Norma ISO 14001 2015 y la gestión de riesgos
Saltar al contenido principal
Norma ISO 14001 2015

¿Cómo gestionar los riesgos según la norma ISO 14001 2015?

norma ISO 14001 2015

Norma ISO 14001 2015

La norma ISO 14001 2015, es uno de los estándares más conocidos del mundo para gestionar el medio ambiente y acaba de ser revisado, se publicó el pasado septiembre mejorándolo para que sea apto a los tiempos que corren, ya que es una herramienta de trabajo fundamental para muchas empresas.

La nueva ISO 14001 2015 llega gracias a las aportaciones realizadas por 121 expertos ambientales de más de 88 países diferentes, constituyendo así una referencia básica y de gran importantica en el campo de la gestión ambiental.

Esta nueva ISO 14001 2015 pretende posicionarse en el centro de los negocios como nunca antes se había hecho. La norma ISO 14001 2015 se puede aplicar a cualquier tipo de empresa ya sea pública o privada, de distintos sectores, con diferentes tamaños, etc.

En la actualidad, de manera aproximada existen más de 300.000 organizaciones repartidas por todo el mundo que tienen implantada la norma ISO 14001, por lo que se deberá encargar de realizar la transición a la nueva ISO 14001 2015.

Esta norma de gestión ambiental cuenta con los siguientes eventos en sus orígenes:

  • Declaración de Estocolmo de 1972 sobre Medio Ambiente Humano: fue una conferencia internacional que se convocó por la Organización de Naciones Unidad celebrada en Estocolmo entre el 5 y el 16 de junio de 1972. Fue la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales internacionales, y marcó un punto de partida en el desarrollo de las políticas internaciones para proteger el medio ambiente. La conferencia fue abierta y dirigida por el primer ministro sueco. Asistieron representantes de 113 países, 19 organismos integubernamentales y más de 400 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, es ampliamente reconocido como el comienzo de la conciencia moderna política y pública de los problemas ambientales generales. En la reunión se acordó una declaración que contiene 26 principios sobre el medio ambiente y el desarrollo, un plan de acción con 109 recomendaciones y una resolución.
  • Reunión de GATT en Uruguay y la Cumbre de Río de Janeiro de la ONU sobre medio ambiente en 1992.
  • La publicación de la norma británica BS 7750 “Gestión Ambiental” en 1992.
  • El éxito obtenido por la publicación de la norma ISO 9000 sobre gestión de la calidad.

La norma ISO 14001 cuenta con los requisitos para establecer un Sistema de Gestión Ambiental que fue publicada en 1996, sobre la base de la norma británica BS 7750 “Gestión Ambiental”, y la primera revisión fue realizada en el año 2004.

A partir de la evolución mencionada, la nueva ISO 14001 2015 presenta muchos cambios, siendo el tratamiento de riesgos uno de los más relevantes. La Organización Internacional de Normalización enfoca los sistemas de gestión como herramientas para reducir la incertidumbre propia del funcionamiento de las empresas, entendida como la falta de información que pueda generar desviaciones sobre los resultados esperados. No se refiere al riesgo de daños al medio ambiente en el sentido estricto, si no a los riesgos que se relacionan con la gestión ambiental, incluyendo las expectativas de las partes interesadas en la empresa.

Por lo que la realización de un análisis y gestión del riesgo es un motor fundamental para obtener la mejora continua.

Lo primero que conviene aclarar es que la norma ISO 14001 2015 establece la identificación de los riesgos, pero no obliga a hacer una evaluación del riesgo como tal. Define el riesgo como el efecto que genera la incertidumbre, es decir, que engloba los efectos potenciales adversos y los efectos potenciales beneficiosos.

Estos riesgos y oportunidades deben identificarse en relación con:

  • Los aspectos ambientales significativos
  • Los requisitos legales aplicables
  • Las obligaciones voluntarias
  • Otros riesgos y oportunidades de negocio que interfieren con el Sistema de Gestión Ambiental

Sobre esta base se deben planificar las acciones que se encuentran destinadas a abordar dichos riesgos y oportunidades, considerando:

  • Las opciones tecnológicas
  • Los requisitos financieros
  • Los requisitos operaciones
  • Los requisitos de negocio

Los propósitos que orientan la gestión de los riesgos y las oportunidades deben ser:

  • Asegurar los resultados previstos en el Sistema de Gestión Ambiental
  • Prevenir o reducir los efectos no deseados
  • Conseguir la mejora continua

Con el objetivo de eliminar, reducir o asumir los riesgos, la planificación de acciones tiene que incluir que acción se debe abordar, con qué recursos contamos, quien deberá llevarla a cabo, cuándo y cómo se evaluará su eficacia. De esta forma nacen los objetivos ambientales de la organización.

La alta dirección puede tratar de forma eficaz el riesgo y las oportunidades mediante una integración de la gestión ambiental en los procesos de negocio, dirección estratégica y toma de decisiones, incorporando la gestión ambiental en su sistema de gestión global.

Las cuestiones que se vinculan con la gestión de riesgos se tratan en el apartado 9, en lo referente a la revisión por la alta dirección, lo que tiene una responsabilidad de revisar los eventuales cambios que se producen en los riesgos y las oportunidades identificadas.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence ayuda a las organizaciones ofreciéndole facilidades en la evaluación y monitorización de forma automática de los aspectos ambientales, objetivos y riesgos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba