Los aspectos ambientales según la norma ISO14001:2015
Saltar al contenido principal
ISO140012015

Los aspectos ambientales según la norma ISO14001:2015

ISO140012015

ISO14001:2015

En la nueva norma ISO14001:2015 tenemos el apartado 6.1.2 en el que se establece la orientación necesaria para mantener los aspectos ambientales, siendo un tema fundamental para cualquier Sistema de Gestión Ambiental y el desempeño ambiental resultante de una empresa.

La norma ISO14001:2015 describe un aspecto ambiental como asegurar que los aspectos ambientales se identifican de forma exacta y son relevantes para los negocios de gran importancia que llevan a cabo  las organizaciones, sobre todo si tu empresa genera un producto que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente. En el sector de la construcción, en el que los resultados y los impactos ambientales suelen ser importantes si no se identifican de forma correcta y se gestionan en consecuencia.

Hemos considerado de alguna forma que la norma ISO14001:2015 trae cambios que afectan a las organizaciones que tienen que evaluar el efecto potencial de los aspectos ambientales en su organización, es muy importante que se entienda cuáles son los aspectos relevantes para sus organizaciones respecto a los aspectos ambientales.

Las organizaciones que trabajan en el sector de la construcción deben potenciar el impacto ambiental significativo, de forma positiva o negativa, dependiendo de cómo se identifican y gestionan todos los aspectos ambientales.  Debemos conocer como la norma ISO14001:2015 asegura que se gestiona el proceso de forma correcta obteniendo un resultado positivo.

La identificación de los aspectos ambientales en su negocio

La norma ISO14001:2015 asesora a las empresas a considerar diferentes elementos al determinar los aspectos ambientales. Las líneas generales se pueden enumerar de la siguiente forma:

  • Los cambios y las modificaciones en los productos y servicios que ya existen y los nuevos.
  • Las emergencias y las situaciones inusuales que pueden producirse de forma razonable.
  • Los aspectos son comunicados a todos los interesados.
  • Existen diferentes criterios utilizados para identificar todos los aspectos ambientales.

 

Esto nos ofrece una idea general sobre cómo y por qué debemos tener en cuenta los aspectos ambientales significativos y cómo ya hemos visto, debemos considerar de forma cuidadosa el contexto de la organización cuando exista, además tenemos que tener en cuenta algunos ejemplos específicos del pensamiento para los procesos que se pueden utilizar en el proceso de identificación de los aspectos ambientales significativos:

  • Las adquisiciones: se declararon criterios ambientales como guía para la fijación de precios, plazos de entrega, etc.
  • Los productos necesarios y su ciclo de vida: desde que se abastece el producto o se extrae, el proceso de fabricación con el consiguiente consumo de energía en curso, a la facilitad de eliminación y reciclaje, se deben considerar a la hora de comprarlo. Con esto se deben cubrir todos los componentes de sus proyectos durante la construcción.
  • Impactos de transporte: desde los viajes que realizan los trabajadores para apoyar cada proyecto, el transporte del producto, los factores a evaluar y tener en cuenta con precisión.
  • Utilizar la tecnología: cuando sea posible, se debe utilizar el conocimiento científico para permitir una evaluación precisa de todos los factores relevantes a la hora de tomar las decisiones. Esto puede ser muy útil para utilizarlo con los proveedores y los materiales externos, además se debe calcular la huella de carbono.
  • Evaluación constante: utilizar herramientas que pueden ser análisis FODA que les permite identificar todas las mejoras que se presentan durante un proyecto de construcción en desarrollo.
  • La norma ISO14001:2015 de cumplimiento: utilizar las empresas que cumple con el estándar puede asegurarse de que su proceso de compra y suministro se encuentre alineado con el cuidado del medio ambiente.

 

Ahora tenemos una gran idea sobre todas las consideraciones que tenemos en el momento de decidir sobre los aspectos ambientales significativos.

Al principio del artículo mencionamos el contexto de la empresa, que se encuentra en el apartado 4 de la nueva norma ISO14001:2015. Cuando la organización ha decidido sobre los aspectos ambientales, teniendo en cuenta el contexto de la organización se vuelve mucho más importante. Estos son los diferentes grupos de interés de los aspectos ambientales significativos:

  • Grupos legales: se encuentran conformes a la legislación.
  • Residentes locales: pueden estar afectados al proyecto.
  • Los grupos de presión: existen diferentes agrupaciones que pueden ejercer presión sobre el proyecto.
  • Accionistas: para que inviertan deben estar satisfechos.
  • Proveedores: las metas ambientales deben coincidir.

 

Los aspectos ambientales significativos pueden ser perfeccionados por las discusiones que se realizan con los grupos de interés por encima, además de las sugerencias de las publicaciones que pueden establecer aspectos adicionales que sean considerados. Sobre todo, los aspectos ambientales significativos deben ser relevantes para la propia organización y sus grupos de interés, y con la clara intención de ser tan beneficioso para el medio ambiente, utilizando pruebas de seguimiento, revisión y mejora continua.  Se debe establecer de forma clara los aspectos ambientales, para realizar la entrega del proyecto de construcción que es la energía eficiente con el medio ambiente, y un resultado positivo para todas las partes interesadas.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence ISO 14001 que favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba