ISO 14001 2015 y la reducción del impacto ambiental
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

ISO 14001 2015 ¿Cómo reducir el impacto ambiental e incrementar los beneficios en un restaurante?

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

En el año 2014 se informó de que el valor de la actividad de restauración de una zona afectada que puede suponer más de 680 mil millones de dólares, según lo informado por la oficina del gobierno que ofrece un informe estadístico realizado cada año.

Existen organizaciones que se encuentran interesadas en incrementar sus beneficios y reducir el impacto ambiental en general. Pueden pedir opinión sobre la norma ISO 14001 2015 y se debe realizar un pequeño estudio sobre la forma en la que se puede ayudar al negocio según se habían discutido los efectos de la norma ISO 14001 2015 aplicándola en una franquicia como McDonald.

A medida que las organizaciones franquiciadas, como McDonald, Burger King, etc. y muchos restaurantes tradicionales generan grandes cantidades de ingresos por la utilización de enormes cantidades de productos, se deduce que sus impactos serán muy significativos, y pueden existir muchas oportunidades de mejora. Se ha descubierto que la mayoría de las cadenas de restaurantes no tienen una política uniforme con respecto a la norma ISO 14001 2015, pero algunos parecen tener en cuenta la aplicación de la norma. Por lo tanto,  muchas empresas desean estar a la vanguardia de dicha tendencia. Por lo tanto, la norma ISO 14001 2015 es el siguiente punto de referencia para los restaurantes ya que puede ser utilizada para disminuir los impactos e incrementar la eficacia.

El restaurante: ¿Cuáles son los impactos?

Si quiere obtener la certificación bajo la norma ISO 14001 2015, su negocio deberá cumplir con todas las cláusulas que establece la norma, y tener la documentación al día. Para conocer cuál es la documentación que deben tener en cuenta deben leer el siguiente post Documentos obligatorios en la norma ISO 14001 2015. Entre la definición del contexto de la empresa, se deben asegurar de que cumple con todos los nuevos requisitos sobre el liderazgo, y así de forma sucesiva, encontrará algunas cláusulas de la norma que realmente pueden ayudar a ofrecer alguna mejora para el negocio. Podemos hacer uso de ciertos ejemplos para que sea mucho más fácil de comprender todo lo que queremos expresar.

El apartado de Planificación de la norma ISO 14001 2015 define diferentes requisitos clave, en lo que se debe incluir la identificación de todos los aspectos ambientales, las obligaciones de cumplimiento y hacer frente a todos los riesgos y oportunidades. Vamos ver una por una:

  • Aspectos ambientales: después de realizar la investigación, se descubrió que el gas y la electricidad innecesaria han sido utilizadas en la cocina del restaurante, en el área de servicio y en la oficina. Después de llevar a cabo una conversación con los chefs y el personal se estableció una política “restaurante Utilidad Uso” que fue elaborado y firmado por todo el personal. Un 11% de ahorro se hizo de forma posterior mediante la factura de la etnicidad y el gas. Ahorros similares se llevaron a cabo con la tinta de la impresora y el pape, además de la garantía de que las cartas fueron reemplazadas por correo electrónico siempre que sea posible por parte de la administración.
  • El cumplimiento de la legislación: se encontró que el restaurante estaba utilizando fuera de fecha el “F-gas” dentro de su sistema de aire acondicionado. Esto fue rectificado y se realizó un contrato de servicio para asegurarse de que se cumple con la legislación, se reduce el riesgo al que se somete al personal y a los clientes.
  • Riesgo y oportunidad: esto es potencialmente uno de los elementos más vitales para un restaurante. Se examinaron todos los riesgos en la cadena de suministros, tanto para el peligro a la dependencia de un único proveedor del producto y las credenciales ambientales de todos los proveedores, se estableció un dialogo muy interesante. Después de tres meses de negociaciones el restaurante consiguió cambiar la cantidad de producto en bruto por lo que se considera ambientalmente conforme, según lo que establece los documentos de nuestro proceso. De forma fundamental, esto llevó a una gran mejora en la conciencia de nuestra cadena de suministro en todas las cuestiones ambientales, además de una gran mejora en el desempeño ambiental en términos del contexto que hemos definido con respecto a nuestra empresa. Se redujo un 9% en costes de fruta fresca, debido a las iniciativas que se han realizado para establecer la causa raíz y obtener una mejora comprensión en los residuos que la empresa ha creado de forma previa.

El aspectos ambiental de la organización y su cadena de suministro se ha reducido de forma significativa, y el conocimiento agregado, además del enfoque en la cadena de suministro y el personal interno asegura que la mejora año tras año se puede llevar a cabo como un rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental durante la creación del restaurante, ya que se supervisan, se miden y analizan todos los datos de la mejora continua y la reducción del coste es la meta.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 14001 posibilita la automatización, la gestión y el control del Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO 14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba