ISO 14001 versión 2015: Gestión Ambiental Estratégica - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001 Versión 2015

ISO 14001 versión 2015: Gestión Ambiental Estratégica

ISO 14001 versión 2015

ISO 14001 versión 2015

La norma ISO 14001 versión 2015 introduce la gestión ambiental dentro de la gestión estratégica, se incorpora cómo punto de partida el análisis previo de amenazas y oportunidades de la empresa para poder identificar todos los aspectos ambientales que tienen la capacidad de generar cierto impacto ambiental adverso o beneficioso, y con ello apoyar a la consecución de los resultados estratégicos de la empresa, acercándose a criterios de excelencia como los incluidos en el modelo EFQM.

La nueva ISO 14001 versión 2015 tiene un mayor protagonismo en cuanto a la gestión ambiental dentro del proceso de planificación estratégica. Por lo que se incorpora un nuevo requisito que se utiliza para comprender el contexto de la empresa e identificar todas las oportunidades. Esto se traduce en un beneficio para la empresa y para el medio ambiente.

La norma ISO 14001 versión 2015 se centra de forma especial en todos los problemas o cambios en las circunstancias que están ligadas a las necesidades y a las expectativas de las partes interesadas, en las condiciones ambientales locales, regionales o mundiales, que pueden afectar a la empresa.

A esto se le otorga la prioridad adecuada para integrar todas las acciones que mitigan riesgos y explotan oportunidades durante la planificación operativa del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 versión 2015.

La ISO 14001 versión 2015 pone especial énfasis en todas las necesidades y expectativas de las partes interesadas, los requisitos legales y reglamentarios, además de los aspectos ambientales que pueden verse afectadas por las actividades que realiza la organización.

De la misma forma se pone especial atención en todas las incidencias que pueden ocurrir por los cambios en las condiciones ambientales que afectan a la empresa. De esta forma se establece un dialogo en dos direcciones que permiten determinar tanto las prioridades como las acciones que se pueden llevar a cabo para aprovechar las oportunidades como minimizar los riesgos adversos. Todo lo comentado anteriormente permite que los conceptos se integren en la planificación estratégica del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 versión 2015.

La revisión indica que la empresa tiene que determinar los riegos y las oportunidades que deben ser abordados y tenidos en cuenta para garantizar los resultados deseados a alcanzar por el Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 versión 2015. Se puede destacar que la norma hace especial mención a la gestión del riesgo.

La empresa determina la cuestión que desea resolver, planteará cuáles son los impactos que genera y obtendrá los resultados esperados. Para ello este capítulo habla sobre las necesidades de comprender la empresa y su contexto, comprender las necesidades y las expectativas de todas las partes interesadas y determinar el ámbito de aplicación del Sistema de Gestión Ambiental.

La empresa tiene que determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para el propósito y que afectan a la capacidad de conseguir los resultados previstos del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001. Estas cuestiones incluyen las condiciones ambientales que pueden afectar o verse afectada la organización.

Para que la compresión sea adecuada y se cumpla con las expectativas de las partes interesadas la empresa tiene que determinar:

  • Las partes interesadas son pertinentes al Sistema de Gestión Ambiental.
  • Las necesidades y las expectativas pertinentes de dichas partes interesadas.
  • Cuáles de las necesidades y expectativas se convierten en obligaciones de cumplimiento.

Se deben identificar todas las partes interesadas o grupos de interés, que afectan, se ven afectados o perciben que son afectadas durante el desempeño ambiental de la empresa. Para ello, se deberán identificar todas las partes interesadas desde una perspectiva global de la empresa y de ciclo de vida de sus productos y servicios. Es por esto, por lo que todos los departamentos son responsables de identificar los grupos de interés del Sistema de Gestión Ambiental.

Identificar a los grupos de interés es un proceso abierto, según la naturaleza cambiante del entorno y de los objetivos ambientales, lo que hace que se consideren o no los grupos de interés dependiendo del estado y contexto de la empresa.

Es muy recomendable realizar una revisión periódica de la identificación de los grupos de interés para garantizar la perspectiva actualizada de la realizada ambiental de la empresa. La obligación de conocer y atender las necesidades y expectativas de los grupos de interés, obliga a que la empresa establezca procesos de comunicación y diálogo con dichos grupos de interés. La empresa tiene que determinar cómo conocer dichas expectativas, y tenerla en cuenta en la estrategia de la empresa.

Determinar el alcance del SGA

La empresa tiene que establecer los límites y la aplicabilidad del Sistema de Gestión Ambiental para establecer el alcance. Una vez que se defina el alcance del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 versión 2015, se tienen que incluir todas las actividades, los productos y servicios que puedan tener aspectos ambientales significativos.

El alcance se tiene que mantener como información documentada y tiene que estar disponible para las partes interesadas.

La definición del alcance del Sistema de Gestión Ambiental de la empresa tiene que ser considerado el alcance de su contexto interno y externo, las obligaciones de cumplimiento determinadas después de conocer la legislación, las obligaciones contractuales, las expectativas de las partes interesadas y los grupos de interés, las obligaciones normativas internas, además de las actividades, los productos y servicios que se desarrollan, además tienen límites físicos y el poder de controlar.

Esta nueva metodología de análisis para definir el alcance del Sistema de Gestión Ambiental parece estar más alineada con la norma ISO 14001 versión 2015 de mejora del desempeño ambiental, cumplimiento de reglamentación y requisitos voluntarios ambientales, además del cumplimiento de los propios objetivos del Sistema de Gestión Ambiental.

Es muy recomendable la implementación de los requisitos, ya que la empresa debe contar con un mapa de procesos que establezca las relaciones o interacciones de los procesos incluidos en el Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 versión 2015.

Si estás interesado en conocer todos los cambios de la nueva ISO 14001 versión 2015 debes realizar el curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba