¿Cómo definir los KPI en las organizaciones según la ISO 14001?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

¿Cómo definir los KPI en las organizaciones de reparación de vehículos según la ISO 14001?

ISO 14001

ISO 14001

La reparación y mantenimiento de automóviles es un negocio hoy día muy extendido. Se trata de un sector que está en continuo crecimiento y como consecuencia, también crece su impacto ambiental.

Es necesario por parte de todos, adquirir un compromiso con la protección del medio ambiente. Por un lado el gerente de este tipo de negocio deberá adquirir la responsabilidad de disminuir la huella que deja al medio ambiente, por ejemplo con la implantación de la norma ISO 14001, y el cliente solo debería contratar los servicios de negocios preocupados por nuestro entorno.

En esta situación se pueden encontrar algunas empresas, es decir, que un cliente pregunte si su negocio de reparación de vehículos se encuentra certificado bajo la norma ISO 14001, y si la organización tiene un programa para mitigar el riesgo que generan los aspectos ambientales. La norma ISO 14001 parece un largo camino por recorrer, pero antes de eso existe la posibilidad de establecer algunos indicadores clave de rendimiento ambiental necesarios para que sean identificados.

El primer paso para un mejor rendimiento

Una vez que se examina la norma ISO 14001 2015 con la intención de implementarla en una organización de reparación de vehículos, se entiende que el primer paso que se debe hacer para obtener el certificado ISO 14001 es identificar los aspectos ambientales que afectan el rendimiento del negocio, y después medir, analizar y definir un programa para eliminar o mejorarlos.

En otras palabras, se tienen que establecer los KPI para validar el proceso por el que habíamos planificado la mejora del desempeño ambiental de la empresa. Junto a estos indicadores se debe establecer el Sistema de Gestión Ambiental y la política ambiental.

Estos fundamentos pueden ser el primer paso para demostrar a los clientes y socios potenciales que el negocio de reparación de vehículos se toma en serio sus responsabilidades ambientales y dispuesto a hacer el próximo paso si es necesario.

La definición de indicadores clave de rendimiento

Debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones a la hora de realizar la identificación de los indicadores clave de rendimiento:

  • Gestión de la cadena de suministro: como se ha indicado antes, la mejora del rendimiento frente a este KPI puede tener un gran efecto. Se puede establecer una matriz mediante la que se obtengan las consideraciones ambientales, se adjuntan como criterios enumerados a todos los proveedores.
  • Reciclaje de residuos: un negocio automovilístico como este genera numerosos residuos, el más problemático es el aceite del motor. En este sentido sería necesario establecer una serie de buenas prácticas y unos KPI adecuados que nos permitan medir el porcentaje de residuos que minimizamos.
  • Cuestiones de carbono: otro elemento crítico para una organización de reparación de vehículos. No es posible diagnosticar o reparar ciertos problemas sin necesidad de activar un motor de coche, pero en funcionamiento a ralentí puede tener un efecto muy negativo sobre el medio ambiente. Por lo tanto, se crea un registro, pero sin comprometer el rendimiento del cliente, este KPI nos indicó que se redujo el impacto de la organización sobre el medio ambiente.
  • El reciclado de envases: este fue un elemento obvio, pero se pasa por alto por completo. Casi todas las entregas de piezas de automóviles tenían algún tipo de embalaje, que inicialmente se descarta y rara vez se recicla. Establecer un contenedor de reciclaje no es lo único que se debe hacer, sino que también se debe educar a los trabajadores.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO14001 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba