ISO 14001: ¿Cómo elegir al auditor de certificación?
Saltar al contenido principal
Certificación ISO 14001

ISO 14001: ¿Cómo elegir al auditor de certificación?

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

Las organizaciones que quieren implementar la norma ISO 14001 se enfrentan a diferentes cuestiones, en las que muestra la no conformidad de la norma mediante un registro formal. Si la norma ISO14001 establece que cualquier empresa puede realizar una autodeterminación de conformidad, no tenemos muy claro si todas estas determinaciones serán aceptadas por los destinatarios a los que van dirigidas.

Si en un departamento de estado para la protección del medio ambiente se determina que una organización cumple con los requisitos de la ISO-14001, ésta debe estar sujeta a un escrutinio mucho menor que una organización que no tenga implementado el Sistema de Gestión Ambiental o bien si un cliente usa la conformidad de la ISO 14001 a modo de criterio para aprobar a los proveedores, ya que es muy poco probable de que la autodeclaración pueda ser aceptada.

El mercado en el que se encuentra la organización y las partes interesadas en ésta tendrán un enorme papel para determinar si es necesario realizar la certificación en ISO14001. Es por esto que las organizaciones se pueden preguntar ¿Por qué las empresas implementan la norma ISO-14001, es porque creen que mejorarán el comportamiento ambiental? Pues bien, todas las empresas en las que el Sistema de Gestión Ambiental da repuesta a todas las preocupaciones internas de la organización, sin poner tanto empeño en las externas, se ven beneficiadas del rigor y la supervisión que impone el proceso de certificación.

El auditor, responsable de la certificación ISO 14001, observa todas las ventajas que la certificación puede suponer de la siguiente forma.

Hay varios motivos por los que solicitar la certificación del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO14001. Todos los motivos varían en importancia dependiendo, exclusivamente, de la organización. Los motivos que sean mucho más importantes para la empresa son los que influyen a la hora de seleccionar al auditor.

El diseño en el proceso de certificación puede variar, ya que el auditor puede establecer el que resulte más adecuado para la organización. La compatibilidad del auditor con una organización y la cultura es muy importante, se puede considerar un factor determinante.

Los certificados que vienen determinados por los auditores deben contar con un alto grado de reconocimiento, alguno más que otro debido a las acreditaciones de las que disponen. Aunque, la gran diferencia en acreditación continúa menguando a medida que se suscriben los acuerdos internacionales multilaterales.

El Foro Internacional de Acreditación realizó un acuerdo multilateral para la norma ISO 9000 en el año 1998.  Los encargados de este acuerdo deben aceptar las respectivas acreditaciones.

  • ANSI/RAB es un encargado, por lo que las certificaciones otorgadas por ANSI/RAB son aceptadas en todos los países de otros encargados.

Esto aún no está disponible para la norma ISO-14001. Las razones de solicitar la certificación es que la empresa que esté registrada pueda realizar una verificación independiente, que justifica mediante un certificado, por lo que establece que  cumple con los requisitos de la norma ISO 14001.

El certificado en ISO14001 facilita la prueba de conformidad de los clientes, de la gerencia, de la comunidad regulatoria, de los inversores o de cualquier persona que tenga relación con el Sistema de Gestión Ambiental de la empresa. La certificación en ISO-14001 es una herramienta de marketing.

Estar certificado bajo la ISO 14001 genera ciertas ventajas adiciones que no ofrece la certificación en ISO 9001, ya que el medio ambiente cuenta con un ámbito de interés por parte de los accionistas mucho más amplio que la calidad. Todas las empresa que cuentan con la certificación en IOS 9001 y que tiene un Sistema de Gestión afirman la gran ventaja que le proporciona la certificación a la hora de realizar una auditoría independiente de su sistemas.

Para muchas organizaciones, ésta es la gran ventaja de estar certificado en ISO14001, ventaja que tiene que ser considerada en dos niveles:

  • El mero hecho de que un equipo de auditoría que no tenga relación con la empresa y no participe del plan comercial de forma periódica para poder realizar una evaluación objetiva del Sistema de Gestión Ambiental, por lo que la organización debe preparase para realizar dicha auditoría. Es por esto que la organización debe mantener el Sistema de Gestión Ambiental actualizado. Si no existiera revisión externa, el comportamiento ambiental puede empeorar. Una vez que se ha realizado la inversión para implementar el Sistema de Gestión ISO-14001, las auditorías de certificación y el seguimiento, sería muy bueno mantenerlo para no perder dicha inversión.
  • El segundo nivel que se debe considerar es el proceso de auditoría, que debe contribuir a mejorar de forma continua el Sistema de Gestión Ambiental en la empresa. La competencia del equipo de auditoría y el proceso que usa el auditor influye en el valor que generan la auditoría. A la hora de pensar en un auditor, se debe tener en cuenta la experiencia en auditoría ambiental que tiene y la experiencia en los Sistemas de Calidad. Cada uno de ambos enfoque son necesarios, ya que la experiencia en calidad y la de operaciones ambientales generan un valor añadido al proceso de certificación. Es mucho más sencillo formar a un profesional ambiental que sea experimentado en la metodología de las auditorías del Sistema de Gestión de la Calidad para que se pueda convertir en un gran profesional del medio ambiente.

Software para ISO 14001

El Software ISOTools Excellence favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales,  genera los objetivos de mejora y establece un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba