¿Es necesario poner todas sus fuerzas en la implementación de la norma ISO14001 2015? - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO14001 2015

¿Es necesario poner todas sus fuerzas en la implementación de la norma ISO14001 2015?

ISO14001 2015

ISO14001 2015

La nueva ISO14001 2015 es una estándar internacional que asesora a las organizaciones para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental a la hora de establecer las mejores prácticas en términos de minimizar el impacto ambiental. La mayoría de empresas buscan la certificación y las auditorías de seguimiento de la norma, por lo que se convierte en una parte del calendario anual de la empresa.

Con esas auditorías en mente, es natural que todos los pensamientos estén dirigidos al tipo de programa que realizará el auditor interno y nos hagamos las siguientes preguntas: ¿Qué temas se examinará en profundidad, y qué preguntas puede realizar a las personas que trabajan durante los días en los que se ha realizado la auditoría in situ? Con esas auditorías, es natural que los pensamientos a su vez estén dirigidos a qué tipo de programa llevará el auditor de forma efectiva. Entonces ¿Qué nivel de capacitación formal e informal es lo que necesitan, y cómo es la mejor forma de escapar? ¿Todo el mundo necesita el mismo nivel de formación?

Cuando se consideran las cuestiones de este tipo, el mejor lugar para comenzar generalmente es consultar la norma ISO14001 2015 para establecer las expectativas antes de iniciar la acción. La norma ISO 14001 de 2015 dice que las personas dentro de la empresa tienen que tener la capacidad de aplicar los conocimientos y habilidades para conseguir los resultados deseados.

En la sección 7.2 se ocupa la competencia y se apoya por la sección 7.3 y 7.4 que trata de conciencia y comunicación de forma respectiva. En resumen, la empresa tiene que ser capaz de evaluar, proporcionar y mantener la correcta formación y comunicación para los miembros del equipo considerado para que un correcto funcionamiento y conseguir los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental. Por lo tanto, no existe una regla rígida para la educación y la formación en relación con el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, pero está claro que si las personas correctas no se encuentran capacitadas, son competentes y se mantienen hasta la fecha, el rendimiento se verá afectado.

En segundo lugar, es prudente para evaluar las necesidades de su propia empresa. ¿Qué nivel de conocimiento es necesario para conseguir los resultados deseados?¿Cuántos trabajadores hay en la empresa, que nivel para la tecnología tienen y qué métodos de comunicación utilizan?¿Proporciona un nivel de formación, cuando un nuevo trabajador llega a la empresa? Cuando se tiene en cuenta todos los factores, a continuación, será en condiciones de comprender cuál es el nivel de formación y la educación que se necesita para las personas que se encuentran en la organización.  Por lo que, sobre esta base ¿Existe algún consejo que nos pueda ayudar a conseguir esto?

Cuando se identifican todos los individuos clave dentro de la empresa con la que el rendimiento y los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental se encuentren directamente alineados, la identificación de la formación y el conocimiento requerido es generalmente sencillo. Pero ¿Qué hay de los demás trabajadores que técnicamente se quedan fuera de dicha categoría, que tienen un impacto sobre el Sistema de Gestión Ambiental según la ISO14001 2015 y su rendimiento por sus acciones y resultados, y que pueden enfrentarse a las preguntas que realice el auditor? Estas acciones se deben tener en cuenta y se deben considerar en su organización:

  • Incluir una descripción general para el Sistema de Gestión Ambiental, sus objetivos, resultados e iniciativas dentro de su proceso de inducción para los nuevos trabajadores. Registrar formalmente el registro de formación del individuo.
  • Se deben asegurar que los resultados del Sistema de Gestión Ambiental y las noticias de las iniciativas se comunican con el personal por cualquier medio que utiliza la empresa, ya que sea un tablón de anuncios o mediante los medios electrónicos de los que disponga la organización.
  • Crear un boletín electrónico sobre una base regular si la gran mayoría de sus trabajadores tienen acceso al correo electrónico.
  • Pedir a los líderes del equipo para incorporar los resultados del Sistema de Gestión Ambiental y actualizaciones en las reuniones regulares del equipo.
  • Asegurarse que exista una cultura arraigada dentro de la empresa para promover la información del Sistema de Gestión Ambiental, esto puede ser una tarea para su departamento de calidad.
  • Asegurarse que los líderes de la empresa demuestran los criterios establecidos mediante el establecimiento de su fuerza de trabajo por lo que se debe tener en cuenta el rendimiento de la organización en el Sistema de Gestión Ambiental.
  • Emplear el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar), a través de la realización de encuestas entre su personal de forma periódica para medir la conciencia del Sistema de Gestión Ambiental. Esto permite emplear las sesiones de comunicación adicionales si se siente que existe una brecha entre las expectativas y la situación real.

Por lo tanto, se deben llevar a cabo las acciones necesarias para satisfacer al Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO14001 2015 y pasar con éxito la auditoría.

Ahora se entiende que no todo el mundo necesita un entrenamiento formal para prepararse ante una auditoría, sino una empresa que identifica cuidadosamente lo que hace, y por qué. Un registro formal es recomendable como medios de prueba en el momento de la auditoría. También se puede ver el flujo de información general que deben tener lugar con otros trabajadores que tengan relación con el Sistema de Gestión Ambiental, y que está bastante claro que cuanta más información nos proporcione, más posibilidades de éxito se obtendrá en el Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO14001 2015. Dentro de todos estos parámetros, las empresas tienen el conocimiento local para aplicar estos principios en sus propias circunstancias. Al igual que con la mayoría de las cosas en los negocios, si se acercan a esto con una actitud minimalista, a continuación, sus posibilidades de éxito disminuye. Si crea una cultura de intercambio de información y educación, sus posibilidades de conseguir los objetivos se incrementan.  Si se invierte el tiempo suficiente se obtendrá un enorme beneficio.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 pone a disposición del cliente las herramientas necesarias para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba