Sistema de Gestión Ambiental y los indicadores de rendimiento
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión Ambiental

¿Cómo definir los indicadores clave de rendimiento en un Sistema de Gestión Ambiental?

Sistema de Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental

Al implantar un Sistema de Gestión Ambiental bajo los requisitos de la norma ISO 14001, es posible que haya escuchado los indicadores clave de rendimiento, pero ¿cuáles son estos? El término no se utiliza dentro de la norma ISO 14001, y por lo tanto no es algo que tiene que hacer para su Sistema de Gestión Ambiental, pero que puede ser muy útil en el control, el mantenimiento y la mejora de su sistema. Durante este post queremos ofrecerle más información sobre los indicadores clave de rendimiento que pueden ayudarle con su Sistema de Gestión Ambiental.

¿Cuáles son los indicadores clave de rendimiento de la norma ISO 14001?

Los indicadores clave de rendimiento se usan a menudo en un Sistema de Gestión de la Calidad para definir la función crítica o las características de un proceso que va a controlar la calidad del producto o servicio creado por dicho proceso. Al monitorear y controlar el indicador de rendimiento clave, podremos mantener el nivel del indicador según sea necesario, asegurándonos que el producto o servicio que se crea de forma correcta. Para el Sistema de Gestión Ambiental, la pregunta es qué características de este proceso necesitan vigilancia para que se cumplan todos los requisitos del desempeño ambiental que hemos definido para este proceso.

¿Cómo se define indicadores clave de rendimiento en la norma ISO 14001?

Uno de los pasos más críticos de la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental es la identificación de todos los aspectos ambientales y sus impactos asociados. Una vez que tengamos los aspectos identificados, es necesario establecer cuáles son los aspectos ambientales significativos, en otras palabras, aquellos que pueden tener un impacto ambiental significativo.

Es aquí donde los indicadores clave de rendimiento para el Sistema de Gestión Ambiental pueden llegar a ser útiles. Por ejemplo, suponemos que está en la industria química y tiene un proceso  en el que se lleva a cabo una reacción química utilizando una sustancia que tiene un efecto muy negativo en el medio ambiente. Los productos químicos se identifican por tener un efecto ambiental significativo, entonces la cantidad de este producto químico utilizado podría estar identificado como un indicador clave de rendimiento para monitorear y controlar como parte de su Sistema de Gestión Ambiental.

Si la cantidad de producto químico no afectó a la calidad del producto creado por el proceso puede que no sea un indicador clave de rendimiento para el Sistema de Gestión de Calidad. Incluso en la industria química existe un entorno de oficina, por lo que otro ejemplo podría ser la oficina que se ha centrado en la reutilización del papel como un importante aspecto ambiental dentro de su entorno de trabajo, con el objetivo de reducir la cantidad utilizada. En este caso, el indicador clave de rendimiento de este proceso sería la medición del consumo de papel, así como el seguimiento de este indicador clave que dirá si las actividades de mejora que usted esté realizando están siendo efectivas o no.

¿Es necesario utilizar indicadores clave de rendimiento?

La respuesta más simple es no, no es necesario usar los indicadores clave de rendimiento dentro del plazo. En la cláusula 9.1.1 no se requiere que una organización determine los criterios que van a evaluar el desempeño ambiental en contra y los indicadores adecuados para esta actuación, por lo que si es necesario monitorear algunos indicadores ambientales. La norma ISO 14001 2015 no tiene ningún requisito para la utilización de los indicadores clave de rendimiento, por lo que la utilización de este término es totalmente suya.

Si usted está en una industria que ya utiliza los indicadores clave de rendimiento dentro de su Sistema de Gestión Ambiental, entonces podría ser mucho más fácil explicar lo que está hablando cuando se trata de seguimiento y control de los procesos que tienen con los aspectos ambientales significativos y todo lo que hace que sea mucho más fácil que la gente comprenda que es algo bueno para la organización y para ellos.

La elección de la utilización de los indicadores clave de rendimiento  se lleva a cabo para su Sistema de Gestión Ambiental, pero lo fundamental es que permite supervisar y controlar los indicadores apropiados para su desempeño ambiental, así como los aspectos ambientales significativos con el fin de prevenir impactos ambientales significativos. Esto hará que los procesos mejoren para el medio ambiental, que es la razón principal por la que se implementó el Sistema de Gestión Ambiental.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba