Las responsabilidades de la alta dirección según la norma ISO14001 2015 - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO14001 2015

Las responsabilidades de la alta dirección según la norma ISO14001 2015

ISO14001 2015

ISO14001 2015

La norma ISO14001 2015 fue publicada en septiembre del año 2015 con algunos cambios fundamentales de los requisitos  que se indican en el equipo de la alta dirección dentro del Sistema de Gestión Ambiental.  Dentro del apartado 5 de la norma se refiere específicamente a “Liderazgo y Compromiso”, y de hecho hemos explorado esto en detalle anteriormente.

Aunque consideramos esta sección de nuevo, existen requisitos vinculados a la especificación del estándar que necesitan consideración y acción más allá de los mencionados en una cláusula específica del estándar ISO14001 2015.

Responsabilidad de la dirección norma ISO14001 2015

La mejor forma de abordar el resumen de la responsabilidad de la alta dirección en la ISO14001 2015 es un examen breve de cada cláusula, exigiendo el equipo de primera, ya que se tiene un firme entendimiento de los requisitos del apartado 5, que nos han mencionado antes. Se recomienda al lector a comprar el estándar y equipara sus necesidades dentro de su empresa, pero debemos revisar en términos generales las cláusulas que pueden ser traducidas para exigirlas al equipo de alta dirección:

  • Cláusula 4 “Contexto de la empresa”: es uno de los principales cambios esbozados en artículos anteriores. Antes de que el Sistema de Gestión Ambiental sea establecido, el mejor equipo tiene que determinar su alcance, los factores externos e internos, y las partes interesadas que puedan verse afectadas por el alcance del sistema y el rendimiento que resulta. Esta es una tarea fundamental que no puede ser completada satisfactoriamente por una empresa sin la aportación y el conocimiento estratégico del equipo superior.
  • Cláusula 6 “Planificación”: la planificación de los aspectos ambientales, se llevan a cabo gracias a las acciones que garantizan las obligaciones de cumplimiento que se consideran y se reúnen, además de la planificación obvia de los objetivos ambientales para todas las cuestiones que requieren información y orientación estratégica de un nivel que sólo el mejor equipo puede establecer. Una vez más, la identificación y la planificación de los riesgos y las oportunidades y las acciones que se producen siendo uno de los componentes más críticos del Sistema de Gestión Ambiental, y dicho nivel de entrada sólo puede provenir de un equipo mejor.
  • Cláusula 7 “Soporte”: es una cláusula de amplio alcance que necesita constante entrada de equipo superior. La incorporación de los recursos, la competencia, la conciencia, la comunicación y la información documentada, por lo que existen muchos casos en los que sólo el equipo puede facilitar mejor el conocimiento estratégico, orientación y la autorización dentro de las empresas para satisfacer la cláusula.
  • Cláusula 8 “Operación”: los aspectos operativos de control y planificación de la respuesta de emergencia no tiene que llevarse a cabo por cualquier empresa sin el conocimiento, la acción y la orientación a nivel estratégico. El equipo de la alta dirección puede proporcionar esto.
  • Cláusula 9 “Evaluación del desempeño”: el examen de la gestión mediante la auditoría interna para el seguimiento y la medición de los resultados, las funciones críticas requieren de forma clara la entrada de un equipo de acción.
  • Cláusula 10 “Mejora”: el mismo componente que sustenta la norma ISO14001 2015, de forma clara tiene que supervisar los resultados y las acciones que impulse al Sistema de Gestión Ambiental y sus objetivos. En última instancia, el mejor equipo será el único en una empresa con la autoridad y el poder dar respuesta para responder ante los resultados ineficaces con una respuesta que resuma todo lo anterior, se deben adicionar recursos, capacitaciones, financiación, apoyo, información o comunicación, lo que sea necesario para obtener un rendimiento y los objetivos realineados. La sección 5 de liderazgo y compromiso es muy crítica para el Sistema de Gestión Ambiental, pero en realidad es sólo la punta del iceberg cuando se trata de responsabilidades del equipo que conforma la alta dirección.

Equipo de responsabilidad

Existen diferentes casos en los que la prueba de fijación de metas, acción, opinión, orientación y comunicación que sea requerida. Se puede pensar que es muy conveniente tener en cuenta la forma de presentar las pruebas durante la auditoría de certificación o de manteamiento. La captura de todo lo anterior en un formato apropiado en minutos regulares de la dirección puede ser el método más fluido y sensible de esta forma, se aumenta la prueba de que un conjunto completo de minutos de revisión administrativa también proporciona la frecuencia con la que la empresa debe realizar dicha función. Está claro que las principales responsabilidades del equipo de gestión no se inician y terminan con la misma cláusula de liderazgo específico, pero necesitan ser arraigado en todos los aspectos de su Sistema de Gestión Ambiental como ha sido indicado anteriormente. Los resultados se benefician de dicha consecuencia.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba