¿Cómo determinar el contexto de la organización según la norma ISO14001 2015?
Saltar al contenido principal
ISO14001 2015

¿Cómo determinar el contexto de la organización según la norma ISO14001 2015?

 ISO14001 2015

ISO14001 2015

La norma ISO14001 2015 ha sido publicada y uno de los principales cambios ha sido la cláusula relativa a la identificación del contexto de la empresa. Cuando pensamos en ellos, podemos ver que es una adición racional y sensata, sobre todo si tenemos en cuenta la forma en la determinación del alcance fuera de contexto de su empresa puede afectar a los parámetros y el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental y el medio ambiente en general.

Contexto de la organización

Una forma simple de ver el Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 fue pensando en los aspectos y las acciones que pueden ser consideradas para reducir el impacto de su empresa en el medio ambiente. El enfoque es muy unidimensional, por lo que la nueva cláusula busca mejorarlo. Al tener en cuenta el contexto de su empresa, puede pensar en todas las consecuencias directas e indirectas, los requisitos legales y otros efectos en los grupos de interés. En otras palabras, para prepararse a la norma ISO14001 2015 deberán tener una visión de helicóptero del desempeño ambiental de la empresa, y el alcance de quien afecta exactamente, además de conocer las consecuencias para poder identificar para mitigar y mejorarlo.

El proyecto final de la norma ISO14001 2015 se diferentes en el contexto de la organización. El contexto de la organización se puede clasificar como:

  • Contexto interno: cualquier acción y servicios que pueden afectar al desempeño ambiental.
  • Contexto externo: se pueden incluir diferentes cuestiones legales, económicas, sociales o políticos.
  • Contexto ambiental: todos los aspectos ambientales que pueden ser susceptibles a los daños que se causan por el desempeño ambiental de la organización.

Las expectativas de las partes interesadas pueden incluir diferentes requisitos legales y obligatorios, además de las expectativas puestas en los inversores y clientes. Las diferentes expectativas en poder de la comunidad local, y así sucesivamente. Es una buena práctica para documentar las adoptadas por la empresa, con el fin de asegurarse de que puede reconocer y medir en contra de los objetivos que se han establecido.

Podemos imaginar la importancia de tener un buen conocimiento del contexto de nuestra propia empresa para asegurarnos de que no sólo es necesario cumplir con los objetivos y las expectativas ambientales, sino que también se debe tener una base con la que asegurar que somos conscientes de la satisfacción de nuestros clientes. Como siempre, esto puede cambiar de una zona a otra y en función del sector en el que trabaje su empresa.

Un ejemplo que podemos poner es en el consumo de trigo, un fabricante de alimentos y bocadillos consumidos en muchos hogares presenta un problema que es la obtención de grandes cantidades de trigo para producir en masa, lo que garantiza la consistencia de los productos y el gusto. Podemos echar un vistazo al contexto de la organización que se debe considerar:

La falta de trigo es una restricción operativa y significa que la salida de producto se puede ver afectada de forma negativa.

La utilización del trigo puede dañar al entorno de la organización, por lo que los habitantes locales se preocupan mucho.

La publicidad negativa sobre la cuestión y cualquier publicidad potencial o campaña puede ofrecer una caída en la cotización de las acciones, la preocupación de los mercados y los inversores.

Puede ser posible que una organización compre otra a otra fuente o a otro país para no detener el flujo de ingresos, aunque esto puede suponer un efecto negativo para los trabajadores de la zona.

Inversión en  tecnología, es posible que la empresa pueda utilizar tecnología para encontrar un método que compete el producto natural asegurándose que menos se utiliza.

El cambio ambiental y climático puede significar que la mercancía se convierte en peligro, y la empresa tiene que tomar medidas para encontrar un sustituto. Ahora tenemos una mejora idea de la norma ISO14001 2015. La nueva ISO14001 2015 no necesita considerar el contexto de la empresa.

El resultado

En la cláusula contexto de la organización se construye de forma clara para asegurarse de que cada entidad individual considera todos los factores externos, internos y asociados al momento de plantar el alcance  y los objetivos para su propio Sistema de Gestión Ambiental. Una vez el Sistema de Gestión Ambiental ISO14001 2015 se ha implantado, el auditor necesita evidencias de que el contexto de la organización ha sido completamente definido con el aporte del equipo de la alta dirección. Se pueden definir los aspectos y las estrategias ambientales para garantizar el suministro y el mantenimiento de los objetivos resultantes.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración del estándar internacional ISO 14001 con otros estándares, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba