La norma ISO 14001 para reducir los residuos del sector de la construcción
Saltar al contenido principal
ISO 14001

¿Cómo utilizar la norma ISO 14001 para reducir los residuos en las organizaciones del sector de la construcción?

ISO 14001

ISO 14001

La construcción de indicadores clave de rendimiento para su Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001 es crítico, si se hace de forma correcta, también puede generar un ahorro de dinero mediante la reducción de los residuos que se vierten. Existen organizaciones que se encuentran en el sector de la fabricación que produce productos de vidrio decorativo para nuevas y antiguas residencias por igual, el vidrio se encuentran a nuestro alrededor en nuestro entorno doméstico y comercial.

Estas organizaciones han sentido la presión de los clientes y los gestores de proyectos, por lo que están viendo como la norma ISO 14001 se están convirtiendo en algo muy importante para la industria del sector de la construcción. Las propias organizaciones utilizan los KPI financieros, como indicadores clave de rendimiento, además de parte de la creación del Sistema de Gestión Ambiental que ha implementado, junto a los indicadores de desempeño. Pero, como en la mayoría de los casos la norma ISO 14001, el establecimiento de nuevos indicadores clave de rendimiento también dio a esta empresa muchas oportunidades para eliminar los residuos, ahorrar dinero y mejorar todos los procesos.

El desarrollo de indicadores clave de rendimiento para satisfacer las necesidades de su negocio de fabricación

El desarrollo de un nuevo conjunto de indicadores clave de rendimiento que se encuentran en consonancia con la norma ISO 14001 2015 utilizada por la organización para la producción, es de vital importancia. Las discusiones entre los diferentes miembros del equipo pueden ser algo destacado, ya que se puede convertir en un KPI, lo que realmente tenía que ser muy significativo para el desempeño ambiental y los negocios en general. Por lo tanto, además de convertirse en un KPI tendría que ser planificado y llevado a cabo gracias a la mejora continua:

  • Coste de los desechos por trabajador: los residuos necesitan muchos recursos financieros, tiempo de proceso, además de perjudicar el medio ambiente en la mayoría de los casos. Se debe realizar un análisis de los procesos y metodologías dentro de una empresa la producción puede eliminar los residuos, aunque en el caso de esta empresa sería necesario una enorme cantidad de opiniones de los trabajadores, la negociación y la formación para conseguir la mejora final. El resultado fue una reducción del 74% de los residuos durante un año, lo que no sólo significa una mejora sino un importante ahorro económico, que será de interés para la mayoría de las organizaciones del sector de la fabricación. Se debe medir con precisión el total de residuos, se divide por trabajador y éste tendrá un KPI significativo para impulsar la mejora.
  • Porcentaje de tiempo utilizado en la fabricación: esto se encuentra muy relacionado con el KPI de arriba, pero se debe medir el tiempo utilizado para hacer las piezas después del proceso. Cuando algo necesita ser reconstruido, se requiere la utilización de recursos ambientales, para hacer esto existen los servicios públicos, además de las materias primas que tienen un gran efecto acumulativo sobre el medio ambiente en el que se requiere la operación de la maquinaria pesada y la utilización de chorros de agua. Se debe medir el tiempo que se utiliza para rehacer el proceso y realizar un análisis de la causa raíz para minimizar los riesgos, lo que le proporcionar a su negocio un KPI significativo. Pero le permite mejorar su rendimiento ambiental según la norma ISO 14001.
  • Implementar un programa de mantenimiento preventivo realista: esto es algo que pasa en muchas organizaciones de fabricación, pero la ineficiencia innecesaria de las maquinas pueden generar un impacto importante en los fallos de los procesos, que normalmente conducen a errores, nuevas versiones, y el consumo de servicios adicionales que se describió anteriormente. El mantenimiento preventivo es eficaz porque limita la cantidad de piezas de respuesta que se generan, reduciendo los costes y el impacto ambiental asociado. Poner en práctica su programa y medir su eficacia en términos de tiempo de inactividad de la máquina y el costo. Analizar y ajustar esto como sea necesario, pero debe recordar que el KPI puede cumplir con el objetivo común de incrementar la rentabilidad y reducir los costos dentro de su empresa de la producción.

Los beneficios de su empresa

Nos debemos fijar en los beneficios ambientales que pueden facilitar y fomentar la identificación de los aspectos ambientales y el seguimiento que se realiza de la legislación sigue siendo fundamental para el cumplimiento de la norma ISO 14001. Sin embargo, debe tener en cuenta los KPI y considerar que han sido construidos específicamente para que reduzcan el impacto ambiental que generan en la empresa, para que su proceso sea mucho más eficaz y se reduzcan los costos.

La empresa genera una producción que se utiliza para satisfacer las necesidades de sus clientes, por lo que deben contar con la reducción de costes, incremento de la eficacia y mejora continua para reducir el impacto ambiental que genera.

La empresa ahora cumple con todas las peticiones de sus clientes, proporciona productos que son respetuosos con el medio ambiente y cumple con la legislación vigente.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 2015 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba