Los factores de éxito y los objetivos de la norma ISO 14001 2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

Los factores de éxito y los objetivos de la norma ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Para realizar una aplicación adecuada de la norma ISO 14001 2015, es necesario definir diferentes objetivos y determinar los factores de éxito que garantizan su cumplimiento. La norma ISO 14001 2015 tiene el objetivo principal de proporcionar a las empresas un marco de protección para el medio ambiente y responder a condiciones climáticas cambiantes, siempre en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Sin embargo, para asegurar un buen rendimiento, las empresas deben establecer algunos objetivos ambientales específicos y centrarse en ciertos factores que son fundamentales para el éxito.

Objetivo de la norma ISO 14001 2015

Como ya se ha mencionado, la norma ISO 14001 2015 tiene el objetivo de proporcionar un marco de protección para el medio ambiente y responder a las condiciones climáticas cambiantes, siempre en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Sin embargo, para conseguir dicho objetivo principal, es necesario contar con diferentes objetivos ambientales en la actividad de cada empresa, como:

  • Protección ambiental
  • Reducción de riesgos para las empresas
  • Cumplimiento de las obligaciones legales
  • Mejora del desempeño ambiental
  • Perspectiva del ciclo de vida
  • Divulgación de la información ambiental

Mediante el cumplimiento de los objetivos y la aplicación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 2015, la empresa conseguirá cumplir con el objetivo principal.

Factores de éxito

Conseguir los objetivos es el propósito de cualquier organización, sin embargo, para obtener el éxito, hay que aplicar todas las prácticas adecuadas. En el caso de la aplicación de la norma ISO 14001 2015, los factores de éxito son:

  • El compromiso de todos los niveles de gestión y las funciones que realiza la organización.
  • La participación de la dirección ejerciendo el liderazgo.
  • Mayores posibilidades de prevenir y reducir los impactos negativos.
  • Mayores posibilidades de obtener impactos positivos.
  • El tratamiento eficiente de riesgos y oportunidades.
  • La alineación e integración con la estrategia, los procesos comerciales y la toma de decisiones.
  • La confianza de las partes interesadas en la empresa.

Con la definición de los objetivos mencionados en el primer punto, así como la supervisión y el compromiso para su cumplimiento, resulta mucho más fácil incorporar los factores de éxito a su empresa.

Cabe mencionar que todas las normas de Sistemas de Gestión de la ISO siguen ahora la estructura y el texto común que marca el Anexo SL, a pesar de las adaptaciones inherentes a cada contexto.

¿En qué consiste la ISO 14001:2015? ¿cuáles son los cambios?

Supone un gran esfuerzo mantenerse actualizados, la Organización Internacional de Normalización lleva a cabo una revisión de los estándares cada 5 o 10 años. La anterior revisión de la norma seguirá siendo válida hasta el 15 de septiembre de 2018, antes los certificados de las organizaciones deberán realizar la transición a la nueva revisión de la norma ISO 14001 2015 para poder mantener sus certificados.

Ya que muchas organizaciones pueden haber comenzado ya a dejar de trabajar para lorgar el certificado de 2004, también podría ser de interés que tu organización se certifique bajo las directrices de la nueva ISO 14001 2015.

En comparación con la versión anterior, la nueva ISO 14001 2015 se diferencia en muchas áreas. Se han implementado diferentes grados de cambios, y las áreas afectadas incluyen:

  • Riesgos y oportunidades
  • Contexto de la empresa
  • Partes interesadas
  • Preparación y respuesta ante emergencias
  • Evaluación del desempeño
  • Gestión documental
  • Liderazgo

Otras áreas que también son beneficiosas para el Sistema de Gestión Ambiental, han sido actualizadas utilizando las prácticas y normas vigentes.

Los cambios en la norma ISO 14001 2015 integran mucho mejor el Sistema de Gestión Ambiental en los procesos estratégicos y operativos de una empresa. El Sistema de Gestión Ambiental ya no se considera que se añada a la norma, pero ahora es una parte integral de las operaciones de negocio.

¿Qué tiene que ocurrir ahora?

Cualquier negocio que establezca, implante o gestione un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 2015, tendrá que tener en cuenta todos los cambios. Por otra parte, los auditores deberán tener un conocimiento del contenido de la norma ISO 14001 2015, así como las habilidades y la comprensión que se requiere para evaluar de forma correcta un Sistema de Gestión Ambiental basada en el Anexo SL. El proceso de implementación debe llevarse a cabo antes de que finalice el período de transición en septiembre de 2018. Aunque esto parece un tiempo más que razonable, debes preguntarte cuanto trabajo necesitas realizar para ejecutar la transición a tiempo. Para mantenerte competitivo, debes centrarte en hacer el cambio tan pronto como sea posible para llevarlo a cabo antes que el resto de las organizaciones competidoras.

Los clientes pueden empezar a preguntar cuando se realizará la transición hacia la nueva ISO 14001 2015. Si lleva a cabo la transición ahora, puede aprovechar la buena disposición para adaptarse a los nuevos cambios y comentar a sus actuales clientes. Además de mantener los clientes actuales, una transición a la nueva ISO 14001 2015 puede también darle la ventaja a la hora de ganar nuevos clientes, y a la hora de participar en licitaciones públicas.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 14001 pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba