La ISO 14001 en el sector de la educación
Saltar al contenido principal
ISO 14001

La norma ISO 14001 en el sector de la educación

ISO 14001

ISO 14001

En Estados Unidos existen más de 260000 escuelas y colegios, debido al énfasis que existe en la educación y el hecho de que la población crece de forma continua, esto sólo es posible que se expanda en el futuro.

Es evidente que las organizaciones son grandes consumidoras de energía y recursos, por lo que se benefician de los controles que están en su lugar, tanto desde un costo interno y un punto de impacto ambiental. Por lo tanto, dado que se trata de un sector que ha pasado por alto en gran medida según la norma ISO 14001, lo que serían los beneficios de realizar la implementación del Sistema de Gestión Ambiental.

Las escuelas y universidades: ¿Qué es lo que consumen?

Como se mencionó anteriormente, el sector educativo ha sido ignorado en gran medida en términos de impacto ambiental, pero las consideraciones ambientales y el impacto en las escuelas que puede ser grande. Existen diferentes áreas que presentan una enorme importancia para entender los beneficios de la norma ISO 14001:

  • Utilidades: las universidades y escuelas son grandes consumidores de electricidad y gas.
  • Agua: con más de un cuarto de millón de establecimientos sólo en los EEUU, el agua de consumo de estos edificios será significativo.
  • Consumibles: los centros de enseñanza son grandes compradores, desde artículos que se utilizan a diario, equipos informáticos, mobiliario, equipos deportivos y servicios para sus instalaciones, además cada centro genera su propio impacto ambiental.
  • Los desperdicios de alimento y el reciclaje en general: con el número de estudiantes en su puesto todos los días, es evidente que la cantidad de alimentos y de residuos sea significativo, por lo que deberán ser gestionados de una forma eficiente.
  • Emisiones de los automóviles y de viaje: el número de estudiantes que viajan al campus marca esto como un aspecto ambiental potencialmente significativo.

En los últimos cinco años, ha habido un número de universidades que han iniciado sus propios programas de sostenibilidad para ayudar a reducir sus respectivos impactos ambientales. El cumplimiento de una norma conocida como la ISO 14001 que puede generar un gran beneficio en la reducción del impacto ambiental en este sector.

La norma ISO 14001 en una escuela o universidad hará que se cumplan los requisitos legales, y requiere de formación para establecer una política ambiental. Hemos enumerado los aspectos ambientales involucrados en centros educativos, y ahora vamos a considerar cómo estos pueden ser administrados para obtener el mayor beneficio posible:

  • Utilidades: se debe establecer un plan estratégico con respecto a la utilización de la electricidad y otros servicios públicos. Se debe considerar la posibilidad de establecer bombillas y sensores para disminuir el consumo en todas las áreas. Sería una buena idea contar con paneles solares para complementar o incluso sustituir la utilización de electricidad. Tiene que considerar el consumo de agua y animar a las personas a utilizar con moderación, educando con carteles y campañas de correo electrónico a los estudiantes.
  • Consumibles: formular una política que se ocupa de las mejores prácticas para disminuir el consumo. Asegurarse de que se realiza una impresión a doble cara, que se evita la utilización de color y que los cartuchos de tinta se reciclan. Es necesario educar a los estudiantes.
  • Alimentos, residuos y reciclaje en general: se genera un gran ahorro ambiental si se educa a las personas y se establece una cadena de suministro. Trabajar con sus proveedores de alimentos para disminuir al mínimo los residuos y garantizar que lo que queda es realizar un reciclado mucho más inteligente. Garantizar que el plástico de las botellas se reciclan. Una vez más, la educación y la comunicación de estas políticas, estrategias y objetivos pueden desempeñar un papel muy importante en la mejora de los resultados.
  • Emisiones: fomentar que se comparta coche siempre que sea posible, además de utilizar el transporte público, y mirar las iniciativas para proporcionar las condiciones óptimas para desplazarse al trabajo.

Realizar una planificación de la estrategia y programas dentro de la implementación de la norma ISO 14001 puede generar muchos costos y beneficios ambientales para su escuela o universidad.

La implantación de la norma ISO 14001 puede aportar todos los beneficios indicados en su balance general y el medio ambiente, una aplicación bien gestionada que puede conseguir más de estos resultados relativamente a corto plazo.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence ayuda a las organizaciones ofreciéndole facilidades en la evaluación y monitorización de forma automática de los aspectos ambientales, objetivos y riesgos basado en la norma ISO 14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba