Definir el alcance del SGA con ISO 14001:2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

Trucos para determinar el alcance del SGA basado en la norma ISO 14001:2015

ISO 14001:2015

ISO 14001:2015

Determinar el alcance del Sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001:2015 es vital para su  buen funcionamiento. Te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a  determinar dicho alcance de una forma fácil y sencilla.

En otros artículos hemos hablado sobre el apartado 4 de la norma ISO 14001:2015 para estandarizar el Sistema de Gestión Ambiental en las organizaciones. Dentro del apartado 4 nos encontramos con la sección 4.3 en la que se especifica el alcance del Sistema de Gestión Ambiental. Teniendo en cuenta que este problema da prominencia adicional y detalles específicos de la norma ISO 14001:2015, es fácil ver que se pone énfasis en garantizar el cuidado y respeto, siendo un componente vital. La determinación del alcance es algo que tenemos que hacer para asegurarnos de que hemos definido bien el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015.

Determinar el alcance

Podemos definir el alcance como: el contexto de utilización dentro de la norma ISO 14001:2015 o la zona de cobertura de una actividad. La redacción de la sección 4.3 nos anima más concretamente que antes de considerar todos los factores a la hora de definir los temas que se deben controlar perfectamente en el Sistema de Gestión Ambiental, y todos los efectos potenciales en el rendimiento del mismo. Los factores que debemos tener en consideración dentro de la sección 4.3 son los que ofrecen un sentido práctico para nuestra organización:

  • Problemas externos e internos que se mencionan en el contexto de la empresa: ambos se pueden considerar para asegurarse de que el alcance se encuentra definido de forma correcta y que el Sistema de Gestión Ambiental es eficiente. Los factores externos pueden ser las necesidades de los vecinos, factores políticas y así sucesivamente.
  • El cumplimiento de los factores: todas las obligaciones de cumplimiento deben ser consideradas y se reúnen para que el Sistema de Gestión Ambiental sea considerado como compatible y funcione con eficacia.
  • Las unidades de la empresa, funciones y límites físicos: esto se explica por sí mismo, ya que estos factores son parte de las consideraciones básicas en términos de cómo funciona realmente su empresa.
  • Actividades, servicios y productos: las actividades y los servicios ayudan a definir el alcance del Sistema de Gestión Ambiental. Debemos considerar las diferencias entre una central nuclear y una cafetería. Ambos tienen actividades y productos muy diferentes a la hora de realizar la evaluación de impacto dentro del ámbito de la empresa, para mantener un Sistema de Gestión Ambiental eficiente, ambos deberán definir estos productos y servicios para evaluar el impacto dentro del ámbito organizacional.
  • La autoridad y la capacidad de ejercer el control y la influencia: El Sistema de Gestión Ambiental no puede ser eficaz sin el control de sus componentes y la demostración de alguna influencia sobre todos los aspectos externos mencionados anteriormente.

La norma nos está informando que el alcance que definamos tiene que permanecer actualizado y estar a disposición de las partes interesadas. De esta forma podemos considerarlo información documentada esencial del sistema.

Tal documentación debe estar a disposición de los interesados, accionistas y partes externas para favorecer su revisión y mejora continua.

Definición del alcance

La definición de alcance del Sistema de Gestión Ambiental que encontramos en la sección cuarta de la norma ISO 14001:2015 “Contexto de la organización”, pone en evidencia la relación entre alcance y contexto.

Este paso es muy importante porque va a condicionar actividades posteriores.

Por ejemplo, cualquier problema en la definición del alcance va a repercutir en los resultados de la organización.

En las auditorías puede suponer un obstáculo si no podemos demostrar que se ha definido teniendo en cuenta las consideraciones pertinentes, se ha hecho una investigación previa y se ha documentado tal y como se pide.

Por el contrario, si queda definido adecuadamente tendremos una base perfecta para construir un Sistema de Gestión Ambiental excelente.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración del estándar internacional ISO 14001 con otros estándares, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba