ISO 14001 ¿Cómo definir y modificar los KPI ambientales?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001 ¿Cómo definir y modificar los KPI ambientales?

ISO 14001

ISO 14001

Es lógico pensar que las empresas que trabajan en diferentes sectores empresariales tendrán distintos indicadores clave de rendimiento (KPI) y métodos para medir el desempeño ambiental dentro de la norma ISO 14001 2015 siendo compatible con su Sistema de Gestión Ambiental.

Existen organizaciones que trabajan con tecnologías muy avanzadas que ponen mucho empeño en su desempeño ambiental local y en el impacto positivo que generan su gama de productos ambientalmente positivos que pueden tener en su base de clientes y el medio ambiente en general en el futuro. Como consultor, me había acostumbrado a trabajar con empresas en la mayoría de los sectores de manufactura y servicios, y por lo tanto, la definición y la construcción de los indicadores clave de rendimiento que había sido relativamente sencillo. La medición contra la legislación y la evaluación del rendimiento global en general, se requiere, mostrando cierta mejora continua en aquellas mediciones que se necesitan para satisfacer los términos de la norma, y la mayoría de las empresas no sienten la necesidad de mirar más allá.

KPI y cómo se diferencian

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) normalmente son fijados durante la revisión por la dirección. La identificación y evaluación de riesgos y medidas contra los aspectos e impacto ambientales también tenían que estar de forma clara definidos y al igual que ocurre con las mediciones.

Si queremos reducir el impacto ambiental que se genera de forma cotidiana en una organización y hay que utilizar una fórmula específica para cada empresa. Hay que analizar profundamente cómo opera la organización. Es importante que se lleve a cabo una discusión más profunda del tipo de productoy/o servicio que presta, por ejemplo, una empresa que dispone de una gama de productos que abrieron nuevos caminos para el medio ambiente, y tiene un claro objetivo y una hoja de ruta a seguir para construir los productos que eran aún más líderes en la industria en términos de consumo de energía, compatibilidad con otros productos ambientalmente positivos, y positivos del ciclo de vida general que incluye el reciclaje. Esto resulta no sólo un atributo que sea necesario cuantificar con un KPI, sino también un punto de venta único.

KPI No es sólo una medida del rendimiento normal

Una empresa tiene una gama de productos de almacenamiento que había sido diseñada para ser 10 veces más eficientes que el de la competencia y dispositivos de almacenamiento, que cuentan con un ciclo de vida mucho más largo que las de la competencia. Todos los resultados han sido verificados de forma independiente y había conducido a la utilización de una fórmula de los productos ambientalmente positivos como base de todos los productos nuevos.

Por lo tanto, dado que este aspecto esta siempre abierto a un análisis detallado, un conjunto significativo de indicadores clave de rendimiento se define no sólo para medir dicho sistema, sino para proporcionar un objetivo de intenciones para desarrollar los futuros productos:

  • Como todos los productos pueden ser reemplazados por una parte que sea mucho más eficaz en el tiempo, los productos de menos de dos años de edad fueron clasificados como “nuevos” y sólo perdieron la condición en el segundo lanzamiento. El porcentaje de “nuevo” frente a “no nuevo” se mide con los KPI. Esto permite que existan diferentes variaciones en las decisiones estratégicas, referentes a: en primer lugar, el equipo de ventas puede identificar que productos son ambientalmente beneficiosos, alcanzar la plena compresión de estos atributos se ha explicado anteriormente, y de manera proactiva para vender los productos a los que se le ofrece el beneficios del ciclo de vida completo.
  • Un impacto ambiental reducido KPI se define y se construye. Consiste en el número de nuevos sistemas de almacenamiento que se venden en todo el mundo por trimestre, que cuanta con un KPI de ventas tradicional. Un mapa de calor colabora en la ilustración y establece el impacto ambiental de forma visual para la organización, muy útil para el auditor de ISO 14001 2015. Cada punto en el mapa de calor representa una empresa que consume 10 veces menos energía en su almacenamiento y cuenta con dispositivos que tienen seis veces mayor ciclo de vida que antes.

El KPI permite que la empresa obtenga un beneficio ambiental efectivo alcanzado a nivel mundial, y es un factor determinante para que todos puedan inventar y construir nuevos productos que son más eficaces.

KPI ¿Qué más se puede lograr?

El proyecto demostró que los KPI no tienen que ser sólo una medida, pero también puede ser un motor de aspiraciones de la organización. Es de vital importancia que el rendimiento, aspectos, impactos y riesgos se midan de alguna forma, pero trabajar con una organización que ilustra de forma gradual un KPI bien pensado, también puede convertirse en parte de su planificación estratégica, y la hoja de ruta que establece la visión para el futuro de sus empresas y empleados. De la misma forma, en lugar de mantener un KPI como que se encuentra escondido y es necesario compartirlo dentro de su propia empresa, parece que era el tipo de medida que mejoraba la reputación de los socios y los clientes.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO14001 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba