¿Cómo realizar una lista de comprobación durante la auditoría interna de la norma ISO 14001?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

¿Cómo realizar una lista de comprobación durante la auditoría interna de la norma ISO 14001?

ISO 14001

ISO 14001

La planificación de la primera auditoría de la norma ISO 14001 sobre el Sistema de Gestión Ambiental puede ser un desafío de enormes proporciones, con los requisitos de la norma y sus propios conocimientos de sus procesos internos, probablemente, que requieren de la comprobación. Se debe añadir un gran número de trabajadores y departamentos implicados y el hecho de que será necesario un informe preciso de la auditoría, y que puede ser difícil saber por dónde comenzar. Por desgracia, la norma ISO 14001 no proporciona una lista de control para esta función, pero la buena noticia es que se puede hacer uno mismo.

La auditoría interna

En primer lugar, es imposible tener un listado de verificación eficiente alineándolo con los requisitos de la norma ISO 14001. Por lo tanto, tendrá que tener en cuenta los requisitos de la norma ISO 14001, incluyendo las siguientes:

  • Reseña de información documentada: es una buena idea para hacer este examen la primera parte de la lista de comprobación.
  • La fabricación de su lista de verificación: al mismo tiempo que se trabaja mediante la norma ISO 14001 para revisar sus requisitos de documentos, revisar los requisitos específicos que se derivan de dicha documentación. Por ejemplo, si se ha comprometido a revisar los aspectos ambientales cada seis meses, entonces parte de la auditoría que debe garantizar que esto se está haciendo, y lo mismo se aplica a los otros compromisos que han hecho en su información documentada.
  • Planificación de la auditoría: es una buena idea para planificar su auditoría interna, ya que tendrá que visitar a muchas personas y departamentos, por lo que es necesario definir una estructura para la lista de comprobación.
  • La ejecución de auditoría: este es el acto físico de la realización de la auditoría, cuando el auditor se mueve entre los empleados y los procesos y comprueba los elementos críticos de las normas para determinar si los procesos que han sido definido se encuentran cumpliendo de forma correcta. En la mayoría de las empresas de cualquier tamaño, se deberán omitir las partes críticas si usted no tiene un listado de control, y también debe planear para el hecho de que necesita para registrar los resultados y tomar notas para el informe.
  • Informes de auditoría: tendrá que escribir y retener un informe con todos los resultados de la auditoría, y su lista de comprobación de auditoría y anotaciones realizadas que les ayudará a hacer esto. Esta sería la base para la identificación de no conformidades y sugerir acciones correctivas para resolver en consecuencia.
  • Seguimiento y cierre de no conformidades: es conveniente para el propio auditor para hacer el seguimiento, deberá comprobar que las medidas correctoras planificadas se han llevado a cabo mediante la identificación de los casos de incumplimiento eliminados. La lista de verificación y las notas son de nuevo vitales para la parte del proceso.

Añadiendo valor a su lista de comprobación y la construcción de su conocimiento

Podemos ver que la alineación de los requisitos que han cometido en sus propias políticas y la información documentada es vital, así como el cumplimiento de los elementos establecidos en la norma ISO 14001. En cuanto a los requisitos de la norma, existe una enorme cantidad de información que se debe procedimentar, especialmente para aquellos con menos experiencia en la aplicación de las normas ISO. Puede ser muy ventajoso para someterse a algún tipo de formación para ayudar con esto, como este en línea con el auditor interno bajo la norma ISO 14001. Es importante para los trabajadores que interactúan.

Lo que hay que incluir en su lista de comprobación

Su lista de comprobación debe contener las siguientes columnas, aunque obviamente se puede añadir a esto para satisfacer las necesidades de su propia empresa:

  • Referencia: la cláusula de la norma ISO 14001 es aplicable a la parte de la auditoría que es llevada a cabo.
  • Elemento o tema: se debe esbozar lo que desea buscar.
  • Cumplimiento resultado: se debe registrar si el resultado a encontrar cumpliendo con los términos de auditoría.
  • Notas: aquí sus notas deben registrarse.

Hacer que suceda

Como se puede ver, la realización de una auditoría interna no puede ser tan difícil si usted sabe que su propia empresa, el estudio de la norma ISO 14001 y utilizar su lista de verificación de nueva creación para asegurar todo lo que se planea comprobado y delimitado. La auditoría interna es une elemento crítico en la preparación de su Sistema de Gestión Ambiental para el control de la organización, así que haga su propia lista y asegúrese de que nada importante se omite.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 14001 pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba