financiero, económico, natural y competitivo.
  • Las características o condiciones internas de la empresa, tales como pueden ser las actividades, productos y servicios, cultura y capacidades.

La finalidad que se persigue con la compresión del contexto de la empresa es establecer, implantar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión Ambiental.

Al mismo tiempo, las cuestiones internas y externas que se determinan en este análisis dan lugar a riesgos y oportunidad para la empresa o para su Sistema de Gestión Ambiental, y la propia organización debe determinar aquellas que son necesarias abordar y gestionar.

Se espera que una empresa tenga una comprensión general de las necesidades y expectativas expresadas por las partes interesadas internas y externas que la empresa ha establecido como pertinentes. La empresa considera el conocimiento adquirido cuando determina qué necesidades y expectativas de éstas debe o ha decidido satisfacer, es decir, sus requisitos legales y otros requisitos.

En el caso de que una parte interesada se perciba como afectada por las decisiones o actividades de la organización considera las necesidades y expectativas pertinentes que dicha parte interesada expresa o divulga de alguna manera a la empresa.

Los requisitos de las partes interesadas no son necesariamente requisitos de la empresa. Algunos requisitos de las partes interesadas reflejan necesidades y expectativas que son obligatorias porque han sido incorporadas a las leyes, reglamentarios, permisos y licencias gubernamentales, o incluso decisiones de tribunales. La empresa puede decidir aceptar o adoptar de forma voluntaria otros requisitos de las partes interesadas.

Una vez que la empresa los adopte, se convierten en requisitos de la empresa, y se tienen en cuenta para la planificación del Sistema de Gestión Ambiental.

Para demostrar el liderazgo y compromiso existen responsabilidades específicas que se relacionan con el Sistema de Gestión Ambiental en las que la alta dirección debería estar involucrada personalmente o debería dirigir. La alta dirección puede delegar la responsabilidad de estas acciones a otros, pero conserva la responsabilidad y obligación de rendir cuentas para asegurase de que las acciones se llevan a cabo.

Entre estas responsabilidades de la alta dirección se encuentra la política ambiental, que constituye un conjunto de principios establecidos como compromisos, en los cuales la alta dirección que establece las intenciones de la organización para apoyar y mejorar su desempeño ambiental.

La política ambiental posibilita que la empresa establece su objetivo ambiental, lleve a cabo las acciones para conseguir los resultados previstos de Sistema de Gestión Ambiental, y permita la mejora continua.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO14001 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba