ISO 14001:2015 Qué supone su implementación - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

ISO 14001:2015 Qué supone su implementación

ISO 14001:2015

ISO 14001:2015

La implementación de la norma ISO 14001:2015 significa dotar a la empresa de una herramienta simple, efectiva y potente que ayuda a la empresa a que evite la generación de acciones negativas para el medio ambiente, mejorando el desempeño en término económicos de las cuestiones ambientales.

Es una acción que realiza la dirección de la organización con la que se quiere reducir los riesgos y los costos que se asocian a los aspectos ambientales. No se trata de burocratizar la cuestión ambiental en la empresa, sino de generar una herramienta para la mejor administración de todos los recursos.

Implementación

Para poder realizar una adecuada implementación, es decir, de una forma simple, rápida y segura de establecer, implantar y certificar el Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001:2015 involucrando una serie de pasos que son:

  • Definir todas las responsabilidades en cuanto a la gestión ambiental.
  • Establecer y comunicar la política ambiental o declarar de formalmente el compromiso de la empresa en cuanto a su desempeño ambiental. Esta política debe ser coherente y consistente con la estrategia general de la empresa.
  • Identificar todos los aspectos ambientales de su empresa, productos y servicios.
  • Relevar el marco legal y reglamentario, además de que se aplican de forma precisa.
  • Evaluar los impactos ambientales correspondientes a las actividades y reconocer todos los aspectos significativos basados en la política ambiental adoptada por la organización.
  • Definir e implantar los procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001:2015, además de los específicos según la actividad desarrollada por la organización.
  • Seleccionar cuales son los mejores indicadores clave para el desempeño de los procesos, además de la metodología en la medición de los mismos.
  • Implementar de forma efectiva todos los procesos que han sido definidos.
  • Monitorear la eficiencia del Sistema de Gestión Ambiental mediante los indicadores clave que han sido seleccionados y se deben aplicar técnicas estadísticas.
  • Seleccionar los indicadores clave del desempeño de los procesos, además de la metodología de la medición de los mismos.
  • Implementar eficientemente todos los procesos definitivos.
  • Monitorear la eficiencia del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015 mediante los indicadores clave y la aplicación de las técnicas estadísticas.
  • Aplicar todas las acciones correctivas basadas en el análisis de los resultados y las acciones preventivas basadas en la política ambiental.

Estos pasos simples tienen que ser realizados por personal especializado que tenga experiencia en temas ambientales, o al menos que se encuentra asistido por expertos en la materia. La implementación del Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001:2015, en general, no determina cambios significativos en la empresa, sino que constituye un complemento importante de la gestión general. A diferencia de lo que acontece con los Sistemas de Gestión de la Calidad, que impactan en el corazón del negocio o actividad de la empresa, la cuestión ambiental es en la mayoría de los casos una cuestión operativa pero muy importante.

Organizaciones ya certificadas con la norma ISO 14001

Para una empresa que ya cuenta con la certificación en ISO 14001 su preocupación será establecer la duración del período de transición para pasar a la nueva ISO 14001:2015. Aunque dicho periodo es de tres años oficialmente.

El énfasis en los próximos meses será para que usted emprenda un análisis de las deficiencias en profundidad y utilizar los resultados para analizar cómo algunos de los cambios en la norma ISO 14001:2015 afectarán al Sistema de Gestión Ambiental.

Por ejemplo, muchas empresas certificadas apreciarán rápidamente que la norma ISO 14001:2015 se centra ahora en los procesos más que en los procedimientos. De esta manera, la norma ISO 14001:2015 tiene menos requisitos preceptivos que las ediciones anteriores. Sin embargo, todavía pide a la organización que sea capaz de demostrar el control. Por lo que se necesita demostrar que se han identificado los riesgos asociados a factores ambientales que la organización afecta y por la que se ve afectada, además de ser capaz de controlar los resultados ambientales. Los riesgos pueden ser clasificados como positivos o negativos.

La nueva ISO 14001:2015 puede familiarizarse con frustración a corto plazo, que puede ser compensada al comprobar las ganancias a largo plazo. Se quiere garantizar que el Sistema de Gestión Ambiental se puede compaginar con otras normas del sistema de gestión, es decir, que los futuros sistemas diseñados en torno a ellos serán más consistentes y que, como resultado, se ajusten más a la norma ISO 14001:2015.

La norma ISO 14001:2004 es todavía válida y las empresas aún se beneficiarán de la implementación y certificación. La certificación de la norma ISO 14001:2004 se permite durante un período después de la publicación de la nueva ISO 14001:2015.

Desde el momento en que se publicó la nueva ISO 14001:2015 comenzó el periodo de transición para ajustar su Sistema de Gestión Ambiental a los requisitos de la nueva norma.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence ayuda a las organizaciones ofreciéndole facilidades en la evaluación y monitorización de forma automática de los aspectos ambientales, objetivos y riesgos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba