Respuesta ante emergencias en ISO 14001 versión 2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001 Version 2015

Respuesta ante emergencias según la norma ISO 14001 versión 2015

ISO 14001 version 2015

ISO 14001 versión 2015

El día 15 de septiembre de 2015 la norma ISO 14001 versión 2015 fue publicada. Ya hemos realizado ciertos artículos en los que hablamos de los pasos que se deben dar para realizar la transición a la nueva ISO 14001 versión 2015, aunque existen algunos pequeños cambios que no son revisados de forma pública. Uno de los principales cambios entre las versiones de 2004 y 2015 es la cláusula 8.2 que trata sobre la preparación y respuesta ante emergencias.

Si la empresa tiene ya implementado un Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001 se encuentra familiarizada con dicho tema, el cual se cubría en la cláusula 4.4.7. La nueva ISO 14001 versión 2015 presenta algunos requisitos más detallados y específicos, de forma general se encuentran vinculados a toda la ética de las empresas que se basan en el riesgo y cómo reaccionar ante situaciones de emergencia.

Con todos los cambios que trae la nueva ISO 14001 versión 2015, tenemos que cumplir el doble de requisitos para pasar las auditorias futuras, además de conseguir el cambio asegurándonos que existe un beneficio para la organización.

Respuesta de emergencia en ISO 14001 versión 2015

La cláusula que trata la respuesta ante emergencias se encuentra dividida para garantizar que cumplan con los requisitos destacados de forma específica. Las acciones se deben planificar a la hora de eliminar y mitigar los riesgos de las situaciones de emergencia cuando sean necesarios, ya que hablamos de un plan creado para responder a situaciones de emergencia reales.

Algo curioso es que no se encuentra adosada la cláusula relativa a la prevención y mitigación de riegos, en la que se utiliza la fase “apropiado a la magnitud de la emergencia y al potencial impacto ambiental”. De forma clara la implantación de un plan superficial en un único formato no es aceptable, sino más bien debería ser de riesgos y de los aspectos que la empresa identifique de la evaluación, además se debe realizar un plan de emergencias que sea proporcional a los que se encuentren relacionados con los aspectos de la organización.

El plan de emergencia y de procesamiento se formula según los riesgos que usted ha identificado de acuerdo al pensamiento basado en el riesgo. Si la empresa cuenta con unos dos mil empleados y considera la oportunidad de utilizar el agua sucia como respuesta ante un incendio esto puede que no sea suficiente para el tamaño de sus instalaciones, esto puede suponer daños perjudiciales para el entorno ya que el agua pasará a unas zanjas de drenaje que captarán el agua y lo llevarán al entorno natural sin ser pertinentemente tratadas. Contar con zanjas especiales que capten el agua y la traten, minimizará el daño ambiental antes de ser vertidas y así se cumpliría con el aspecto ambiental identificado.

En la última acción que se puede tomar se ve como se considera el tamaño de la organización y la forma en la que se puede reducir los riesgos, mientras que en la primera no es significativo el resultado frente al riesgo que corre la organización.

Se tiene que realizar una revisión periódica de los procedimientos y los planes de preparación ante emergencias. Se deben realizar pruebas del plan, ya que es algo necesario y existe una declaración con respecto a la revisión del proceso, especialmente después de que aparezca una situación de emergencia. La declaración tiene el objetivo de garantizar el pensamiento basado en el riesgo que se utiliza durante la revisión general del plan de emergencia, las lecciones que se aprendan de incidentes deben quedar grabadas y utilizarlas para la mejora continua. Si su Sistema de Gestión Ambiental no es capaz de responder a todo el principio, será necesario que poco a poco lo vaya consiguiendo. La documentación asegura que la confianza se puede sostener gracias a la integridad y a la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental ante la preparación de las emergencias.

Preparación para emergencias

Existe una cláusula de la norma ISO 14001 versión 2015 que nos dice que todas las partes involucradas necesitan recibir formación y la información pertinente para garantizar que la preparación y la información proporcionada a los interesados es la adecuada. La última pieza del rompecabezas tiene mucho sentido. No existe ninguna razón para tener un plan de preparación perfecto, si los trabajadores y los contratistas no están entrenados de forma adecuada para asegurarse que la ejecución que realizan es efectiva.

Así, no sólo se necesita tener un plan basado en aspectos identificados y el riesgo cuantificado que se prueba y revisa con regularidad, también es necesario para asegurar que la formación y la información requerida proporcionada a los interesados ​​y empleados son adecuadas y grabadas en sus registros de entrenamiento o equivalente. Pensándolo bien, esta última pieza del rompecabezas tiene mucho sentido. No hay razón para tener el plan de preparación mejor pensado en el mundo, si sus empleados y contratistas no están entrenados adecuadamente para asegurar su ejecución efectiva.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 pone a disposición del cliente las herramientas necesarias para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba