Gestión ambiental con ISO 14001 versión 2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001 Versión 2015

¿Cómo realizar la gestión ambiental con la ISO 14001 versión 2015?

ISO 14001 versión 2015

ISO 14001 versión 2015

Desde que se publicó la primera norma ISO 14001 en el año 1996 la relación de las organizaciones con el medio ambiente que las rodea ha mejorado mucho y el interés por la búsqueda de la sostenibilidad se ha incrementado, convirtiéndose en una herramienta esencial para adaptarse a la nueva realidad. Ahora mismo está disponible la nueva ISO 14001 versión 2015.

La norma ISO 14001 se ha ido adaptando a lo largo del tiempo, a la vez que se ha ido renovando y en la tercera versión del documento se han incluido todos los aspectos que buscan adaptarla a las necesidades de todas las organizaciones. Esta es la clave de que se haya realizado la revisión a la norma ISO 14001 versión 2015.

Dentro del documento definitivo se han mantenido todas las líneas generales por lo que vamos a realizar un resumen de todos los puntos relevantes.

El liderazgo

La importancia y la relevancia de la dirección en una buena gestión del Sistema de Gestión Ambiental ya son conocidas por todos. La norma ISO 14001 versión 2015 establece que, además de las actividades que realiza, se debe demostrar el liderazgo y el compromiso con el Sistema de Gestión Ambiental, además debe rendir cuentas para asegurar que las acciones que realiza la organización se llevan a cabo según lo que se ha planificados y se alcancen los objetivos y metas definidos.

La gestión ambiental como estrategia

La nueva ISO 14001 versión 2015 pone especial hincapié en la gestión ambiental que incluya dentro de los procesos de planificación estratégica de la organización. Se pretende los procesos de negocio conformen una parte muy relevante.

El contexto de la organización

Definir el Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 versión 2015 sin contar con el entorno que le rodea, las relaciones con los competidores, la legislación aplicable, etc. La norma ISO 14001 versión 2015 incluye el concepto de contexto con la intención de identificar y utilizar todas las oportunidades que se puedan encontrar al alcance de la organización que benefician a ésta como al entorno ambiental que rodea a la organización.

La gestión de riesgos

La gestión de riesgos según la ISO 14001 versión 2015 no se asocia de forma exclusiva con las amenazas que afectan o pueden afectar en el futuro a la organización en materia de gestión ambiental, sino también a las oportunidades.

Las diferentes caras de la moneda se pueden integrar en la planificación del Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001 versión 2015 con lo que se puede aprovechar el potencial y que la organización se beneficie con ello de las situaciones que le pueden afectar o que pueden suceder en un futuro.

La comunicación

La comunicación es esta época es muy importante y no se puede desaprovechar todo su potencial siendo entonces un desperdicio de oportunidades que las organizaciones no se pueden permitir. Por esta razón, la norma ISO 14001 versión 2015 pone especial interés en que la organización establezca una política de comunicación, tanto de forma interna como externa, en la que debe primar la transparencia, satisface las necesidades y expectativas de las partes interesadas, siendo veraz, exacta y fiable, además de compresible.

Si todas las cualidades de la comunicación son aprovechadas por la organización, irán más allá de una mera transición de datos y se pierde todo el potencial como una de las herramientas de mejora continua que se encuentra al alcance de las empresas.

La estructura de Alto Nivel

Ya hemos hablado muchas veces de la estructura de alto nivel, aunque la importancia que representa para la nueva ISO 14001 versión 2015 hace imposible que no aparezca en este artículo.

La nueva ISO 14001 versión 2015 busca que se aplique la estructura de alto nivel con el fin de simplificar la implementación para las organizaciones que cuentan con más de un sistema de gestión como puede ser la ISO 9001, Sistema de Gestión de la Calidad o la ISO 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, para así evitar duplicidades y facilitar que las organizaciones puedan disfrutar de las ventajas de contar con varios sistemas de gestión,

La flexibilidad

Sin lugar a dudas, es una característica que se encuentra en todos los puntos de la norma ISO 14001 versión 2015 ofreciendo flexibilidad, permite que las organizaciones lo determinen y definan cuanto y cuáles son los documentos para entender todas las necesidades y las características de estas siendo necesario para asegurarse el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental implementado según la norma ISO 14001 versión 2015. Esto le ofrece mucho más protagonismos a la organización e incrementa su capacidad de decidir.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence que favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna. La herramienta se encuentra preparada para los requisitos de la nueva ISO 14001 versión 2015.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba