Realizar cambio de certificadora en un Sistema de Gestión Ambiental?
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión Ambiental

¿Cómo realizar el cambio de certificadora en un Sistema de Gestión Ambiental?

Sistema de Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental

El Sistema de Gestión Ambiental se encuentra basado en la norma ISO 14001 2015, dicho estándar nos ofrece todos los requisitos y herramientas para poner en marcha el sistema de gestión en la organización. La norma ISO 14001 2015 se encuentra diseñada para ayudar a las empresas a mejorar su desempeño ambiental mediante la utilización eficaz de los recursos naturales y reducir los residuos generados, lo que aporta una ganancia económica en términos de ventajas competitivas y de confianza a las partes interesadas.

Beneficios que trae a su organización

Existen diferentes razones por las que una empresa se debe plantear la necesidad que tiene de contar con un enfoque estratégico para mejorar su desempeño ambiental. Los usuarios de la norma ISO 14001 2015 han visto como ésta le ayuda a:

  • Demostrar el cumplimiento actual y futuro de los requisitos legales y reglamentarios.
  • Incrementar la participación, liderazgo y compromiso de los colaboradores de la organización.
  • Mejora la reputación y la confianza de las partes interesadas, mediante la realización de una comunicación estratégica.
  • Proporciona ventajas competitivas y financieras mediante la reducción de los costos.
  • Fomenta un medio ambiente y un desempeño mejor de los proveedores mediante la integración del modelo de negocio de la empresa.

Cómo empezar con el Sistema de Gestión Ambiental

Para comenzar a implementar un Sistema de Gestión Ambiental, incluso en pequeñas empresas, queremos ofrecer una pequeña guía detallada sobre los pasos que se deben seguir y cómo utilizar la norma:

  • Definir los objetivos que se quieren conseguir: gracias a la norma ISO 14001 2015 podemos plantearnos una serie de objetivos y la manera en la que los queremos alcanzar.
  • Solicitar y obtener la aprobación de la alta dirección: resulta esencial que los líderes de las organizaciones ofrezcan su apoyo a los objetivos planteados en el Sistema de Gestión Ambiental y se encuentran comprometido durante todo el proceso.
  • Llevar a cabo una buena y detallada revisión del Sistema de Gestión Ambiental y los procesos existentes que puedan ejercer alguna presión sobre el impacto ambiental. Esta será la base del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 2015, así se puede identificar de forma más eficaz los problemas que puedan surgir.

Una de las decisiones más importantes que se deben realizar al iniciar un proyecto de implantación y certificación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 2015 es la elección de la entidad certificadora. La marca de la entidad y su certificado serán los responsables de mostrar a los clientes la imagen y credibilidad del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 2015 que ha sido implementado.

Esta relación no tiene por qué ser, ni mucho menos, para toda la vida. Como en todas las relaciones empresariales pueden surgir diferentes factores que deterioren la relación y que provoquen la necesidad de plantearse si debe finalizar, dichos factores pueden ser:

  • Percepción de la falta de atención al cliente.
  • Aparición de problemas respecto a la acreditación de la entidad certificadora, ya sea por suspensión o por carecer de una determinada acreditación que se encuentre relacionada con los proyectos que quiere emprender la organización.
  • Ausencia de flexibilidad durante la realización de la planificación y asignación de auditores durante las auditorías anuales.
  • Revisión de los precios y la presión ofrecida por la competencia.
  • Distintos consejos o prescripciones por parte de los consultores externos.

La empresa, ante la necesidad de replantearse su continuidad con la entidad de certificación, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Que disponga de total libertad para cambiarse de organización de certificación. El único factor que se debe tener en cuenta es la acreditación de cada certificadora en el sector de la actividad que se debe auditar.
  • El cambio de entidad de certificación no requiere de la realización de alguna modificación dentro del Sistema de Gestión Ambiental.
  • El mejor momento para realizar la transferencia de certificado a otra entidad deberá coincidir con la ejecución de alguna de las auditorías de seguimiento anuales, teniendo en cuenta que deberíamos respetar el aviso y planificación presente en el contrato con la entidad actual. Se debe realizar y superar la correspondiente auditoría para proceder a la emisión de los nuevos certificados.
  • El nuevo presupuesto se deberán estudiar para tener los mismos datos con respecto al alcance de la certificación, el número de trabajadores, centros de trabajo y jornadas de la auditoría, si no es así se deberá desconfiar y requerir una justificación.
  • La emisión de un nuevo certificado tiene unos plazos y normalmente no son superiores a lo que se espera, planificar el cambio con tiempo y no esperar a disponer de un nuevo certificado en una semana.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO14001:2015. Además, pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba