Consejos para realizar la auditoría de seguimiento de ISO 14001:2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

Consejos para realizar la auditoría de seguimiento de ISO 14001:2015

ISO 14001 2015

ISO 14001:2015

Para conseguir la certificación ISO 14001:2015, su empresa deberá demostrar su cumplimiento con el organismo de certificación durante la auditoría de registro, se debe enfrentar una auditoría de seguimiento cada dos años.

Lo primero que debe pensar en cómo enfrentarse a la auditoría inicial al construir su Sistema de Gestión Ambiental, deberá realizar una auditoría interna antes de enfrentarse a la auditoría de certificación para estar seguros de que cumplen con todos los requisitos de la norma ISO 14001:2015 y así evitar posibles situaciones con las que no se conceda el certificado.

Teniendo en cuenta que la organización pase la auditoría interna inicial con éxito, deberá hacer caso a las sugerencias y los consejos que ofrezca el auditor, ya que éstas ofrecen ciertas ventajas.

5 consejos para realizar la auditoría de seguimiento ISO 14001:2015

La auditoría de seguimiento tendrá una duración aproximada de un día, pero depende en gran medida del tipo de organización. El auditor general deberá comprobar una serie de cosas predeterminadas, es decir, las No Conformidades menores que han sido descubiertas durante la auditoría interna que deben ser revisadas de cara a la auditoría de certificación.

La empresa debe tener en consideración la utilización de logotipos ISO en sitios web, membretes, etc. La empresa deberá completar todas las actividades que sustentan el Sistema de Gestión Ambiental, como puede ser la auditoría interna, la revisión por la dirección y las acciones correctivas. La función del Sistema de Gestión Ambiental debe proporcionar una mejora continua demostrable. El auditor tiene derecho a concentrarse en cualquier segmento del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001:2015 y observar todos los detalles. Es muy probable que si tiene el mismo auditor para realizar el registro y las auditorias de vigilancia tal vez puede percibir que existe una ligera debilidad.

Las conformidades y recomendaciones de la auditoría de registro sirven para asegurarse que son diligentes y eficientes cerrando así el sendero auditable para demostrar todos los requisitos. El no poder actuar sobre todas las recomendaciones del auditor es la peor forma posible de acoger al auditor que se va a encargar de realizar la vigilancia del Sistema de Gestión Ambiental.

Utilizar el logotipo, se deben asegurar que éste se encuentra dentro de las directrices que marca la ISO. En caso de duda, se debe poner en contacto con el cuerpo de auditoría de directrices. La utilización incorrecta puede conducir a que no se produzca la certificación, así que lo mejor es no hacer suposiciones.

Te tienes que asegurar que se revisan todos los procesos cómo se hizo durante la auditoría de certificación. La auditoría de certificación es un examen de gestión, de auditoría interna y se aplican las acciones correctivas y preventivas siendo algo esencial para demostrar que su Sistema de Gestión Ambiental se encuentra en perfecto funcionamiento y se consiguen sus objetivos. La prueba de la ejecución y revisión de los procesos es realizada por el auditor.

Educar a sus trabajadores: la formación es necesaria para aprobar la auditoría de registro y además continuar con la práctica, es bueno formar a los trabajadores para la auditoría de seguimiento. Nos aseguramos que los empleados pueden responder adecuadamente a las preguntas del auditor y así se demuestra el cumplimiento de los requisitos en los procesos físicos que se establecen al construir el Sistema de Gestión Ambiental. Es bueno recordar a los trabajadores que no son capaces de responder a las preguntas que no es un error, pero que deberán darle las posibilidades para encontrar las repuestas y ofrecérselas al auditor dentro de un plazo de tiempo aceptable.

Mejora continua: se encuentra sustentado en la norma ISO 14001:2015 y después se reciben una serie de auditorías en los últimos 15 años, se prefiere abordar esto de forma más activa que cómo se realizaba antes. Es necesario realizar una mejora continua para su Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015, en la que se puede registrar de formalmente todas las mejoras y los proyectos sistémicos que se han emprendido cómo resultado de la recomendación de la auditoría interna, revisión por la dirección o el pensamiento basado en el registro dentro del Sistema de Gestión Ambiental. Es una buena forma de demostrar el compromiso con la mejor continua y el hecho de que usted se encuentre comprometido a lograrlo.

Todos estos consejos son útiles para preparase una auditoría de seguimiento, pero existen más cosas que podemos hacer.

De forma básica se necesita todo lo que hizo para la auditoría de registro para tener confianza en el Sistema de Gestión Ambiental en la auditoría de seguimiento. Con la experiencia de las auditorías de registro bajo la responsabilidad del auditor. Las evidencias de la revisión, auditoría interna y los procesos de acción correctiva ofrecen fuerza al Sistema de Gestión Ambiental durante la auditoría de seguimiento. Utilizando los consejos anteriores el responsable puede ser capaz de demostrar el cumplimiento y mejora del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence ayuda a las organizaciones ofreciéndole facilidades en la evaluación y monitorización de forma automática de los aspectos ambientales, objetivos y riesgos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba