Norma ISO 14001: Partes interesadas
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Partes interesadas

ISO 14001

ISO 14001

Dentro de todas las novedades que introduce la nueva norma ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental, se está determinando más exhaustiva y detalladamente del contexto de la empresa, es decir, conocer las cuestiones externas e internas que afectan a la organización de forma directa e indirecta para alcanzar los resultados y los objetivos planificados en su Sistema de Gestión Ambiental. Y es que ya no se valoran solo los aspectos internos, sino que ahora la organización se define como una parte más del entorno natural.

En este campo, nos queremos centrar en todas las partes interesadas, un nuevo elemento al que se refiere la norma ISO 14001 2015 hace referencia y le ofrece cierta relevancia, así como algunas claves para identificarlos y determinarlos.

La importancia de las partes interesadas

No solo se deben identificar las partes interesadas, sino que a partir de ahí hay que establecer todos los requisitos de estas y estos requisitos no tienen que ser necesariamente requisitos de la organización.

La nueva ISO 14001 indica que la organización debe establecer cuáles son las partes interesadas, así como cuáles son sus expectativas y necesidades que se van a convertir en requisitos legales y otros requisitos. Para comprender mejor este término debemos recurrir a la definición que nos ofrece la propia norma ISO 14001, que nos dice lo siguiente:

Parte interesada: persona u organización que puede afectar, verse afectada por una decisión o actividad por parte de la organización.

Como podemos observar, la definición es muy amplia y de ella podemos extraer a priori algunos de los ejemplos de estas partes interesadas son los clientes, los proveedores, los trabajadores, los inversionistas, las organizaciones no gubernamentales, etc.

Sin embargo, no debemos quedarnos en la enumeración simple y sencilla de las diferentes partes interesadas, sino que a partir de ahí hay que determinar todas las necesidades y expectativas de cada una de ellas. Desde este listado se verán todos los requisitos que la organización considera que tienen que ser valorados e incluidos en el sistema de gestión de la organización. Por este motivo, es necesario estudiar y diseccionar este listado, seleccionando aquellas que reflejan necesidades que son obligatorias ya que se encuentran incluidas en las leyes, reglamentos o permisos, y afectan a la organización de una manera directa o indirecta.

Después de todo esto y con los requisitos ya identificados, la organización que quiera adaptarse a las nuevas indicaciones que ofrece la norma ISO 14001 2015 puede adoptar de forma voluntaria otros requisitos más allá de los que se identifican por la partes interesadas, debido a este punto se busca establecer un listado que se adapte a todas las necesidades y al entorno natural en el que se encuentra.

Claves para identificar las partes interesadas

Determinar cuáles son las partes interesadas de la organización es una tarea que puede resultar extenuante para la empresa si no se cuenta con una serie de pequeñas claves o pautas que nos permitan realizar una selección inicial que después se puede afinar y ampliar según resulte necesario.

De esta manera, algunas claves para identificar las partes interesadas son las siguientes:

  • Tener en cuenta las personas que con las que la empresa tiene responsabilidad legal, operativa o fiscal sin olvidarse de todas las partes interesadas con al que se establecen contratos, así como la legislación vigente o las políticas vigentes.
  • Conocer a todas las personas que tienen influencia para impedir o impulsar las actividades de la organización.
  • Se debe tener en cuenta aquellas personas y organizaciones que se encuentran en las zonas donde la organización interactúa ya que pueden estar afectadas por la actividad de la organización y, a su vez, influyen en la buena marcha de ésta.
  • Incluir a todas las personas que dependen de la empresa como son clientes o proveedores que, por ejemplo, tiene como único cliente a la empresa que tiene implantado el Sistema de Gestión Ambiental y que su cierre de actividad supone un efecto negativo de gran repercusión para el futuro de su empresa.
  • Considerar aquellas personas que tienen una representación clara de grupos de interés como representantes sindicales o inspectores ambientales.

Visto de esta manera, las partes interesadas abarcan una amplia variedad de sectores y personas que pueden tener necesidades contradictorias entre ellas o que pueden provocar confusión al establecer un enorme número de requisitos que la organización tiene que valorar y de los que deben establecer las medidas adecuadas para cumplirlos.

Es necesario determinar cuáles son los requisitos o las expectativas con las que debe contar la organización y de ellos cuales se van a convertir en requisitos del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO14001:2015. Además, pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba