realizar el cambio a la nueva ISO 14001 2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Muchas organizaciones deberán realizar el cambio a la nueva ISO 14001 2015

ISO 14001

ISO 14001

La norma ISO 14001 2015 supone un reto, ya que las organizaciones se deben adaptar para definir la gestión ambiental, siendo el fruto de la evolución y la adaptación a la forma de gestionar las empresas que nos brindan las tecnologías de la información y la comunicación, además de las necesidades de una sociedad cada vez más exigente con el desempeño ambiental de las empresas.

La nueva ISO 14001 2015 presenta una visión que facilita el diseño y la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, siendo más flexible y adaptable a la realidad de la organización, facilitando la integración con otros estándares previamente implementados, a la vez que permite demostrar un mayor compromiso con los aspectos ambientales propios de cada actividad.

Ahora es el momento en el que cada organización recoge el guante y adapta su sistema de gestión a los nuevos requisitos, bien para mantener el certificado de gestión ambiental o para acceder a una manera de hacer las cosas que contribuyen a mejorar las posibilidades de mantenerse y prosperar en un mercado cada vez más exigente en términos de sostenibilidad.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la nueva versión de la norma ISO 14001 2015, siendo un referente mundial para realizar la gestión ambiental en las organizaciones, por lo que existen más de 300.000 empresas que la utilizan en unos 171 países diferentes.

De esta manera, se culmina el trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos tres años por un grupo formado por 121 expertos de 88 países. En España existen más de 16.000 empresas certificadas bajo la ISO 14001 y ahora se deben adaptar a los nuevos requisitos dentro de un plazo máximo de tres años, en concreto hasta septiembre de 2018.

La norma ISO 14001 se utiliza para todo tipo de organizaciones y entidades, ya sean públicas o privadas, de todos los sectores de actividad e independientemente del tamaño de la organización,  siendo la norma internacional más aceptada para demostrar el compromiso con el medio ambiente.

Plan de transición

Para que se facilite la transición, se debe elaborar un plan y apoyar a las empresas para desarrollar dicho cambio. España es el quinto país del mundo y el tercero de Europa en número de certificados conforme a la norma ISO 14001.

El principal objetivo de la revisión es facilitar la integración de dicha norma con los demás sistemas de gestión, una corriente cada vez más demandada por las organizaciones, y siendo mucho más accesibles para todo tipo de empresas, de forma especial para las empresas del sector servicios.  Así, comparte la denominada estructura de alto nivel, común para todas las normas de gestión.

La ISO 14001 2015 incorpora nuevos requisitos, como una mayor protección del medio ambiente, mediante la incorporación de prácticas para la prevención de la contaminación y la utilización sostenible de los recursos, la consideración de la variable ambiental como un elemento estratégico de la gestión empresarial, el esfuerzo del papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión, el enfoque del ciclo de vida y una comunicación más efectiva en la que la información sea transparente, veraz, fiable y comprensible.

Las normas son revisadas de forma periódica para asegurar que se adaptan a las necesidades nuevas que tienen las organizaciones. La revisión del documento se ha llevado a cabo mediante el Comité Técnico Internacional de Normalización de Gestión Ambiental de ISO, el ISO/TC 207 SC1.

Nuevos mercados

La norma técnica ISO 14001 2015 es un documento que se encuentra al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre la buenas prácticas a la hora de abordad cuestiones clave sobre medio ambiente para llevar a cabo la competitividad de las organizaciones.

Son elaboradas por expertos, siendo una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso. Las ventajas de obtener un certificado de gestión ambiental son numerosas, aunque pueden resumirse en tres:

  • Transmite compromiso de forma directa y creíble.
  • Se obtienen beneficios económicos para la optimización del consumo de energía y otros recursos, optimizar todos los procesos.
  • Reduce los riesgos legales.

Las organizaciones que se encuentren certificadas bajo el estándar internacional ISO 14001 dispondrán de tres años para llevar a cabo la transición hacia la nueva ISO 14001 2015, por lo que se deberán ir preparando para que no se les eche el tiempo encima. Es muy importante gestionar bien el tiempo y tener la formación necesaria para realizar el cambio.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración del estándar internacional ISO 14001 con otros estándares, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba