10 cosas que tienes que saber de la ISO 14001 2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

10 cosas que tienes que saber de la ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

La nueva ISO 14001 2015 ya fue publicada y se encuentra a disposición de todas las personas que deseen acceder a ella mediante los organismos naciones de normalización. Este hito marca el pistoletazo de salida para una nueva etapa, en la que las organizaciones certificadas según esta referencia deberán actualizar su sistema de gestión para cumplir con los nuevos requisitos.

Entre las novedades que trae la norma ISO 14001 2015 es importante que se tengan en cuenta las siguientes para no tener problemas a la hora de realizar la transición del Sistema de Gestión Ambiental actual, así como conseguir una buena adaptación de la nueva versión en sistemas integrados de gestión existentes.

  • Nueva estructura: la norma ISO 14001 2015 contiene la estructura que determina el Anexo SL, la estructura de alto nivel definida por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) para todas las normas de sistemas de gestión. Esta estructura es común para todos los estándares que están siendo revisados y favorecen la integración de los requisitos de las diferentes normas.
  • Contexto de la organización: la estructura pide, entre otros apartados nuevos, el estudio del contexto de la empresa. En este punto se deben considerar desde los condicionantes ambientales relativos a la ubicación física de la empresa y las expectativas de las partes interesadas.
  • Transición: desde el momento en el que se publica la norma ISO 14001 2015 las empresas cuentan con tres años para realizar la transición y cumplir con los requisitos que establece la nueva norma. Tienen hasta el mes de septiembre de 2018 para adaptar su Sistema de Gestión Ambiental. Suficientemente amplio como para llegar a tiempo, siempre que nos pongamos manos a la obra con la interpretación y aplicación de los requisitos definidos en la nueva ISO 14001 2015.
  • Requisitos legales: juegan un papel más importante que hasta ahora, forma parte de la definición del Sistema de Gestión Ambiental, que se encuentra definido como parte del sistema de gestión utilizado para gestionar los aspectos ambientales, cumplir con todos los requisitos legales y otros requisitos, además de abordar los riesgos y las oportunidades. Se deben considerar en diferentes apartados de la norma ISO 14001 2015.
  • Riesgo: es la palabra clave. ISO enfoca los sistemas de gestión como una herramienta para disminuir la incertidumbre que genera el funcionamiento de las organizaciones, se entiende que falta cierta información que pueda ocasionar desviaciones sobre los resultados esperados. No hablamos de riesgo de daños al medio ambiente en el sentido estricto de la palabra, si no en los riesgos que se relacionan con la gestión ambiental, incluyendo las expectativas de las partes interesadas en la empresa. El análisis y la gestión del riesgo pasa a ser uno de los motores de la mejora continua.
  • Oportunidad: todos los riesgos pueden tener forma de amenazas, cuando tienen potenciales efectos adversos o de oportunidades, cuando presentan efectos potenciales beneficiosos. Para la nueva visión de la norma ISO 14001 2015 aparecen oportunidades por todas partes y pueden convertirse en éxitos de gestión ambiental si se planifica de forma adecuada.
  • Manual de gestión ambiental: no existe la obligación de contar con un manual de gestión ambiental. Puede ser una buena forma de estructurar la documentación y describir las actividades de la empresa, pero como tal no es un requisito de ISO 14001 2015.
  • Información documentada: se profundiza en la cuestión anterior, desaparecen los procedimientos y los registros como tipo especial de documento del Sistema de Gestión Ambiental. Así pues, la expresión información documentada agrupa diferentes términos como puede ser documentación, documentos y registros que veníamos utilizando hasta el momento. Esto no quiere decir que no se deba documentar la información necesaria para el correcto funcionamiento del sistema o que debamos dejar de registrar los resultados conseguidos. Simplemente se flexibiliza la forma en la que se evidencian las conformidades del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 2015.
  • Perspectiva del ciclo de vida: sin requerir estrictamente un análisis del ciclo de vida, la nueva versión de la norma ISO 14001 2015 invita a las empresas que tomen este estándar como modelo para definir su Sistema de Gestión Ambiental, con lo que debe tener en cuenta las etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema de producto, desde la adquisición de materia prima o su generación mediante los recursos naturales hasta la disposición final. Esta perspectiva tiene que estar presente a la hora de determinar los aspectos ambientales como en la planificación y control operacional, así como cuando sea relevante para el desempeño ambiental de la empresa.
  • Liderazgo: otro de los elementos que refuerza la edición de la norma ISO 14001 2015 es la implicación de la dirección de la organización mediante el liderazgo y el compromiso con los resultados ambientales. Una de las carencias que se manifiestan en alguno de los sistemas implantados, estableciendo que la alta dirección tiene que asegurarse de que la integración de los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental en los procesos de negocio de la empresa. La implicación debe dar lugar a las políticas de gestión ambiental.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO14001 2015 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba