ISO 14001: ¿Cómo comenzó?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: ¿Cómo comenzó?

ISO 14001

ISO 14001

La ISO 14001 es una norma ambiental internacional, cubre todos los aspectos ambientales de los productos y las empresas. La norma ISO 14001 se puede aplicar en cualquier empresa de cualquier tamaño o sector, que busca reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.

Después de que se publicara la norma BS 7750 en 1990, la Organización Internacional de Estandarización comenzó a desarrollar la norma ambiental internacional y fue publicada en el año 1996.

Fue en 2004 cuando se llevaron a cabo una serie de cambios menores en la norma ISO 14001, el objetivo principal de su revisión fue que estuviese alineada con la norma de Gestión de Calidad ISO 9001, haciendo que los requisitos fuesen más claros. Esto también significó que las empresas ya no tenían que duplicar sus esfuerzos cuando implementaban ambos sistemas.

Dos años más tarde, en 2006, se dio a conocer la película documental “Una verdad incómoda” para educar a los ciudadanos sobre el calentamiento global, está película puso a muchos a pensar en el daño ambiental que generaríamos los seres humanos en el futuro. Desde entonces han sido mucho más estrictos en lo que se refiere a las normas ambientales. La última revisión de la norma tuvo lugar recientemente, en concreto se publicó en septiembre de 2015 y desde entonces existe un periodo de transición que finalizará en septiembre de 2018, cuando todas las organizaciones deberán contar con la certificación ISO 14001 de 2015.

¿Cómo funciona ISO 14001?

Como ya se ha mencionado la norma ISO 14001 puede ser aplicada a las empresas de todo tipo y tamaño, además, se puede ayudar a poner en marcha los sistemas y los procesos para apoyar su desempeño ambiental. Esto incluye el consumo energético, gestión de residuos, solicitudes de cadena de suministro y la planificación de recursos.

Para reducir el impacto hacia el medio ambiente y seguir un modelo de negocio más o menos sostenible. Las compañías pueden ahorrar dinero y energía, mientras que ayudan a preservar los recursos del planeta para las generaciones futuras.

Estar certificado bajo la norma ISO 14001 también significa que las empresas tienen muchas más posibilidades de alcanzar y cumplir con la legislación ambiental.

Estructura de la ISO 14001

Como cualquier otra norma internacional, la norma ISO 14001 se encuentra basada en el ciclo Deming (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Este es el principio con el que funcionan todas las normas de sistemas de gestión ISO, incluyendo a la ISO 9001.

Si lo ponemos en el contexto de la gestión ambiental, el enfoque PHVA funciona así:

  • Planificar: realizar una revisión ambiental e identificar en que afectará a la empresa. Definir todos los objetivos de la empresa, metas y planes de acción para mejorar su desempeño ambiental, todo alineado a la política ambiental.
  • Hacer: implantar todos los planes de acción de la gestión ambiental.
  • Verificar: monitorear y medir los procesos y operaciones contra los objetivos de la compañía e informar de todos los resultados.
  • Actuar: adoptar las medidas para mejorar su desempeño ambiental de forma regular y con mayor frecuencia.

El Impacto de la ISO 14001 en la organización

La norma ISO 14001 ayudará a la empresa a poner en práctica una política que promueve la protección ambiental de forma específica para el contexto del negocio. Todo esto fortalecerá su compromiso con el desarrollo sostenible y la utilización de los recursos, el interés por el cambio climático y la protección de los ecosistemas. La revisión de la norma ISO 14001 también nos hace analizar la identificación de los aspectos ambientales y el proceso de evaluación desde la perspectiva del ciclo de vida, esto supone que las compañías necesitarán pensar en aquellas áreas y factores en los que se tenga un control directo.

En el futuro, los objetivos ambientales tendrán en cuenta los factores internos y externos, los objetivos necesitarán estar integrados con los procesos de la organización. En la planificación de la norma ISO 14001 2015 se introducen nuevos requisitos que sirven para gestionar o influenciar en los procesos en los que se llevan a cabo actividades externas, como el transporte, envasado y eliminación, además de adquirir los bienes y servicios.

¿Quién se beneficia de la implementación de ISO 14001?

La norma ISO 14001 se encuentra diseñada para beneficiar a cualquier empresa, cualquiera que sea su tamaño, deberán querer reducir sus residuos y costes energéticos, además las empresas desean contar con una cadena de suministro que sean mucho más ecológicas.

Una vez que la norma ISO 14001 se encuentra implementada de forma exitosa, las empresas pueden esperar una mejora global en su desempeño de la organización, mayor reputación, un aumento de ventas, mejoras en el acceso de mercado, reducción de riesgos y multas, hacer una diferencia entre los productos e influenciar de forma positiva el balance ecológico mundial.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence ISO 14001 favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba