¿Cómo se verifica el Sistema de Gestión Ambiental?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

¿Cómo se verifica el Sistema de Gestión Ambiental?

ISO 14001

ISO 14001

La norma ISO 14001 tiene un apartado especializado en la verificación del Sistema de Gestión Ambiental, éste es el punto 4.5 “Verificación y acción correctiva”. Dicho punto se encarga de regular este requisito de la norma ISO14001.

Se puede establecer y mantener al día el procedimiento utilizado para realizar el seguimiento y medir de forma periódica las características de todas las operaciones que puedan tener un impacto significativo en el medio ambiente.

En el procedimiento se debe incluir la documentación con la información que se va a utilizar para realizar seguimiento del desempeño, controles operaciones aplicables, la conformidad de los objetivos y las metas ambientales, mantener calibrados los equipos, así como medir y conservar todos los registros.

La norma ISO-14001 exige que se realice una evaluación del grado de cumplimiento de los requisitos legislativos, constituyendo un punto de partida que establece los objetivos y las metas ambientales cuando se desea implementar un Sistema de Gestión Ambiental.

Para realizar la evaluación se puede llevar a cabo una auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental, ya que se lleva a cabo una medición y una supervisión del grado de cumplimiento. Este requisito establece una revisión que se basa en estudiar de forma determinada toda la información disponible, para la que la ISO 14001 establece unos requisitos mínimos:

  • Determinar la conformidad del Sistema de Gestión Ambiental con todas las disposiciones que se han planificado.
  • Determinar el grado de implantación del SGA.
  • Se suministra la información resultante a la alta dirección de la organización.
  • Planificar, establecer y mantener actualizado el programa de auditoría.

Se puede establecer un procedimiento que asigne responsabilidades y defina los requisitos necesarios para planificar y realizar las auditorías. Se debe informar sobre los resultados, mantener todos los registros que se asocian al proceso, determinar los criterios de auditoría, el alcance, la frecuencia y el método que asegura que el auditor sea objetivo durante todo el proceso. La revisión por la dirección de dichas auditorías se lleva a cabo en intervalos de tiempo planificados.

Revisión por la dirección

Para mejorar el desempeño ambiental, se debe establecer una validación del funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental ISO14001.

La dirección de la organización debe revisar de forma periódica el Sistema de Gestión Ambiental para garantizar la eficacia de forma permanente, para lo que se realizan de forma eventual los cambios en la política, en los objetivos, etc. y a causa de las circunstancias que son variables  y el compromiso con la mejora continua. La revisión por la dirección se debe documentar por escrito.

Los requisitos legales deben de ser tenidos en cuenta, no solo los provenientes de la administración ambiental, sino cualquier requisito legal que tenga repercusión ambiental, como puede ser el control de legionella, la revisión de los depósitos de sustancias químicas, inspeccionar los equipos de presión, revisar que se utilicen los EPI´s, etc.

Revisión ambiental inicial

Se recomienda realizar una revisión ambiental cuando se quiere iniciar el proceso de implementación del Sistema de Gestión Ambiental, porque constituye una herramienta clave a la hora de sentar las bases de dicho SGA ISO-14001 y poder definir con claridad la política ambiental de la organización.

Durante dicha Revisión Ambiental Inicial (RAI) se da a conocer la interacción existente entre la empresa y el entorno en el que se encuentra, determinando los problemas a los que se enfrenta y las deficiencias. Será necesario que se identifiquen, analicen y evalúen los diferentes aspectos de la empresa que pueden tener cierta repercusión en el medio ambiente, por lo que se debe determinar de forma real la situación de partida antes de implementar el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001. Los aspectos que se deben evaluar en la empresa son:

  • Avances tecnológicos: hay que establecer la tecnología de la que está dotada la organización para combatir los problemas ambientales.
  • Repercusión ambiental: el consumo de recursos contaminantes que generan los efectos ocasionados en el entorno, así como la evaluación y la opinión de las partes interesadas.
  • Entorno legal: determina el grado de cumplimiento de la legislación existente en materia de medio ambiente, además de todos los requisitos acerca de las licencias, permisos, autorizaciones e infracciones.
  • Cultura ambiental: debe encontrarse en la organización a todos los niveles, se mide la actitud, el compromiso y la organización en la gestión ambiental.

La Revisión Ambiental Inicial se puede realizar en diferentes etapas:

  1. Definición del equipo de trabajo: se debe definir cuál será el equipo de trabajo que se va a encargar de realizar la revisión ambiental inicial. Puede estar formado por personal interno de la organización o por personal externo especializado.
  2. Definición de los objetivos: se tienen que definir todos los objetivos que se persiguen y el plan de la revisión ambiental inicial. En el plan de la revisión se debe incluir el alcance y la profundidad con la que se puede realizar.
  3. Planificación de la revisión: cuando el alcance de la revisión y los objetivos se encuentran definidos, se planifica la fecha de comienzo, las reuniones y el calendario de actividades.
  4. Definición de la metodología de trabajo: se deben especificar todos los documentos que se tienen que utilizar durante la Revisión Ambiental Inicial del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001.

Sistema de Gestión Ambiental

El Software ISOTools Excellence posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO-14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba