ISO 14001 2015: Una norma con muchas exigencias ambientales
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

ISO 14001 2015: Una norma con muchas exigencias ambientales

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Tras la realización del proceso de revisión, que fue iniciado en el año 2013, la nueva versión de la norma ISO 14001 2015 se publicó el pasado 15 de septiembre de 2015.

En ese momento comenzó una cuenta atrás, un periodo de transición de tres años para la adaptación a la nueva ISO 14001 2015 de todas las empresas a los nuevos requisitos. Hasta ese momento, ambas versiones estarán disponibles.

La nueva ISO 14001 2015 se ha desarrollado para optimizar el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental y asegurar a las empresas la completa integración de la gestión ambiental con las estrategias de negocio.

Al igual que otras normas que han sido recientemente revisadas, la nueva ISO 14001 2015 aplica el concepto de estructura de alto nivel. Esto le genera una gran ventaja, ya que introduce una estructura estandarizada y se utilizan textos, términos y definiciones comunes para todas las normas ISO.

Según ha señalado la responsable de la división de sistemas de gestión, la estructura de alto nivel supone una ventaja para todas las partes interesadas en la certificación de sistemas, ya que hace más sencilla la integración de sistemas y hace también más comprensible y facilita cualquier proceso de implementación y posterior certificación de nuevas normas de sistemas de gestión.

Entre los requisitos que incorpora la norma ISO 14001 2015 se introducen:

  • Mayor protección ambiental
  • Inclusión del medio ambiente como elemento estratégico de las empresas.
  • Prestar más atención al ciclo de vida del producto.
  • Más protagonismo del papel de la dirección en el sistema de gestión
  • Mayor flujo de comunicación para facilitar una información más completa, transparente y comprensible.

Por cuestión de principios, al diseñar un Sistema de Gestión Ambiental debe tener en consideración los asuntos internos y externos, además de las interacciones propias de la empresa, los consiguientes riesgos y oportunidades, además de las necesidades y las expectativas de las partes interesadas.

La política ambiental de la empresa debe incluir el compromiso específico de la empresa para proteger el medio ambiente y mejorar el desempeño ambiental. Pero este compromiso no sólo atañe a la entidad certificada, ya que en el futuro la empresa deberá asegurarse que el Sistema de Gestión Ambiental también cubre todos los procesos que han sido subcontratados.

La norma ISO 14001 2015 es utilizada por todo tipo de organizaciones y entidades, ya sean públicas o privadas, de todos los tipos de sectores y tamaños, siendo un medio ampliamente aceptado internacionalmente para demostrar compromiso con el medio ambiente.

Como adaptase a los cambios de la ISO 14001 2015

Las principales novedades de la nueva ISO 14001 2015 se pueden resumir en cinco cuestiones clave:

  • Liderazgo
  • Estrategia empresarial
  • Una mayor protección del medio ambiente
  • El enfoque al ciclo de vida
  • Una comunicación mucho más efectiva

En este momento se encuentra abierto un periodo de transición de tres años en los que se establecen tres escenarios diferentes para las organizaciones que ya se encuentran certificadas o en proceso de implementación del Sistema de Gestión Ambiental:

  • Las organizaciones que tengan ya un Sistema de Gestión Ambiental implementado o certificado, y deban renovarlo en los próximos meses, podrán seguir, hasta septiembre de 2016, haciéndolo bajo el antiguo esquema con el que habrán realizado los trabajos en los últimos meses.
  • Las organizaciones que quieran certificar por primera vez su Sistema de Gestión Ambiental, podrán seguir, hasta septiembre 2016, haciéndolo bajo el antiguo esquema con el que habrá que realizar los trabajos en los últimos meses. A partir de enero 2016, las entidades de certificación dispondrán de esquemas de certificación validados para el nuevo estándar.
  • Las organizaciones que ya se encuentran certificadas, disponen de un plazo de 3 años para adaptarse a los requisitos de la nueva norma ISO 14001 2015, adaptación que podrán materializar a nivel de certificación en cualquier auditoría de seguimiento o renovación.

El principal objetivo de realizar la revisión es facilitar la integración de la norma ISO 14001 2015 con los demás sistemas de gestión y que éstos sean más accesibles para todo tipo de empresas. Así, comparte la denominada estructura de alto nivel, común para todas las normas de gestión incluyendo la nueva ISO 9001 2015.

El nuevo estándar ISO 14001 215 para establecer un Sistema de Gestión Ambiental, fortalece los vínculos entre el dicho sistema de gestión y la estrategia de la organización, se acopla de forma mucho más eficiente para los líderes y asegure los aspectos ambientales que se encuentran relacionados con los riesgos y oportunidades de negocio que dependerán en gran medida de la calidad interna y las auditorías.

La nueva sección sobre el contexto de la empresa requerirá evaluadores para desarrollar un conocimiento más amplio de la empresa que es objeto de la auditoría y la industria. Desde la misma forma, la evaluación de cómo el entorno puede afectar a la capacidad de la empresa para crear valor a largo plazo para exigir un mayor entendimiento sobre cómo el cambio climático y la escasez de recursos, afectarán a las operaciones.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence ISO 14001 que favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba