Qué es la operación en la ISO14001:2015 - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO140012015

Qué es la operación en la ISO14001:2015

ISO14001:2015

ISO14001:2015

La norma ISO14001:2015 fue publicada en el mes de septiembre de 2015, por lo que ya se puede ver cada parte de la norma y los cambios que trae para poder realizar la transición, para la cual disponemos de 3 años para realizarla.

En la norma ISO14001:2015 existe la cláusula 8 “Operación” en la que se incluyen diferentes requisitos que se relacionan con lo que en la versión anterior se denominaba control operacional y respuesta ante emergencias.

La cláusula 8 se divide en dos apartados, el 8.1 “Planificación y control operacional” y el 8.2 “Preparación y respuesta ante emergencias”.

8.1 Planificación y control operacional

En este apartado se establece que la empresa tiene  que establecer, implementar, controlar y mantener todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental e implementar las acciones identificadas en el punto 6.1 y 6.2 mediante:

  • El establecimiento de criterios operacionales de los procesos
  • La implantación de controles en los procesos, de acuerdo con los criterios operacionales

La empresa tiene que controlar todos los cambios planificados y revisar las consecuencias de los cambios no planificados, se deben realizar acciones para revisar sus consecuencias no deseadas en caso necesario.

Como cambio relevante se incluye también que la empresa tiene que asegurarse de que los procesos subcontratados deben estar controlados o ejercer influencia sobre ellos. El tipo y extensión de dicha influencia tiene que ser definido en el marco del Sistema de Gestión Ambiental ISO14001:2015.

Es igualmente relevante, de forma consistente con el enfoque del análisis de ciclo de vida, la empresa tiene que:

  • Establecer los controles apropiados para asegurar que los requisitos ambientales son considerados en el diseño y desarrollo de productos o servicios teniendo en cuenta cada etapa de su ciclo de vida.
  • Determinar los requisitos ambientales en la adquisición de productos y servicios.
  • Comunicar todos los requisitos ambientales que son relevantes para el proveedor externo, se pueden incluir los subcontratistas.
  • Considerar la necesidad de proporcionar información acerca de los impactos ambientales significativos que se encuentran asociados al transporte, la comercialización, la utilización, el tratamiento al final de su vida útil, etc.

Se tiene que mantener información documentada al respecto.

De forma esquemática, se puede resumir al enfoque del ciclo de vida en:

  • Definir en el Sistema de Gestión Ambiental en el nivel de control e influencia sobre los procesos contratados y comunicar los requisitos aplicables del SGA.
  • Controles que aseguren que los requisitos ambientales son considerados en el proceso de diseño y en el desarrollo de sus productos y servicios.
  • Definir los requisitos ambientales para la compra de productos y servicios.

8.2 Preparación y respuesta ante emergencias

Esta cláusula se ha redactado con algo más de detalle, se establece que la empresa tiene que:

  • Planificar todas las acciones preventivas para prevenir o mitigar los impactos ambientales adversos derivados de situaciones de emergencia.
  • Responder a las situaciones de emergencia
  • Realizar acciones para prevenir o mitigar los impactos ambientales adversos derivados de las distintas situaciones de emergencia.
  • Comprobar de forma periódica las acciones preventivas que han sido planificadas, y en particular, después de la ocurrencia de una situación de emergencia o de cualquier simulacro o comprobación.
  • Proporcionar la suficiente información y formación en relación con la preparación y respuesta ante emergencias en las partes interesadas relevantes, incluyendo las personas trabajando bajo el control de la empresa.

Con respecto a lo anterior, se debe mantener información documentada. La posibilidad de ejercer control o influencia sobre terceras partes dependerá mucho de las circunstancias.

Es completamente factible utilizar la base de un contrato para controlar los impactos de un contratista que se encuentra desarrollando las actividades en su empresa. Debe quedar clara que potencialmente tienes mucha menos capacidad de controlar o influenciar sobre los aspectos resultantes de la externalización de la fabricación a una organización en otro país. En algunos casos, la atención debería centrarse en el control de las características de los materiales o procesos implicados, mientras en otros, el objetivo debe influir en las empresas subcontratadas para cambiar y mejorar su propio desempeño y en la última instancia la cultura de la gestión ambiental.

Lo que está claro es que aunque la ISO14001:2015 requiere la aplicación de una perspectiva de ciclo de vida perspectiva, no especifica cómo hacer, pero que existe mucho que puede hacer para:

  • Identificar todos los aspectos ambientales significativos en toda la cadena de valor.
  • Determinar los que pueden ser controlados.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO14001 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba