Sistema de Gestión Ambiental: Competencias debe auditor interno
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental: ¿Cuáles son las competencias que debe tener un auditor interno?

Sistema de Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental

La auditoría interna es una de las funciones clave para el mantenimiento de la excelencia dentro de un Sistema de Gestión Ambiental, por lo que es esencial contar con una persona en la organización que desempeñe este cargo.

Si en su organización tienen un Sistema de Gestión Ambiental, certificado con la norma ISO 14001, entonces entenderá la importancia de la función de la auditoría interna. Ésta es útil, entre otros fines, para conseguir que el Sistema de Gestión de Ambiental esté a punto para la auditoría externa.

Este proceso dejará al descubierto diferencias de rendimiento o el incumplimiento de la legislación y de la propia norma. La eficiencia de la auditoría interna en sí a menudo puede depender de la experiencia, el conocimiento y la atención a los detalles de la persona designada para llevar a cabo la auditoría en sí. Es importante la experiencia que tenga la persona que tome la decisión, ya que es necesario que disponga de ciertos atributos para ser el auditor interno basado en ISO 14001 2015.

Auditor interno: Habilidades, competencias, calificaciones

Existen muchas habilidades, competencias y cualificaciones que pueden ayudar a una persona a ser un auditor interno. Además, hay ciertos atributos que son esenciales:

  • La capacidad formal: ya se ha proporcionado de forma externa o interna, la capacidad formal puede ayudar a ofrecer una base para convertirse en un auditor interno efectivo. Es necesario investigar a los proveedores de formación para garantizar que la calidad de la formación impartida es de un nivel aceptable en su industria.
  • Educación: aunque no se considera de forma obligatoria para una posición como esta, las personas con calificaciones en algunas disciplinas pueden resultar auditores más eficaces que otros.
  • Personalidad: como se ha indicado antes, algunas personalidades son mejores que otras para desempeñar esta función. Además de tener atención al detalle, vale la pena tener un auditor interno. El auditor deberá ser agradable y un comunicador eficiente, ya que esta función requiere una gran cantidad de contacto con otros empleados y partes interesadas.
  • El conocimiento relacionado: tener conocimiento de la norma ISO 14001 2015 es vital para la función de auditoría interna en términos de asegurar que su Sistema de Gestión Ambiental satisface todos los elementos legislativos. El auditor interno será mucho más eficiente en este elemento, además tenía conocimiento del proceso interno, y todas las entradas y salidas relacionadas.
  • Experiencia: es lógico pensar que la experiencia en realizar auditorías internas, en procesos de la empresa en general, y con elementos similares pueden ayudar a que el auditor sea más eficiente.

El éxito de auditoría interna: Los aspectos prácticos

Los aspectos prácticos son que si su auditor tiene una combinación de todos los atributos anteriores, entonces no existe ninguna razón por la que no pueda beneficiarse del proceso de auditoría interna. Una combinación de conocimiento de la norma ISO 14001 20015 y la atención a todos los detalles siguen siendo los atributos más primarios para asegurar la eficacia del proceso de auditoría interna.

De la auditoría interna se pueden extraer muchos puntos a mejorar que se pueden trasladar a la alta dirección y así conseguir mejoras y beneficios en la organización.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos. Por otro lado, posibilita  la integración del estándar internacional ISO 14001 con otros estándares, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba