ISO 14001:2015, metas ambientales en su organización
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

ISO 14001:2015, metas ambientales en su organización

ISO 14001 2015

ISO 14001:2015

Una empresa que quiera obtener la certificación ISO 14001:2015, un estándar muy específico sobre lo que se tiene que conseguir en términos del Sistema de Gestión Ambiental, tendrá que prestar atención al “enfoque basado en procesos”, junto al ciclo Deming o ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) que se utiliza para obtener mejores resultados, que luego se deben revisar y ajustar para garantizar la mejora continua. El ciclo PHVA es una parte muy importante del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015.

Si construye su primer Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015 tendrá que ajustar sus principales objetivos ambientales para el sistema de gestión. Parece fácil, pero puede ser algo realmente difícil si no se cuenta con las ideas principales sobre los objetivos a conseguir y la alta dirección se encuentra de acuerdo.  El trabajo que se debe realizar es tedioso y muy importante, además debemos decidir si ser conservador o agresivo y debemos pensar en nuestros clientes, ya que ellos son nuestro principal objetivo.

Fijar los objetivos

La norma ISO 14001:2015 trae consigo muchos cambios con respecto a la antigua norma, cambios que ya hemos estudiado a lo largo de muchos artículos de nuestro blog. Uno de los principales cambios es el incremento de la participación y el compromiso que conlleva el Sistema de Gestión Ambiental dentro de la empresa, por lo que es lógico pensar que la alta dirección de la organización juega un papel de liderazgo en el establecimiento de los objetivos ambientales dentro del Sistema de Gestión Ambiental.

Su empresa se puede encontrar en el sector de la construcción, electrónica, química, servicios, etc., pero lo más importante es que la dirección sea consciente del potencial de su organización, además de poder garantizar que las opiniones de todo el personal se tengan en cuenta.

Asegurar las entradas

Las empresas han utilizado formularios para obtener comentarios de los trabajadores o buzones de sugerencias en los que se solicita la opinión de los empleados. En nuestra opinión, utilizar un foro de empleados es un método mucho más eficiente y dinámico de garantizar la participación de los empleados en un proceso de fijación de metas. El foro puede tener un propósito multifuncional en el proceso de fijación de los objetivos de la norma ISO 14001:2015:

  • Asegurarse que las opiniones de los diferentes departamentos son escuchados y tenidos en cuenta.
  • Educar y establecer la importancia de obtener la certificación en ISO 14001:2015.
  • Demostrar que el auditor y los clientes de la organización ha tenido en cuenta el foro.

Es muy probable que se pueda formular una serie de objetivos para el Sistema de Gestión Ambiental, se debe tener en cuenta todo lo que sea importante para que el negocio se encuentre arriba. El proceso de auditoría es un examen que se realiza del Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001:2015, se pueden utilizar las revisiones y la modificación para conseguir los objetivos en un futuro, además no se debe tener miedo de ser optimista.

Ahora podemos ver como se forman las metas, pero aparte de los beneficios ambientales obvios, debemos saber cómo puede ayudar a nuestra empresa.

Utilizar los objetivos ambientales para tu beneficio

Los beneficios del primer nivel es contar con objetivos inteligentes y bien elaborados, gracias a esto se obtienen beneficios y se mejora el medio ambiente para las generaciones futuras. Existen muchas razones para utilizar la cantidad correcta de tiempo y conseguir la cantidad correcta de participación interna en el establecimiento de los objetivos, de la misma forma:

  • Ahorrar costes para tu organización.
  • Disminuir los riesgos futuros
  • Mejorar la reputación, tener los objetivos claros te ayuda a ganar y retener clientes.
  • Estar preparados para futuros cambios en la legislación.

 

Existen muchos beneficios indirectos de la  utilización de la norma ISO 14001:2015, ya que garantiza que se cumplan los objetivos ambientales. El equipo de dirección puede tener la última palabra, pero la presentación del conocimiento y la información debe ser positiva. Tendrá muchas otras consideraciones para satisfacer la certificación en ISO 14001, pero estar seguro de que si se puede realizar en contra de otros objetivos, además se pueden utilizar para conservar los recursos naturales de la tierra para las siguientes generaciones.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 es una plataforma tecnológica que favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba