ISO 14001 2015: ¿Tu empresa se encuentra lista para frenar el impacto ambiental?
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

ISO 14001 2015: ¿Tu empresa se encuentra lista para frenar el impacto ambiental?

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

La norma ISO 14001 2015 ha nacido con la necesidad general que existe por rescatar el medio ambiente para que sea regenerado de forma segura, siendo algo muy importante en los días que vivimos. Se debe tener en cuenta en todo momento el desarrollo sostenible, la transparencia y la responsabilidad con el ecosistema.

La presión constante que sufren las organizaciones con respecto a la contaminación ambiental va en aumento, lo que impulsa a las empresas a prevenir y evitar la utilización ineficiente de los recursos, la gestión inapropiada de los residuos, el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad.

Esto conduce que sea muy necesaria la adopción e implementación de la norma ISO 14001 2015, la cual presenta un enfoque sistemático en relación con la gestión ambiental, mediante la implantación del Sistema de Gestión Ambiental que contribuye a generar un pilar ambiental en torno a la sustentabilidad.

El principal fin que persigue la norma ISO 14001 2015 es ofrecerle a las empresas un marco de referencia para aprender a proteger el medio ambiente y conocer como dar respuesta a las condiciones ambientales adversas, además de generar un equilibrio con respecto a las necesidades socioeconómicas que se deben tener en cuenta:

  • La protección del medio ambiente: utilizando la prevención o mitigación de los impactos ambientales adversos.
  • La mitigación de los efectos potencialmente adversos: nos referimos a las condiciones ambientales que pueden afectar a la organización.
  • Cumplir con todos los requisitos legales y otros requisitos
  • Mejorar el desempeño ambiental dentro de las organizaciones, sobre todo concienciar a los empleados para que reduzcan los impactos que ellos pueden generar.
  • Controlar la influencia sobre la forma en la que la empresa realiza el diseño, fabrica, distribuye, consume y lleva a cabo la eliminación final del producto o servicio utilizando la perspectiva del ciclo de vida, ya que puede prevenir los impactos ambientales.
  • Conseguir los beneficios financieros y operacionales pudiendo ser el resultado de la implementación de diferentes alternativas ambientales que sean respetuosas y que fortalezcan la posición que tiene la organización en el mercado.
  • La comunicación de la información ambiental en las partes interesadas pertinentes.

La propuesta es sobre un nuevo modelo más participativo de todos los niveles dentro de la empresa, en la que se debe involucrar la alta dirección y se divide la responsabilidad que en la versión anterior tenia a quien se denominaba representante de la dirección ahora a todos los responsables de áreas o procesos clave dentro de la empresa y el desarrollo de los productos o servicios. En el modelo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar):

  • Planificar: se deben establecer todos los objetivos ambientales y los procesos necesarios, para generar y proporcionar resultados de acuerdo con la política ambiental de la empresa.
  • Hacer: implementar todos los procesos según lo que la organización ha planificado.
  • Verificar: se debe realizar un seguimiento y medir todos los procesos que establezca la política ambiental, incluyendo todos los compromisos, objetivos ambientales y los criterios operacionales, informando de los resultados.
  • Actuar: se deben llevar a cabo todas las acciones necesarias para mejorar de forma continua.

La norma ISO 14001 2015 propone la representación gráfica de cómo integrar el modelo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), lo que puede ayudar a los nuevos o actuales usuarios de la norma ISO 14001 a comprender la importancia que tiene el enfoque del Sistema de Gestión Ambiental.

Finalmente es importante mencionar que el tiempo disponible para realizar la transición es de tres años, es decir, que las empresas que se encuentran certificadas tendrán hasta septiembre de 2018 para poder realizar la transición, es necesario que un poco antes ya se encuentren todos los cambios y ajustes realizados para evitar que se consuma el tiempo y pierda el certificado. Dentro de ese plazo deberán demostrar que cumple con los nuevos requisitos, durante el tiempo estimado para la transición serán válidos los dos certificados.

A partir de este momento comienza la carrera por ser los primeros en formar parte de este modelo ISO mejor estructurado, más orientado a la prevención, con un enfoque analítico en el que se consideren todos los peligros y riesgos enfocados al medio ambiente, ampliando el contexto de la empresa y considerando el ciclo de vida útil de los productos o servicios.

Estamos seguros que este nuevo modelo traerá no solo un reflejo de responsabilidad ambiental de las empresas, sino también en el ámbito social, en todos los beneficios económicos y sobre todo en el prestigio, que se reciben durante la realización de un adecuado seguimiento y compromiso de todos, en los distintos niveles de la empresa.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba