Las 4 consideraciones especiales del Sistema de Gestión Ambiental
Saltar al contenido principal
ISO14001:2015

Las 4 consideraciones especiales del Sistema de Gestión Ambiental

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

La norma ISO 14001 no es una norma de comportamiento ambiental propiamente dicha, para que la implantación del Sistema de Gestión Ambiental sea exitosa se debe relacionar de forma directa con la mejora del comportamiento ambiental. Se debe realizar un esfuerzo para poder evaluar la eficiencia del Sistema de Gestión Ambiental, siendo muy probable que el auditor de certificación realice un examen a todos los datos que tienen relación con el comportamiento ambiental basándose en pruebas objetivas.

Todo esto puede generar cierta tensión entre el auditor y el auditado en base a los objetivos y las metas y la evaluación del cumplimiento legal, si las dos partes se interpretan de forma diferente.

Objetivos y Metas

La norma ISO14001 exige que los objetivos y las metas se encuentren reflejados en los impactos ambientales significativos y el compromiso plasmado en la política ambiental en prevención de la contaminación.

Las organizaciones no están obligadas a establecer objetivos y metas de cada impacto ambiental significativo, por lo que son libres de seleccionar los impactos que quieran reducir o eliminar. El auditor de certificación no puede adivinar los impactos que han sido seleccionados por la organización ni los objetivos que quiere conseguir. El auditor debe garantizar que el Sistema de Gestión Ambiental ISO-14001 funciona correctamente, el auditor puede examinar las medidas de comportamiento para ver si progresa según las metas establecidas en la política ambiental.

Evaluación del cumplimiento de la legislación

Realizar una auditoría del Sistema de Gestión Ambiental no tiene por qué ser una auditoría de cumplimiento. El auditor de certificación debe conocer si la organización tiene establecidos los procedimientos por lo que se determina si cumple con todos los requisitos que se regulan, si esto no fuera así se debe corregir los problemas que han sido identificados. Que exista un incumplimiento del reglamento no tiene por qué significar que el Sistema de Gestión Ambiental no satisfaga los requisitos que impone la norma ISO 14001. De hecho, detener un incumplimiento en la reglamentación puede ser la prueba de que procedimiento funciona correctamente.

La mayor parte de los auditores se centra en obtener pruebas objetivos que verifiquen la implementación del procedimiento, por ejemplo, el programa de actividades, el informe de auditoría, los registros de las solicitudes, etc. Algunos auditores creen que verdadero cumplimiento de los reglamentos deben comprobarse durante la auditoría del Sistema de Gestión Ambiental, con lo que poder verificar que el procedimiento presenta la garantía de que se cumple.

Los autores recomiendan que las organizaciones comenten esto durante el proceso de selección del auditor. Si los informes de auditoría de cumplimiento son documentos confidenciales que no se pueden compartir con el auditor, es muy importante saber si dichos documentos resultan esenciales para obtener la certificación antes de iniciar el proceso de evaluación de conformidad.

Informes de incumplimientos de la legislación

Si los auditores no evalúan el cumplimiento de la legislación durante la auditora del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, se puede observar incumplimientos de la legislación cuando se revisan las diferentes áreas de la organización.

Ahora podemos preguntarnos ¿Se debe informar sobre las observaciones? Si, se debe informar. Los abogados que hayan examinado este asunto han llegado a la conclusión de que el auditor de certificación se encuentra obligado a informar de los incumplimientos que se observen durante la auditoría a la alta dirección de la organización.

Ahora bien, la dirección de la organización será la responsable de determinar la línea de actuación que debe llevar a cabo para informar a los órganos reguladores.

El registrador debe afirmar en su manual de política interna para certificaciones del Sistema de Gestión Ambiental:

“Si el auditor encuentra suficientes pruebas sobre el incumplimiento de la legislación durante la auditoría, dicho auditor tiene que informar a la organización y establecer si las pruebas establecen un fallo en el sistema de cumplimento de la legislación”

Cuando se realice la notificación de las pruebas, la organización debe verificar el descubrimiento del auditor, adoptar las medidas correctivas necesarias, presentar los informes exigidos por ley y notificar la conformidad la política interna del registrador.

El registrador debe tratar el informe con confidencialidad. Si el auditor considere que las pruebas exigen que se notifiquen inmediatamente a las autoridades, el auditor se lo notificará a la mayor brevedad posible a la organización. El auditor no puede notificar otras partes del informe sin autorización del registrador.

Auditoría de certificación

Durante el proceso de auditoría registrar un Sistema de Gestión plenamente integrado es igual que realizar las auditorías de certificación del SGC y SGA. Una auditoría integrada plantea todas las consideraciones especiales relativas a quien realiza dicha auditoría y cómo la llevará a cabo.

El registrador ISO14001 también se encuentra acreditado para registrar Sistemas de Gestión de la Calidad. Las organizaciones que ofrecen auditoría de certificación ISO 9001 ampliaron sus servicios para incluir la auditoría en ISO-14001, contando con auditores que tengan experiencia en los Sistemas de Gestión Ambiental.

Realizar una auditoría integrada es un reto para los registradores. Los auditores del Sistema de Gestión de Calidad como los del Sistema de Gestión Ambiental se encuentran bien dotados para realizar la evaluación de todos los componentes genéricos de los dos sistemas.

Un procedimiento de control de la documentación no deja de ser esto mismo aunque los documentos se encuentren relacionados con la calidad o con el medio ambiente. Los auditores del SGC no suelen tener formación ambiental suficiente para identificar los impactos ambientales, identificar los requisitos legales y avaluar el cumplimiento de la legislación. Los auditores del Sistema de Gestión Ambiental no suelen tener experiencia en asuntos relacionado con la calidad, como puede ser la revisión del contrato, el control del diseño y la identificación de los productos.

ISO 14001

El Software ISOTools Excellence posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO 14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba