La integración de ISO 14001 2015 e ISO 9001 2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

ISO 14001 2015, la integración con la ISO 9001 2015

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Con las nuevas normas ISO 14001 2015 e ISO 90012015, muchas organizaciones se han planteado como será un sistema de gestión integrado utilizando ambas. En muchos aspectos, los cambios que se han producido en estas normas, son mucho más fáciles de comprender puesto que forman parte de los requisitos de las dos. En muchos aspectos, la integración de un Sistema de Gestión Ambiental y un Sistema de Gestión de la Calidad nunca ha sido tan fácil.

Un formato común para ambas normas

Si seguimos el formato establecido por el Anexo SL, tanto la norma ISO 14001 2015 como la ISO 9001 2015 tienen una Estructura de Alto Nivel que es igual, lo que hace que sea mucho más fácil la comparación de lo común y de lo que es distinto entre las dos normas. Aquí presentamos un resumen de todas las similitudes y diferencias entre sus cláusulas:

4 Contexto de la organización

Ambas normas incluyen la comprensión del contexto de la empresa, la comprensión de las necesidades y las expectativas de las partes interesadas, y determina el alcance que tiene el Sistema de Gestión. De esta forma, un proceso puede ser usado para estas actividades, con un pequeño cambio en el enfoque del Sistema de Gestión Ambiental en el Sistema de Gestión de Calidad.

5 Liderazgo

Una vez más, las dos normas incluyen la necesidad del liderazgo y el compromiso, crear y comunicar una política para el sistema de gestión, además de la definición de todos los roles de la empresa, las responsabilidades y autoridades en lo que respecta a la calidad y las funciones ambientales dentro de los sistemas de gestión. Siendo un requisito adicional en el Sistema de Gestión de Calidad para dar la importancia que tiene la atención al cliente.

6 Planificación

Para el Sistema de Gestión Ambiental y para el Sistema de Gestión de Calidad existe la necesidad de abordar todos los riesgos y las oportunidades, así como crear y planificar para conseguir los objetivos del sistema de gestión. El Sistema de Gestión Ambiental tiene requisitos adicionales de la comprensión de los aspectos ambientales y las obligaciones de cumplimiento de los procesos de la organización, y estos deben ser tratados por separado.

7 Soporte

A pesar de que existen diferencias de menor importancia, los temas comunes, la competencia, la sensibilización, la comunicación y la información documentada tienen que ser abordados. Además, lo procesos y los procedimientos que se ponen en marcha hacen frente a los requisitos de los dos sistemas de gestión, se dirigen ambos al conjunto de requisitos documentados a la misma vez.

8 Operación

Es un área importante de las diferencias entre las normas, y requiere de procesos separados, tanto para el Sistema de Gestión Ambiental como para el Sistema de Gestión de Calidad. Mientras que ambos incluyen la necesidad de planificar y controlar de forma operativa, el Sistema de Gestión Ambiental sólo tiene la preparación y respuesta de emergencia como requisitos adiciones. El Sistema de Gestión de Calidad tiene procesos muy necesarios, como el control del diseño, lanzamiento de productos y servicios y el control de las salidas no conformes.

9 Requisitos de control de funcionamiento

Para el Sistema de Gestión Ambiental y el Sistema de Gestión de la Calidad pueden ser integrados en los mismos procesos y procedimientos, por ejemplo, un procedimiento de compra se puede incluir en cualquier control del Sistema de Gestión Ambiental, como puede ser la necesidad de hojas de seguridad en la compra de materiales, en lugar de tener un procedimiento separado para controlar la compra de estos materiales.

10 Evaluación del rendimiento

Tanto la ISO 14001 2015 como la ISO 9001 2015 tienen un enfoque en la necesidad del seguimiento, medición, análisis y evaluación del Sistema de Gestión Ambiental y el Sistema de Gestión de la Calidad, pero lo que se encuentra evaluado por estos procesos es diferente. Mientras que el sistema de Gestión Ambiental se refiere a la evaluación de las conformidades, el Sistema de Gestión de Calidad se ve en la evaluación del producto y la satisfacción del cliente. En ambas normas existe una demanda de auditoría interna y revisión por parte de la dirección, y estos requisitos no han cambiado mucho desde los antiguos estándares. Se puede hacer fácilmente mediante la realización de diferentes accesos y control interno de revisión de los proceso de ambos sistemas de gestión.

11 Mejora

La sección final de cada norma se refiere a la necesidad que existe sobre la mejora continua y la acción correctiva. Los procesos que se han puesto en marcha para estos requisitos pueden ser aplicables tanto a la ISO 14001 2015 como a la ISO 9001 2015, de hecho los requisitos son casi intenticos entre la ISO 14001 2015 y la ISO 9001 2015, lo que facilita mucho la integración.

Muchos de los procesos siguen siendo los mismos

Para que la integración de la norma ISO 14001 2015 e ISO 9001 2015 sea mucho más fácil, muchos requisitos del proceso se han mantenido sin cambios. Tales procesos como la auditoría interna, las acciones correctivas y la revisión por parte de la dirección, siendo ligeramente diferentes los requisitos de la norma ISO 14001 2004 e ISO 9001 2008 por lo que dichas operaciones se integran más fácilmente que antes, sigue siendo fácil la realización de un solo proceso entre el Sistema de Gestión Ambiental y el Sistema de Gestión de la Calidad.

Muchos de procesos de seguimiento y mejora continua de la norma ISO 14001 2015 e ISO 9001 2015 sigue siendo el mismo, la integración de los dos sistemas de gestión en un sistema integrado es mucho más fácil de lo que parece y al ser más fácil de integrar significa que se pueden obtener muchos beneficios de los procesos empresariales que se aplican.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, los objetivos de mejora y un programa de gestión para conseguirlos, además de facilitar  la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba