ISO 14001:2015 el camino de la mejora continua
Saltar al contenido principal
ISO 14001:2015

ISO 14001:2015 el camino de la mejora continua

ISO 14001:2015

ISO 14001:2015

Uno de los principios que se encuentra detrás de la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental siguiendo los requisitos de la norma ISO 14001:2015 es la necesidad de mejorar de forma continua. A veces es muy confuso para averiguar la mejor forma de trabajar hacia la mejora continua y obtener todos los beneficios que esto le da a su empresa.

¿Por qué la mejora continua?

En primer lugar, es importante comprender de nuevo lo que se entiende por la mejora continua y por esto queremos trabajar en este sentido. El termino mejora continua se utiliza para identificar la necesidad de mejorar de forma sistemática los distintos procesos dentro del Sistema de Gestión Ambiental con el fin de proporcionar mejoras en general. Es razonable esperar que todos los procesos del Sistema de Gestión Ambiental se mejora con el tiempo, por lo que la mejora continua se utiliza para planificar, supervisar y realizar mejoras en algunos procesos que han sido identificados para la mejora.

Si bien, existen muchas formas en las que la mejora continua se pueda programar dentro de un Sistema de Gestión Ambiental, dos de los principales procesos identificados en los requisitos de la norma ISO 14001:2015 son la utilización de objetivos ambientales y pensamiento basado en riesgo. Mediante la utilización de estos procesos se pueden ver grandes beneficios de la mejora continua en su Sistema de Gestión Ambiental.

¿Cómo funcionan los objetivos ambientales hacia la mejora continua?

Los objetivos ambientales se encuentran destinados a plantear mejoras en los procesos del Sistema de Gestión Ambiental, el principal contribuyente para conseguir la mejora continua. Podemos poner un ejemplo de cómo funciona dentro del Sistema de Gestión Ambiental:

  • Una oficina crea el objetivo de reducir la utilización del papel dentro del entorno de la oficina, para reducir la necesidad de utilizar recursos naturales e incrementar la utilización de papel reciclado.
  • El objetivo de reducir un 30% el papel utilizado dentro de un plazo de 6 meses.
  • Un programa con las siguientes actividades que se inician para conseguir dicho objetivo: Obligar a que se imprima a doble cara, instalar un software en todos los equipos para mejorar la vista de documentos en la pantalla para que no se necesario imprimir, instalar un software para que los faxes entrantes se guarden en PDF, lo que puede ser enviado por correo electrónico y no tiene que porque imprimirse.

Mediante la aplicación de los recursos se puede conseguir el objetivo ambiental establecido, la mejora del Sistema de Gestión Ambiental se logra mediante un menor número de recursos naturales utilizados y menos residuos que se crearon, incluso si se destina para su reciclaje.

¿Cómo funciona el pensamiento basado en el riesgo hacia la mejora continua?

Al igual que utilizamos los objetivos ambientales, la aplicación del pensamiento basado en riesgo se puede mejorar con los procesos del Sistema de Gestión Ambiental. En la norma ISO 14001:2004 se utilizan las medidas preventivas al identificar un problema que puede ocurrir en el proceso antes de que suceda. Cuando se identifica el problema que puede ocurrir, y se corrige el proceso mediante el problema que puede suceder, usted está mejorando una vez más su Sistema de Gestión Ambiental. En la norma ISO 14001:2015 la acción preventiva se ha eliminado, pero el concepto de pensamiento basado en el riesgo se ha incorporado para identificar todos los que riesgos que antes sucedan. Aquí se encuentra un ejemplo de cómo el pensamiento basado en riesgos puede funcionar:

  • Las aguas residuales reciben un tratamiento con diferentes productos químicos y es tratada antes de que sea liberada al sistema de alcantarillado municipal. Se descubre que existe un riesgo de que los errores pueden ocurrir de forma potencial. Esto puede conducir a obtener una no conformidad legal.
  • Se debe realizar una investigación sobre el riesgos que supone la causa de este problema potencial siendo los errores que pueden hacer con este proceso según la naturaleza del manual de tratamiento, que depende de un operador para realizar la medida correcta para el tratamiento de las aguas residuales.
  • Se decide abordar el riesgo y que se tomen medidas para instalar un sistema que realice una prueba automática de la composición química y agrega la cantidad correcta del tratamiento de los residuos antes de que se eliminen. Esto elimina el posible error.

Alguna mejora continua se observa en el proceso de acción correctiva. Sin embargo, el problema ya se ha producido con una acción correctiva. Eso sigue siendo una mejora, pero se produce después de que suceda el incidente ambiental y es menos preferible que identificar el riesgo y abordar el problema antes de suceda.

La mejora continua es el mayor beneficio que se obtiene de la aplicación exitosa del Sistema de Gestión Ambiental. Al hacer mejoras, que no sólo reducen el impacto ambiental de su empresa, lo que es bueno para su empresa y para el mundo, pero también puede ver un retorno económico de la inversión de algunas de las actividades. Cuando se reducen los recursos naturales que han sido utilizados, como puede ser la iniciativa de reducir papel que hemos mencionado anteriormente, también reduce costes y mejorar su imagen como empresa.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba