Marzo, mes importante para la norma ISO 14001 2015 - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

Marzo, un mes importante para la norma ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

El mes de marzo del año 2017 será una fecha muy importante para los certificados ISO 14001 e ISO 9001, ya que se dejarán de emitir según las versiones anteriores de la norma ISO 14001:2008 e ISO 9001:2004. Esto quiere decir que, a partir de dicha fecha, las empresas que estén interesadas en certificarse por primer a vez tendrán que hacerlo según las normas ISO 14001 2015 e ISO 9001 2015.

La transición a las nuevas certificaciones se debe entregar antes del mes de septiembre de 2018, es decir, se ofrecieron 3 años para realizar la transición desde que se publicaron las normas. Durante todo ese tiempo conviven las dos certificaciones, siendo en marzo de 2017 la primera fecha clave ya que, a partir de entonces, sólo se harán auditorías según la norma ISO 14001 2015.

Para que las empresas con sistemas de gestión ya certificados, las auditorías de seguimiento siempre serán bajo la versión de la norma en la que se ha emitido el certificado, teniendo en cuenta que todos los certificados según la ISO 14001 2008 pierden su validez en septiembre de 2018.

Ante esta situación las empresas tiene que adecuar su Sistema de Gestión Ambiental a los últimos requisitos los antes posible, ya que las auditorías de recertificación que se encuentran realizando en 2016, si se hacen por las anteriores versiones se pierde su vigencia antes de los tres años, es decir, en septiembre de 2018.

Es muy importante tener claro cuáles son los plazos con los que cuenta nuestra empresa y planificar la transición para que no nos caduque el certificado y en el último momento nos encontremos con diferentes problemas a la hora de realizar la auditoría de certificación bajo las nuevas normas ISO.

El centro comercial de Queensgate de Peterborough se ha convertido en el primer centro comercial que ha conseguido la nueva acreditación en gestión ambiental.

El área de medio ambiente del centro comercial ha sido galardonado con el certificado ISO 14001 2015, considerado como uno de los más altos galardones que pueden conseguir como protección del medio ambiente.

La nueva certificación es una versión revisada de la anterior versión de la norma ISO 14001 y ha sido introducida hace unos seis meses.

La responsable de medio ambiente del centro comercial dijo que los cambios que trae la norma ISO 14001 2015 afectan a los efectos, las oportunidades y los riesgos ambientales dentro de Queensgate. Se ha requerido que se introduzcan nuevos procedimientos en el Sistema de Gestión Ambiental. Ha sido un gran logro conseguir la certificación en sólo cuatro meses. Esto refleja los esfuerzos en curso para posicionar el centro comercial en la vanguardia de la energía y la gestión de los residuos. El criterio es muy riguroso, pero es importante la necesidad para las empresas que se comprometen a proteger el medio ambiente y minimizar el impacto en él.

Muchos expertos en gestión de la energía de más de 60 países han desarrollado la norma ISO 14001 para ayudar a las organizaciones de todo los tamaños a reducir el consumo de energía, reducir los costos y cumplir con todos los requisitos ambientales que vienen descritos.

Los cambios más importantes que ha sufrido la norma ISO 14001 2015 y que las empresas deben considerar a la hora de realizar la transición son:

  • Mayor responsabilidad de los líderes: la dirección de la empresa debe determinar los detalles para integrar de forma estratégica el Sistema de Gestión Ambiental en la toma de decisiones de la empresa. Se espera que los directores ambientales, logren sustentabilidad y consigan una mayor interacción con la alta dirección.
  • Enfoque de ciclo de vida: existe un requisito que se debe considerar en los impactos ambientales mediante la cadena de valor y la consideración de las cuestiones relativas al ciclo de vida.
  • Pensar en el impacto: la revisión introduce el término de “condición ambiental”, que es definida como “cambios ambientales de largo plazo que pueden afectar a las actividades de la empresa, los productos y los servicios, además de exigir la adaptación”. El objetivo es permitir que las empresas puedan pensar el impacto que el medio ambiente genera sobre ellas, más que el impacto que las propia organización ejerce sobre el medio ambiente, lo que se puede considerar como una debilidad en la actual versión de ISO 14001 2015.
  • Riesgos y oportunidades: existe un requisito específico que trata de demostrar el riesgo y las oportunidades ambientales significativas, que son manejados a lo largo de la cadena de suministro. La empresa necesita demostrar que ha establecido cierto vínculo entre las cuestiones que provienen del medio ambiente, el modo en el que éstas se relacionan en los negocios y cómo son manejadas las interfaces con el negocio.
  • Reporte activo: la revisión requiere que la empresa considere de forma activa la necesidad de tener información externa sobre cuestiones ambientales y demostrar un mayor control sobre cómo utiliza y maneja los datos del entorno.
  • Fortalecer las disposiciones de cumplimiento: las cláusulas relativas a la evaluación del cumplimento ha sido reforzada, de forma previa, existen requisitos de evaluación del cumplimento, pero en la nueva norma propuesta con un requisito que implica la especificación exacta como el cumplimiento que ha sido evaluado y registrado.
  • Mejora continua: existe un énfasis mayor en el requisito de mejora continua, mediante una cláusula específica en curso, acorde con la política que establece la dirección superior, por lo que debe haber menos margen para una interpretación errada.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence ISO 14001 que favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba