Analizamos el borrador de ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Analizamos el borrador de ISO 14001

ISO 14001

ISO 14001

El proceso de revisión del estándar internacional ISO 14001 se ha desarrollado durante estos últimos años mediante diferentes reuniones del comité ISO/TC207/SC1/WG5.

El proceso se empezó en el mes de diciembre de 2011 en Berlín y está previsto que finalice a finales del año 2015. El comité de trabajo se encuentra formado por 92 miembros, de 34 países diferentes, y además se encuentra integrado por personas interesadas en gestión ambiental, como pueden ser representantes de las industrias, administradores, certificadoras, consultores y organizaciones no gubernamentales (ONG´s) vinculadas con la gestión ambiental.

Este comité ha tomado como referencia la versión de la norma ISO 14001:2004, además se ha realizado por estudio por parte de ISO con el nombre “Los futuros retos de la gestión ambiental”, en el cuál se analizan todos los futuros retos en la gestión ambiental y en el que se incluyen las recomendaciones sobre cómo se tiene que orientar la revisión de la norma ISO14001.

Dicho documento recoge las siguientes propuestas:

  • La incorporación de todos los principios de la norma ISO 26000 “Guía de Responsabilidad Social”, con lo que se acercan a los principios que establece la gestión ambiental, el desarrollo sostenible y la responsabilidad social.
  • La mejora en el comportamiento ambiental, y de forma especial la mejora en la evaluación del desempeño ambiental. Con una gran importancia en la evaluación del riesgo ambiental como herramienta de gestión.
  • Pone un gran énfasis en el cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos externos que la organización utilice de forma voluntaria.
  • Analiza todos los impactos ambientales ocurridos en la cadena de valor, además de la implicación de las personas que trabajan en nombre de la organización.
  • Existe una mayor implicación de los grupos de interés. Se potencia la comunicación externa de la organización.

Durante el año 2013 se desarrollaron tres reuniones que han conducido a la elaboración de la versión ISO/CD2 14001.

En el año 2014 se celebraron otras dos reuniones en las que se consiguió alcanzar el borrador ISO/DIS 14001.

En el año 2015 se ha celebrado una reunión, que pretendía sacar a la luz el último borrador ISO/FDIS 14001 pero no ha resultado, por lo que se tendrán que reunir otra vez para poder finalizar el estudio de todas las cuestiones que fueron recibidas. Esto ha generado que la publicación de la nueva versión de la norma ISO-14001:2015 se haya retrasado en el tiempo, es por esto que se espera su publicación para finales de año.

Para llevar a cabo el desarrollo de tantas normas durante estos últimos años tanto sectoriales como genéricas, se ha puesto de manifiesto por parte de los usuarios la gran necesidad de conseguir alinear todas estas normas. Las empresas quieren optimizar la implementación de los diferentes Sistemas de Gestión, ya que estos en ocasiones comparten terminologías, requisitos, criterios generales y responsabilidades.

Como ocurre con el estándar internacional ISO 9001, se está trabajando para realizar un estructura denominada “Estructura de alto nivel”. Realizar dicha estructura ha sido tema de ISO, que quiere conseguir establecer una estructura y una terminología comunes para todas las normas del Sistema de Gestión con la intención de conseguir su integración y facilitar la implementación en las empresas.

El Anexo SL se puede aplicar en todas las normas de Sistema de Gestión que sean de nueva elaboración y será aplicada en la revisión de las normas que ya se encuentra aprobadas.

El grupo de trabajo ISO/TC207/SC1/WG5 tiene que tener en cuenta las siguientes premisas a la hora de revisar la norma ISO14001, y estas son las siguientes:

  • Mantener y mejorar los requisitos actuales y los principios básicos.
  • Utilizar la estructura de alto nivel en la nueva versión de la norma ISO-14001.
  • Hay que considerar el contenido del informe de ISO sobre los “Los futuros retos de la gestión ambiental”. Gracias a este informe se concluyó que 23 materias de la norma podrían ser mejoradas, incluyendo: la responsabilidad social corporativa y el desarrollo sostenible.
  • Demostrar la mejora del comportamiento ambiental.
  • Hay que hacer hincapié en la necesidad del cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos.
  • Redactar la norma utilizando la estructura común llevada a cabo por ISO para todos los Sistemas de Gestión.
  • Identificar y evaluar las necesidades, los problemas y las preocupaciones de las partes interesadas de la organización.
  • Identificar todos los posibles riesgos de la organización.
  • Implicación de la alta dirección en la gestión ambiental.
  • Introducir indicadores que muestren cómo evoluciona la mejora de la eficacia en el Sistema de Gestión Ambiental y el comportamiento ambiental de la organización.
  • Mantener el enfoque del ciclo de mejora continua.
  • Reforzar todas las necesidades de comunicación hacia el exterior de la organización.
  • Incorporar el concepto de cadena de valor de los productos y servicios en la gestión ambiental.

La diferencia entre la estructura de la ISO14001:2004 y la de la ISO14001:2015 será:

cuadro

Software SGSA

El Software ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la Norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba