¿Definir e implantar control operacional ISO 14001 2015? 
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

¿Cómo definir e implantar el control operacional según la ISO 14001 2015?

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

La cláusula más crítica sobre la norma ISO 14001 2015 es la 8 “Planificación y control operacional”. Se debe tener en cuenta que la base de la norma ISO 14001 2015 es la mitigación y el control del impacto ambiental que genera una organización, es fácil ver que la planificación y el control operacional son efectivos para el Sistema de Gestión Ambiental. Por lo tanto, dado que este elemento es muy importante, es lógico pensar que se debe poner especial cuidado para asegurarse que todas las precauciones que se toman son completadas para definir e implementar los controles de una manera inteligente y eficaz.

Definición e implementación de controles operacionales

La norma ISO 14001 2015 establece los diferentes métodos que son definidos para asegurar el control operativo, estos dependerán de las actividades que lleve a cabo la empresa, la obligaciones legales y los controles operacionales significativos. Por lo tanto, una empresa debe decidir cómo construir y combinar los procesos para asegurarse que se realizan los controles operativos según los aspectos ambientales. Durante la definición e implementación de los controles se debe incluir:

  • Procesos de construcción para asegurar los resultados.
  • Se tiene en cuenta el ciclo de vida de un producto para establecer los controles necesarios.
  • Utiliza la tecnología para conseguir los resultados.
  • Se debe garantizar que el personal es competente.
  • Los procesos se realizan de una forma determinada.
  • Se realiza un seguimiento y medición de todos los resultados.
  • Se decide sobre la cantidad de información documentada.

Debe quedar claro que a las organizaciones se les ofrece un margen para que decidan sobre la mejora que se utiliza para asegurar el control operativo ya que existen otros elementos vitales. Es vital que se tengan en cuenta todas las partes del proceso de control operativo que necesitan ser registradas cómo información documentada. Los métodos de formación y los datos son obligatorios, por lo que puede que sea necesario documentarlo para garantizar que se mantenga el control operacional necesario para proporcionar un producto o servicio consistente de los procesos de cualquier complejidad.

El control operacional de los procesos y servicios subcontratados

Entonces ¿Qué tenemos que examinar, definir y tomar medidas sobre el control en términos de procesos externalizados? Pues bien, ya que la empresa sigue siendo responsable de todas las actividades e impactos del proveedor externo, la norma ISO 14001 2015 nos informa sobre cómo evaluar, definir y mantener el control sobre los siguientes elementos:

  • El conocimiento de todos los recursos
  • La capacidad del proveedor de cumplir con los objetivos establecidos en el Sistema de Gestión Ambiental
  • La competencia técnica de la empresa para definir y evaluar los controles
  • El efecto potencial del producto o servicio en los aspectos ambientales
  • Cómo el control se comparte entre las partes
  • Aprovechar la oportunidad de mejorar

Si un proveedor de servicio se encuentra, geográficamente, cerca de la empresa es lógico pensar que el control de la empresa sobre el impacto ambiental que genera puede ser muy grande. Por el contrario, si el proveedor se encuentra muy lejano el control de los impactos será mucho menor. Esto se puede controlar gracias la norma ISO 14001 2015, pero se deben definir ciertas acciones para poner en marcha dicho control:

  • Aspectos ambientales e impactos
  • Riesgos y oportunidades que se relacionan con los bienes y servicios de la empresa
  • Las obligaciones legales

La norma ISO 14001 2015 nos recuerda que se deben considerar las partes interesadas, además del impacto ambiental que se contabiliza durante el ciclo de vida del producto.

La norma ISO 14001 2015 permite que una empresa pueda definir y utilizar sus propios controles operacionales de acuerdo a la industria, ya que opera con los aspectos que pueden surgir a partir del producto utilizado. A pesar de esto, existen ciertos elementos de control operativo de la norma ISO 14001 2015 ya que se deben evaluar, controlar y guardar como información documentada, ya sea en la política ambiental o como documentos separados:

  • Los requisitos legales se deben cumplir
  • Los objetivos ambientales deben ser evaluados y establecidos
  • Los procesos internos se deben definir de forma clara
  • Los procesos externalizados se deben definir y controlar por parte de la empresa
  • Se debe ofrecer formación a los trabajadores de la organización
  • Realizar análisis y mejoras

La propia norma ISO 14001 2015 tiene que ser consultada para asegurarnos de que cumplimos con todos los requisitos, pero se deben tener en cuenta que se asegurará la definición del control operativo, planeado y ejecutado de forma correcta. En el nuevo enfoque que se da sobre la información documentada en la ISO 14001 2015 se ven los cambios que existen en los requisitos, pero se debe considerar de forma cuidadosa que todas las partes del proceso deben estar documentados, y cuáles son los riesgos de no tener documentación, según el acuerdo de las actividades y los impactos que se generan. Puede ser que los procesos documentados incrementen las posibilidades de tener un comportamiento coherente y, por lo tanto, consigan los objetivos. Las consideraciones sobre qué nivel de control e información documentada se deben llevar a cabo en relación con la gestión del producto o servicio externalizado.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence ISO 14001 que favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba