¿Qué papel ocupa el liderazgo dentro de la norma ISO 14001 2015?
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

¿Qué papel ocupa el liderazgo dentro de la norma ISO 14001 2015?

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Hemos hablado del papel que ocupan todas las partes interesadas dentro de la norma ISO 14001 2015, sin embargo no podemos olvidarnos de otros aspectos como es el caso del papel que juega el liderazgo, el cual adquiere un lugar relevante debido a la influencia que tiene en todo el texto.

Durante este artículo queremos hablar sobre el liderazgo dentro del Sistema de Gestión Ambiental y para ello tomaremos como referencia la norma ISO 14001 2015.

La definición de la alta dirección en la ISO 14001 2015

Para comprender lo que nos indica la norma dentro del apartado 5 “Liderazgo” tenemos que partir de una definición que nos aporta la propia norma: la alta dirección.

Y es que la alta dirección se encuentra definida como la persona o grupo de personas que controla y dirige una empresa al más alto nivel. Es decir, se trata de una posición desde la que tiene autoridad para delegar en otras personas de la empresa y a la vez proporciona los recursos necesarios para que esta pueda alcanzar los objetivos y funcionar de la forma adecuada.

Teniendo esta definición en mente podemos sumergirnos en el papel que ocupa el liderazgo en la norma ISO 14001 2015.

La importancia de la labor del liderazgo en la empresa

Aunque este capítulo es novedoso en la norma ISO 14001 2015, no es del todo desconocido ya que en la pasada versión ya se podía ver su influencia por todo el mundo.

Ahora se pretende ofrecer mayor protagonismo a la labor que realiza la alta dirección dentro del Sistema de Gestión Ambiental. De esta manera, se busca una mayor implicación mediante los siguientes campos:

  • Asumiendo la responsabilidad en la eficiencia del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Asegurándose que la política y los objetivos se encuentran alineados con el contexto y con la dirección estratégica.
  • Integrando los requisitos del sistema en los procesos de negocio.
  • Realizando una eficiente labor de comunicación.
  • Estableciendo una labor de liderazgo y dirección de todas las personas.
  • Apoyando otros roles.
  • Promoviendo la mejora continua.
  • Asegurando que el Sistema de Gestión Ambiental consiga respuestas.
  • Asegurando de que se dispone de ciertos recursos.

Al dar mayor relevancia a la figura de la alta dirección, también se añade el valor del compromiso.

Un matiz que no debemos olvidar

Sin embargo, el matiz más destacable es la inclusión con fuerza de la palabra y el concepto de liderazgo de manera que la alta dirección no sólo debe ser jefe, sino un líder, una persona que propague el compromiso con el Sistema de Gestión Ambiental desde su puesto a todo el personal, que dirija y de apoyo a todos los trabajadores para conseguir las metas marcadas y los resultados previstos, que comunique la importancia de la eficacia de la gestión ambiental y que ofrezca apoyo a otras personas que tienen funciones intermedias para que, a su vez, se pueda aplicar el liderazgo en su funciones, áreas o procesos, entre otros aspectos como la motivación.

El liderazgo dentro de la norma ISO 14001 2015 se incluye en la cláusula 5. Razones no falta para ello, ya que la falta de implicación de la alta dirección de las empresas en el Sistema de Gestión Ambiental es un problema habitual. La introducción de una cláusula que sólo se dedica al liderazgo es uno de los cambios fundamentales de la nueva ISO 14001 2015, y se entiende como la necesidad de que la alta dirección tome la iniciativa, gestione, promueva y evalúe el Sistema de Gestión Ambiental.

Se incluyen 3 subcláusulas cuyo contenido e implicaciones que se analizan a continuación:

  • Liderazgo y compromiso
  • Política ambiental
  • Roles, responsabilidades y autoridades de la empresa

Esta cláusula establece que la alta dirección de la empresa tiene que mostrar su liderazgo y su compromiso en relación con el Sistema de Gestión ambiental mediante los siguientes aspectos:

  • Asegurar que la política y los objetivos ambientales que se establecen son compatibles con la dirección estratégica y el contexto de la empresa.
  • Asegurar la integración de los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental en los procesos de negocio de la empresa.
  • Asegurar la disponibilidad de los recursos para el Sistema de Gestión Ambiental.
  • Dirigir y apoyar a las personas para contribuir a la eficiencia del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Se debe promocionar dentro de la organización la mejora continua.

Aunque pueden delegar estar funciones en otros, la responsabilidad final se mantiene a nivel de la alta dirección.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO14001:2015. Además, pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba