ISO 14001 2015 y los elementos más importantes
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

¿Qué es lo más importante de la ISO 14001 2015?

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

La Organización Internacional de Normalización publicó la ISO 14001 2015 el pasado 15 de septiembre de 2015, siendo un referente mundial sobre la gestión ambiental, ya que más de 300 mil empresas de más de 171 países la tienen implementada. Desde que fue publicada por primer vez en el año 1996, el interés hacia la sostenibilidad ha ido en aumento y las organizaciones se han encontrado en la norma con una gran herramienta para sistematizar la gestión ambiental para contribuir a establecer un pilar ambiental. La norma ISO 14001 2015 ve la luz y pretende ajustarse a la realidad a la que deben hacer frente miles de organizaciones en todo el mundo.

Antes de comenzar a realizar el análisis de la nueva norma, merece la pena que recordemos que ISO 14001 es una norma voluntaria que especifica todos los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental eficiente, de manera que permita que la empresa desarrolle una política y unos objetivos según sus aspectos ambientales significativos. El Sistema de Gestión Ambiental aporta todos estos beneficios:

  • Reducir los impactos ambientales negativos de sus actividades, así como los riesgos que produzcan accidentes ambientales.
  • Evaluación continua de los requisitos legales, y por lo tanto, minimizar la posibilidad de incumplimientos que deriven en sanciones o multas.
  • Mejorar el desempeño ambiental: ahorro de recursos, disminución de generación de residuos y emisiones, etc. lo que se traduce en una reducción de costes.
  • Posibilidades de obtener ayudas económicas o financieras, como acceso a subvenciones o a menores primas de seguros.
  • Mejorar la imagen de la organización.
  • Ventaja competitiva ante nuevos clientes o mercados que exigen la certificación.

La esperada nueva versión, llega finalmente tras las aportaciones de 121 expertos ambientales de más de 88 países distintos, constituye así una referencia básica y de gran importancia en el campo de la gestión ambiental. La nueva ISO 14001 2015 pretende posicionarse dentro de los negocios como nunca antes lo había hecho. La norma ISO 14001 2015 se puede aplicar en cualquier tipo de empresa, ya sea pública o privada. Como ejemplo podemos decir que más de 300 mil organizaciones de todo el mundo se encuentran certificadas bajo la ISO 14001, por lo que se deberán encargar de llevar a cabo la transición a la nueva ISO 14001 2015.

Para realizar el proceso de transición, las organizaciones certificadas cuentan con tres años, es decir, que tienen hasta el mes de septiembre de 2018 para realizar la transición con éxito y encontrarse certificada bajo la nueva ISO 14001 2015, sino perderán su certificado ya que el antiguo carecerá de validez.

Durante los dos primeros años, las organizaciones podrán elegir si auditar su Sistema de Gestión Ambiental bajo la versión de 2004 o la versión de 2015.

El principal objetivo que persigue la realización de la revisión es hacer que sea mucho más sencilla la integración del Sistema de Gestión Ambiental con los demás, como puede ser Sistema de Gestión de Calidad, Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, etc.

Este cambio se llevó a cabo porque las empresas lo demandan cada vez más. La nueva estructura supone una gran accesibilidad para todas las empresas, de manera especial para el sector servicios. La nueva ISO 14001 2015 continua ayudando a las empresas a mantenerse al día con los cambios en la gestión ambiental, además de ayudar en la reducción de residuos, el ahorro de energía y la protección de su reputación frente a inversores, clientes y sociedad.

La nueva ISO 14001 2015 se encuentra basada en el Anexo SL, que aporta un marco común para todas las normas del sistema de gestión. Esto ayudará a mantener la coherencia, la alineación de las diferentes normas de sistemas de gestión, encajar los requisitos de las normas en una estructura y lenguaje comunes, además de conseguir una enorme participación de la alta dirección de la empresa.

Gracias al Anexo SL se puede aplicar el ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar y Actuar), éste se puede aplicar en los diferentes procesos y en el Sistema de Gestión Ambiental en su totalidad.

Por lo tanto, podemos ver que la estructura de la norma ISO 14001 se ha modificado para ser equivalente a la Estructura de Alto Nivel. La Organización Internacional de Normalización en el Anexo SL establece la estructura y el formato común para todas las nuevas normas del Sistema de Gestión y las revisiones de las normas que ya existen.

Las diferentes normas de los Sistemas de Gestión como puede ser ISO 14001, ISO 9001, ISO 27001, etc. son diferentes en número de requisitos. El Anexo SL establece una estructura común para homologar los títulos de las distintas cláusulas, secuencias de los títulos, las definiciones, etc.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO14001 2015 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba