¿Influye la norma ISO 14001 en la gestión ambiental?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

¿Cómo influye la norma ISO 14001 en la gestión ambiental de las organizaciones?

ISO 14001

ISO 14001

La norma ISO 14001 es un estándar reconocido de forma internacional que ayuda a las organizaciones a contar con un Sistema de Gestión Ambiental que funcione. Proporciona un marco de acciones para que se cumplan las expectativas de los clientes y las legislaciones. Tiene como finalidad mejorar los procesos, optimizar el funcionamiento de las organizaciones para cumplir con el objetivo de protección del medio ambiente.

Por lo que, implementar un Sistema de Gestión Ambiental supone un cambio en la gestión de la organización. Para desarrollar el Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 2015 debe cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentran:

  • Contar con los recursos humanos y materiales necesarios para conseguir los objetivos ambientales en la empresa. Es decir, contar con personal, presupuesto y motivación suficiente para realizarlo. Cabe mencionar la relevancia de contar con perfiles dentro de la organización que dispongan de formación en gestión ambiental, ya que las personas pueden servir como guía para concluir con los objetivos y la correcta implementación de la norma ISO 14001 2015 en la empresa.
  • Contar con un soporte documental para desarrollar todas las metodologías de trabajo que se deben implementar en la empresa ya que de otra forma es difícil cambiar algo. En los casos en los que no se cuenta con esta documentación, se debe crear y por tanto, el proceso de implantar el sistema de gestión de la norma ISO 14001.
  • Es conveniente también haber realizado de forma previa una planificación de líneas de mejora, con objetivo, política ambiental clara, etc. de forma que, al menos, se cuente con una base sobre la que trabajar.
  • Contar con una estructura bien organizada, donde las funciones respecto al tema ambiental sean claras y conocidas por todos.

Las ventajas de obtener el certificado

Por lo tanto, en base a la empresa debe tener la predisposición a la que se debe añadir el completo compromiso por parte de la mesa directiva. En el proceso de adopción del sistema de gestión, comienza a darse muchos cambios:

  • Procesos mejorados
  • Mayor agilidad
  • Comunicación de intereses ambientales, etc.

También comienzan a notarse muchos beneficios durante la adopción de la norma, podemos destacar: la certificación ISO, la organización se abre a un mercado internacional por todo lo alto, obtener la certificación quiere decir que la organización se preocupa por el medio ambiente y da un paso hacia delante para luchar por lo que es justo y beneficioso para toda la organización. A nivel de imagen se prevé un fuerte impacto, desde los principios proveedores hasta que los clientes ven la diferencia.

España es el cuarto país del mundo con mayor número de certificaciones en la norma ISO 14001. Se trata de una importante herramienta de gestión ambiental que se encuentra presente en 167 países y por el momento, ha certificado a más de 285000 organizaciones.

La norma ISO 14001 2015 a la que se puede acoger todas las personas entre los objetivos que figuran en la protección del medio ambiente. Esta certificación se materializa con un plan de manejo ambiental que incluye objetivos, políticas, procedimientos y actividades de capacitación que describen la pauta de la organización para respetar la legislación ambiental.

Aunque su adhesión es voluntaria, ofrece una serie de ventajas a las organizaciones que participan en la protección del medio ambiente. Esta norma hace que la organización comience a pensar más allá de las áreas donde ejercen un control directo y se preocupen por el entorno en un sentido mucho más general.

El periodo de implantación suele durar entre unos seis meses y un año. Por otra parte, la organización que ya cuenta con una previa certificación ambiental, que puede solicitar una recertificación mediante la que se completen los objetivos alcanzados.

Actualizaciones de la ISO 14001

Esta versión actualizada incluye algunas de las modificaciones que se relacionan con la gestión interna de la organización. El objetivo principal de la actualización es que las empresas encuentren con más facilidad la incorporación al sistema de gestión empresarial. Por ello, esta nueva ISO 14001 2015 hace mucho hincapié en la utilización de la comunicación interna relacionado con la cadena de valor de la organización.

Las actualizaciones incluyen el control de los procesos durante todas las actividades externas, transporte, envasado y reciclaje de productos. Por su parte, las empresas deben recoger los datos y recopilar la información sobre el impacto ambiental que ejerce la actividad empresarial sobre el entorno más cercano o lejano.

Por último, se ha incluido una cláusula muy específica para realizar la medición y la evaluación de los procesos por parte de la alta dirección.

Beneficios de la implementación de la ISO 14001

Cuando una empresa cumple con los requisitos y consigue el certificado en ISO 14001 2015, obtiene una serie de beneficios directos e indirectos sobre la organización, estos son los más importantes:

  • Mejora la percepción de la empresa de cara al cliente y a la sociedad en general, ya que refleja el compromiso de la organización con el medio ambiente y su política de responsabilidad social corporativa.
  • Este sistema ayuda a las organizaciones a poner en práctica una política de protección ambiental.
  • Una vez implementada la norma ISO 14001 en la organización, ésta mejora su reputación y su balance empresarial.
  • Mejora la imagen empresarial se vincula con un aumento de las ventas.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba