¿Qué procedimientos mínimos son necesarios para la ISO 14001?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

¿Qué procedimientos mínimos son necesarios para la ISO 14001?

ISO 14001

ISO 14001

Cada día las organizaciones deben incorporar en su sistema de gestión el control ambiental de su empresa, implantando y certificado bajo la norma ISO 14001. Existen muchos motivos por los que una empresa se encuentra interesadas en certificarse en dicha norma, pero por experiencia, hay que destacar que el hecho de obtener la certificación en la norma ISO 14001 permite en muchas ocasiones la obtención de los nuevos contratos, sobre todo en el sector público, debido a que los clientes los consideran un valor añadido con respecto a las organizaciones de la competencia. Se debe realizar una concienciación ética del medio ambiente.

Para todos los que no se encuentran familiarizados, existen diferentes formas de implementar la norma ISO 14001:

La primera de ella, si ya se dispone de la implementación de la norma ISO 9001, será entonces la integración con la norma ISO 14001 dentro del sistema documental. Con esto, nos ahorraremos duplicidad de documentos, podemos aprovechar muchos de los apartados del manual de calidad ya existentes que se incorporan en el párrafo con los requisitos específicos de medio ambiente, aunque hay que recordar que este manual deja de ser obligatorio en la versión 2015. Por ejemplo, si necesitamos establecer ciertos objetivos e indicadores ambientales, pues aprovechamos el procedimiento específicos para tal fin y la información documentada que genera la norma ISO 9001 para incorporar los objetivos e indicadores ambientales.

Lo mismo se haría con los otros puntos comunes que tienen las normas, como puede ser, la formación, la comunicación, las auditorías, las no conformidades, las acciones correctivas, la reunión de la revisión del sistema, la política de la organización, etc.

Aun así, existen muchos requisitos propios de la norma, que generan procedimientos específicos en los que se desarrolla la metodología de la gestión ambiental de la empresa. El listado de procedimientos mínimos son:

  • Requisitos legales y otros requisitos que puedan ser aplicables dentro del objetivo que tenga el procedimientos para establecer la sistemática de la organización e identificar, mantener y registrar los requisitos legales y otros requisitos aplicables dentro de los aspectos ambientales de sus actividades. El procedimiento es de aplicación de todos los requisitos legales ambientales dentro del ámbito estatal, autonómico, local y supramunicipal que afectan a las actividades que se desarrollan en la organización.
  • Identificación y evaluación de los aspectos ambientales en los que el objetivo es asegurar que la organización conoce e identifica en todo momento los distintos aspectos ambientales de sus actividades y de sus impactos ambientales que se encuentran asociados, evaluándolos para establecer el grado de significancia. Se debe asegurar de que se mantiene actualizado el inventario o registro de los aspectos ambientales que han sido identificados, para establecer los que generan o pueden generar aspectos significativos sobre el medio ambiente. Se deben asegurar que todos los aspectos ambientales y sus impactos significativos se encuentran definidos y se establecen los objetivos ambientales necesarios.
  • Control operacional en el que el objetivo es identificar aquellas operaciones y actividades asociadas con aspectos ambientales que se generan, con la finalidad de planificar dichas actividades, en la que se incluye el control del servicio y el mantenimiento para asegurar que se gestionen con las condiciones especificadas dentro del procedimiento y cumpliendo con la legislación vigente en cada momento.
  • Análisis del ciclo de vida, es la gran novedad de la norma ISO 14001 2015. Se deberá analizar el impacto ambiental que se generan por las actividades de la empresa en todo el ciclo de vida del producto o servicio prestado, abarcando las necesidades de analizar y evaluar los aspectos ambientales en todas las etapas que pueden estar bajo control o influencia de la empresa, incluyendo desde los proveedores de las materias primas para finalizar la vida del producto o servicio, pasando por todos los procesos que tiene la organización, transporte, etc. Se puede hacer un procedimiento a parte o bien incorporarlo en el de la identificación y evaluación de los diferentes aspectos ambientales.
  • Buenas prácticas ambientales en la que el objetivo será especificar todas las buenas prácticas que lleva a cabo la organización, como las acciones necesarias para minimizar los residuos o las emisiones, el cambio técnico de los proceso, etc.
  • Aspectos ambientales en situación de emergencia y plan de emergencias en el que el objetivo será identificar y evaluar todos los aspectos ambientales en situación de emergencia y establecer la sistemática de identificar y dar respuesta ante situaciones de emergencia en cualquier instalación de la empresa para prevenir y reducir los impactos asociados. También se debe establecer las responsabilidades del personal ante situaciones de este tipo y establecer todos los mecanismos para conseguir los medios necesarios para luchar contra las emergencias.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración del estándar internacional ISO 14001 con otros estándares, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba