ISO 14001: La importancia de los objetivos y metas ambientales
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: La importancia de los objetivos y metas ambientales

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

Cuando deseamos implementar un Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001 debe conocer a la perfección lo que son los objetivos y las metas ambientales. Durante este post vamos a ver lo que es cada cosa y conocer cómo utilizar las técnicas adecuadas para mantener el Sistema de Gestión Ambiental.

Una vez se ha completado la revisión ambiental inicial, tendremos un registro con todos los aspectos ambientales significativos, la legislación y las regulaciones, además de elaborar la política ambiental. Teniendo todo esto vamos por el buen camino para desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental certificable para su empresa.

Llegado a este punto se han completado dos fases fundamentales. La primera es completar la revisión ambiental inicial y preparar todos los registros que han sido identificados y documentados dando a conocer los impactos que genera la organización sobre el medio ambiente. En segundo lugar, al elaborar la política ambiental se establece la intención de mejorar la actuación ambiental, disminuyendo los impactos ambientales significativos, que ya han sido identificados y documentados.

Podemos deducir hasta ahora que se ha establecido, por escrito, la voluntad de mejorar la actuación ambiental de la organización y conoce lo que necesita mejorar para disminuir los impactos.

Nueva llamada a la acción

El siguiente paso será determinar lo que en realidad se quiere conseguir con esta mejora. Los objetivos y metas son precisamente eso, identificar lo que se debe hacer para mejorar.

Los objetivos ambientales son los fines generales que marca la empresa para mejorar la actuación ambiental. Los objetivos ambientales pueden ser “disminuir el uso de agua” o “mejorar la eficiencia energética”.

Las metas ambientales son las medidas de actuación que se establecen para alcanzar un objetivo dado.  Las metas pueden ser declaraciones medibles y cuantificables, por ejemplo, “A 10 metros cúbicos/día” o “50% en dos años”.

Los objetivos ambientales deben tener una meta y todas estas metas tienen que encontrarse perfectamente relacionadas con el objetivo que ha sido declarado.

En la siguiente figura lo podemos ver más claro, pero para que se entienda fácilmente es una serie de sucesos que se encuentran interconectados, cada uno de ellos se encuentra supeditado a la finalización exitosa del suceso anterior. Para cumplir con las intenciones que han sido declaradas por la organización en su política ambiental depende de conseguir los objetivos que han sido marcados, por lo que depende de conseguir las metas marcadas en este objetivo.

ISO 14001

Los objetivos y las metas ambientales tienen que estar documentadas. Dichos documentos tiene que ser considerados como documentos controlados e incluirse en el manual de gestión ambiental.

De igual forma que los demás componentes del Sistema de Gestión Ambiental, la definición de objetivos y de metas ambientales es diferente entre ISO14001 y EMAS. Aunque los significados son esenciales y los objetivos y las metas son requisitos fundamentales para poder desarrollar el Sistema de Gestión Ambiental certificable tanto para ISO-14001 como para EMAS.

Vamos a realizar una recopilación de las recomendaciones a la hora de implementar con éxito de un Sistema de Gestión Ambiental, que trata los requisitos más concretos para los objetivos y las metas certificables.

Una vez se ha acabado, se puede auditar la actuación ambiental y evaluar el éxito utilizando la lista de comprobación del apartado.

Recomendación para implantar con éxito un Sistema de Gestión Ambiental

  • Ya que los objetivos son los fines generales de actuación tiene que estar presentes en la política ambiental.
  • Los objetivos debe estar marcados por la organización.
  • Los objetivos tienen que ser específicos, realistas y alcanzables, y tienen que estar dirigidos en función de la mejora continua y de su actuación ambiental.
  • Los objetivos tienen que estar relacionados de forma directa entre los impactos ambientales significativos de las actividades, servicios y productos dentro de la empresa.
  • Los objetivos deben ser coherentes  con los requisitos de cumplimento de la legislación ambiental y las regulaciones que repercutan en la organización.
  • Los objetivos tienen que ser marcados según los diferentes puntos de vista de las terceras partes que se encuentren involucradas en el proceso, bien sean externas o internas, además de los diferentes parámetros financieros, operativos y organizativos de la empresa.
  • Los objetivos tiene que implementarse, revisarse y modificarse de forma regular, según venga bien, siempre debe contar con la aprobación de la alta dirección.
  • Los objetivos tiene que apoyarse en los recursos humanos y financieros de  los que disponga la organización, sabiendo si son los necesarios para alcanzarlos.
  • Las metas son requisitos de actuación detallada y cuantificada que se encuentran desarrollados para conseguir los objetivos ambientales que han sido marcados por la organización.
  • Las metas se tienen que poder medir y contar con fechas establecidas para las que poder establecer el progreso.
  • Los objetivos y las metas tiene que incluir un enfoque preventivo de contaminación siempre y cuando sea factible.
  • Los objetivos y las metas tiene que hacer uso de metodologías como pueden ser la utilización de tecnologías limpias.
  • Los objetivos y las metas tienen que encontrarse reflejadas en los programas de gestión ambiental, especificando los pasos de actuación que tiene que darse, los calendarios, los recursos y las responsabilidades que se requieren para conseguir el objetivo marcado antes de la fecha tope que haya sido establecida y la cantidad prevista.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO 14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba