ISO 14001: Modificar los procedimientos en un Sistema de Gestión Integrado
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Modificar los procedimientos en un Sistema de Gestión Integrado

ISO 14001

ISO 14001

En un Sistema Integrado los procedimientos del Sistema de Gestión de la Calidad proporcionan la base sobre la que se cimientan los procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001.

Si fuera necesario, se pueden realizar procedimientos nuevos para establecer los requisitos de la norma ISO14001, aunque muchos de los procedimientos podrán ser satisfechos realizando la modificación de un procedimiento de calidad.

El enfoque más eficaz a la hora de realizar la modificación de un procedimiento se tiene que hacer uso de equipos multifuncionales que se compongan por empleados que estén encargados de implementar el procedimiento. Dicho equipo tiene que efectuar un recorrido por todos los pasos del procedimiento con el principal objetivo de determinar si la redacción se limita a las cuestiones que aseguren la calidad o si es lo suficientemente amplio para introducir requisitos de la norma ISO-14001.

El equipo multifuncional que se encarga de crear el procedimiento o modificarlo tiene que incluir las siguientes personas:

  • Director de formación: es el responsable de la dirección del programa de formación, del mantenimiento de los archivos de formación, de la identificación de los formuladores y los proveedores de curso.
  • Jefes y supervisores de producción: responsables de la identificación de las necesidades de formación de los empleados, de la ejecución de la formación en el puesto y de la creación de registros.
  • Miembros del personal ejecutivo: son los responsables de la identificación de las necesidades de formación de los empleados.
  • Subcontratista de la formación: es el responsable de la ejecución de la formación y de la certificación de los trabajadores.
  • Secretario ejecutivo: es el responsable de la empresa de desplazamientos que se encuentran relacionados con la formación de los trabajadores fuera de las instalaciones de la organización.
  • Compras: es el responsable de desarrollar las órdenes de compra para la formación que se realicen fuera de las instalaciones de la organización.

La norma ISO 14001 exige que se identifiquen todas las necesidades de formación y que se faciliten la formación necesaria que cubra con todas las necesidades que han sido identificadas. El objetivo manifestado se adapta de forma perfecta a los requisitos de la norma ISO14001 y no precisa de modificación alguna. La afirmación limita la formación a la garantía  de la calidad de los productos y servicios.

Se manifiesta un objetivo demasiado restringido a la hora de englobarse los requisitos de la norma ISO-14001, se establece la formación resultante que se necesita en caso de que los empleados cuyo trabajo puede generar un impacto ambiental significativo.  Se tiene que hacer tomar conciencia a los trabajadores en todas las funciones relevantes para la existencia de un Sistema de Gestión Ambiental y de sus cometidos a la hora de garantizar una implementación exitosa. Tras la revisión del SGA, el objeto de procedimiento podría quedar de la siguiente forma:

  • El procedimiento identifica las necesidades de formación de los trabajadores y proporcionales a la formación necesaria para garantizar la calidad de los productos y los servicios, la conciencia de los impactos ambientales significativos y la prevención de la contaminación para cubrir la necesidad de identificación.

El campo de aplicación es tan apropiado para el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 como para el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. El único factor que establece la limitación es la intención de dirigirse a aquellos empleados cuyo trabajo afecta a la calidad.

Las necesidades de formación y la renovación de certificación no están vinculadas a la calidad. Tal y como se encuentra redactada, la declaración es aplicable a la norma ISO14001.

La estructura de un procedimiento en un sistema integrado entre ISO-14001 e ISO 9001 será:

  1. Objetivo: se identifican las necesidades de formación de los trabajadores y proporcionarles la formación necesaria para garantizar la calidad de los productos.
  2. Campo de aplicación: se identifican las oportunidades de formación y desarrollo proporcionadas a todos los trabajadores.
  3. Definiciones
  4. Referencias: ISO 14001 e ISO 9001.
  5. Procedimientos.

5.1.    Identificación de las necesidades en formación

5.2.    Formación en el puesto será a cargo del jefe del trabajador o de otro trabajador, que haya sido designado por el jefe y cuente con la suficiente cualificación.

5.3.    Si la capacitación se realiza fuera de la organización, el director de formación será el encargado de organizar la inscripción del alumno y coordinar todas las reservas y desplazamientos.

5.4.    Al identificar los requisitos de renovación del certificado el director de formación determinará si dispone de los conocimientos y la experiencia necesarios.

5.5.    El director de formación programará la formación.

5.6.    Se realizará la formación.

5.7.    Al finalizar la formación, se pasará una hoja de asistencia.

5.8.    El director de formación actualizará el registro de formación de los empleados. Se deberá incluir una copia de la hoja de asistencia y de la prueba del curso, si es que se llega a realizar, dentro del expediente del trabajador.

6. Formularios, informes y registros de la calidad.

Software Sistema de Gestión Ambiental

El Software ISOTools Excellence para ISO14001 favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba